• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías

¿Para qué sirve el VPN? ¿Qué es el VPN y cómo funciona?

Para qué sirve el VPN
Tiempo de lectura: 6 minutos

Según Statista, el 7% de los internautas españoles ha sido víctima de robo de identidad. Esto convierte a España en el país más afectado por la ciberdelincuencia en la Unión Europea. En vista de ello, los usuarios de internet se han visto en la necesidad de conocer para qué sirve el VPN y su uso como herramienta preventiva ante esta latente amenaza.

New Call-to-action

¿Qué es el VPN?

VPN son las siglas de Virtual Private Network (red privada virtual). Este consiste es un sistema que interconecta a varias computadoras mediante redes privadas que, a su vez, están conectadas a una red pública como el internet.

Así, el VPN permite navegar y compartir información de manera segura, pues todo se transmite a través de la red privada. Además, gracias a que se trata de “redes virtuales”, no es necesaria la interconexión física entre dichas computadoras.

El VPN se puede implementar en cualquier dispositivo que se encuentre conectado a la web, resguardando la privacidad del usuario o empresa.

¿Para qué sirve el VPN?

Conocer para qué sirve el VPN permite sacar mayor provecho a cada una de sus funcionalidades.  Entre sus usos más frecuentes se encuentran:

  • Protección de información: todos los datos que envíes o manejes estarán encriptados. Una VPN se encarga de cifrar todo lo que haces en línea, medida que permite salvaguardar dicha información de posibles atacantes externos.
  • Navegar de forma anónima: los servicios de VPN ocultan tu ubicación real al evitar el paso de información al ISP (proveedor de servicios de internet) correspondiente. De esta manera, nadie puede seguirle el rastro a tu actividad por internet, evitando la amenaza de hackers o empresas interesadas en rastrearte.
  • Evitar restricciones: podrás acceder a páginas que no están disponibles por bloqueos geográficos, ya que tu dirección IP cambia automáticamente para proteger tu ubicación. Esto te permite acceder fácilmente a sitios web de cualquier parte del mundo.
  • Seguridad informática de empresas: es oportuno señalar para qué sirve el VPN en el mundo empresarial, en donde aprovechan estas funciones como medida de protección para que los trabajadores se conecten a los sistemas y manejen información importante sin tener que exponerla en una red pública.

Tipos de VPN y para qué sirve el VPN en cada variante

La elección de una VPN dependerá del uso que quieras darle. Por esto, es preciso saber para qué sirve el VPN en cada una de sus modalidades. En este sentido, las VPN se clasifican de la siguiente manera:

VPN basadas en el cliente

El internauta puede conectarse de forma remota a la red virtual haciendo uso de una aplicación. De esta manera, cada vez que desee navegar en la web de forma segura, deberá activar la conexión ingresando su usuario y contraseña.  Hecho esto, se generará un canal cifrado entre el equipo y su red, garantizando un intercambio de datos seguro.

Las opciones más utilizadas de este tipo de VPN son:

  • L2TP (Layer 2 Tunneling Protocol)
  • PPTP (Point-to-Point Tunneling Protocol)
  • SSTP (Secure Socket Tunneling Protocol)

VPN basadas en la red

Su finalidad es conectar redes distintas entre sí mediante una red que no es segura. Este sistema es implementado por aquellas empresas que desean compartir información de manera segura independientemente de su ubicación geográfica.

IPSec (Internet Protocol Security) es el protocolo más implementado gracias a su simplicidad. En este, se seleccionan a los encargados de enviar y recibir la información encriptada, para ello se definen usuarios y contraseñas.

Una vez comprendido para qué sirve el VPN en sus distintos tipos, puedes seleccionar el protocolo adecuado basado en tus preferencias y necesidades, ya sea con fines personales o empresariales.

¿Cómo funciona la Virtual Private Network?

Para qué sirve el VPN

Además de saber para qué sirve el VPN y sus áreas de aplicación, es importante conocer cómo funciona este sistema de redes y de qué manera protege toda la información emitida y recibida.

Al ingresar el usuario y la clave en la aplicación del VPN, el servicio se activa y se conecta al router del proveedor. Posteriormente, empieza a generarse la encriptación de los datos y la configuración del “túnel” VPN. Hecho esto, la información enviada comenzará a viajar por el mismo medio que las comunicaciones habituales.

En este punto, los datos del usuario estarán circulando en la web como los millones de datos de otros usuarios, y es posible que te preguntes, ¿para qué sirve el VPN si la información está siguiendo su ruta habitual? La diferencia radica en que todo lo que haga y envíe esa persona por internet estará circulando a través de un túnel y se encuentra encriptado mediante un protocolo que solo puede decodificar el destinatario.

La encriptación hace que la información enviada sea inservible ante los ojos de los demás ya que no pueden comprenderla. Por otro lado, el túnel es una barrera de protección, y aunque la información recorra la ruta habitual, los que están fuera de él (hackers, delincuentes virtuales, empresas), no podrán acceder.

El VPN es una herramienta necesaria para la protección de datos empresariales o personales. Conocer para qué sirve el VPN permite generar mayor consciencia de la importancia que supone resguardar la información privada de los peligros existentes en las redes públicas. Fomentar su uso es garantizar el bienestar de millones de personas que implementan el internet en su vida diaria.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.