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Transformación digital empresas: ¿en qué consiste?

Tiempo de lectura: 5 minutos

En la actualidad las nuevas tecnologías se han convertido en un pilar básico en nuestras vidas. Prácticamente todo lo que hacemos se apoya en un soporte digital de una manera u otra, siendo por ello que hoy en día quien no está digitalizado se ha quedado atrás (como las personas que todavía se oponen a tener un smartphone y siguen usando el teléfono fijo).

Lo mismo ocurre con la transformación digital empresas. Los negocios del mundo entero han tenido que ir adaptándose poco a poco a los nuevos tiempos y adentrarse en el nuevo contexto que se está asentando dentro del planeta. Estos cambios no han sido fáciles y todavía hay un gran número de empresas en todo el mundo que no han conseguido aplicarlo con éxito. Sin ir más lejos, uno de los últimos estudios que se publicaron en 2018 reveló que buena parte de las compañías españolas no estaban transformadas digitalmente al 100% y la mayoría, obtuvo una puntuación media de 4.75, suspendiendo en el intento. Por suerte, parece que la situación va cambiando y las empresas saben de la importancia que tiene adoptar esta transformación digital para el buen desarrollo de su negocio.

 

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¿Qué es la transformación digital?

En términos específicos, la transformación digital se define como el proceso a través del cual las diferentes empresas introducen en su forma de trabajo las nuevas tecnologías y los elementos digitales para poder ofrecer un mejor desarrollo de su negocio y adaptarse a las nuevas demandas que tienen los usuarios. Es decir, que la transformación digital sirve para que las entidades puedan reorganizar los métodos y técnicas que utilizan para llevar a cabo sus tareas y todas sus estrategias. De esta forma obtienen un mayor número de beneficios, puesto que es fundamental la incorporación de las nuevas tecnologías a esta nueva forma de trabajar.

Con lo cual, tenemos claro que la transformación digital es un proceso que va a aportar muchísimas ventajas a las empresas y que es una acción que todas las compañías deben realizar lo antes posible para que estén perfectamente adaptadas a todos los cambios que se producen en los clientes y en la sociedad en general. De esta forma se puede dar una respuesta más inmediata a todas esas demandas y de camino, mejorar notablemente la estrategia de la empresa en cuestión.

¿Cuánto puede durar el proceso de transformación digital?

Como se puede imaginar, la transformación digital no es un proceso que se pueda finalizar de un día para otro. Si bien es cierto que los tiempos exactos van a depender de cada empresa, se puede hablar de los tiempos de forma general que los expertos suelen recomendar para estos casos. Algunos especialistas aseguran que lo ideal es que las empresas estén unos 6 meses llevando a cabo el proceso de recopilación de datos. Así se aseguran que toda la información que necesiten va a estar a mano y no se va a quedar ningún dato en la estacada.

Por otro lado, vamos a necesitar unos cuatro o cinco meses más para diseñar nuestra nueva estrategia, una que se enmarque dentro de la transformación digital que deseamos adoptar. Hay que recordar que aunque nos pueden servir algunos puntos de estrategias anteriores, lo mejor es que elaboremos una estrategia totalmente innovadora para poder afrontar esta transformación.

Finalmente llegará el proceso de implementación de todos los elementos digitales en la empresa, un proceso que puede durar hasta un máximo de tres años. Por tanto, los tiempos que tenemos presentes a la hora de realizar una transformación digital se traducen en que se trata de un proceso a largo plazo. No puede ser inmediato porque podría ocasionar fallos y numerosos problemas.

¿Estar en las redes sociales es transformación digital?

Habitualmente solemos caer en el error de pensar que todo lo que se relaciona con Internet forma parte de la transformación digital. Para nada es cierto. Si queremos transformar digitalmente nuestra empresa tenemos que tener claro que no tiene nada que ver que nos creemos perfiles oficiales en las diferentes redes sociales, tengamos un blog o incluso abramos una tienda online.

Todas estas cosas nos pueden servir para darnos a conocer mejor, impulsar el negocio y abrir nuevas vías de comunicación con los usuarios. Pero la transformación digital no es esto, sino hacer que todo el conjunto de una empresa pueda trabajar de forma digitalizada y aproveche estos recursos para mejorar su rendimiento y por consiguiente la productividad de la compañía.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad las personas estamos digitalizadas en todos los ámbitos, ya sea el laboral, el personal o el social. Por ello, si una empresa quiere que su crecimiento sea mayor, debe estar donde se encuentran sus clientes, aumentando así las relaciones con los mismos. Pero en ningún caso nos podemos dar por satisfechos pensando que hemos acabado la transformación digital simplemente por haber abierto unos perfiles en las redes sociales.

Ventajas de la transformación digital

Podríamos enumerar muchísimas ventajas de la transformación digital, pero aquí vamos a explicarte algunas de las que creemos que son las más importantes. En primer lugar, la transformación digital en las empresas va a hacer que se reduzcan muchísimo los costes. Hay que tener en cuenta que con la digitalización no vamos a necesitar tantos recursos, y por tanto esto se traducirá en un ahorro significativo para las compañías. Además, ayudará a optimizar los procesos.

Por otro lado, mejora el rendimiento de todos los empleados que forman parte de la compañía, ya que la transformación digital es un sistema mucho más flexible y hace que los trabajadores no tengan que estar físicamente en la oficina o puedan trabajar a través de su portátil. De igual modo, aumenta notablemente la productividad de la empresa gracias al uso del big data y las nuevas tecnologías, que permiten que las entidades puedan automatizar un gran número de procesos, con lo cual todo será mucho más rápido sin que se reduzcan los niveles de calidad.

Por supuesto, los medios digitales ayudan a que podamos tener una comunicación más rápida y fluida con nuestro público. Estaremos en todos los lugares donde se encuentran nuestros clientes. Y para finalizar, hay que decir que la transformación digital alarga la vida de las compañías, motivo por el cual hay que ponerla en marcha cuanto antes para presentarnos ante el usuario como una empresa pionera en el sector y estar siempre un paso por delante de la competencia.

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