• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías

Trabajar en la nube: precauciones y recomendaciones

trabajar en la nube
Tiempo de lectura: 6 minutos

Las empresas de todos los tamaños, geografías e industrias se han decidido ya a trabajar en la nube. Según una encuesta de RightScale, la adopción de la nube pública y privada ha aumentado en el último año.

La encuesta muestra que el número de encuestados que ahora adoptan la nube pública es del 91%, en comparación con el 89% hace un par de años, mientras que el número de encuestados que ahora adoptan la nube privada es del 72%. Como resultado, la parte general de los encuestados que usan al menos una nube pública o privada ahora es del 94 por ciento.

New Call-to-action

Gartner predice que esta tendencia continuará hasta 2020, momento en el cual se espera que la mayoría de las compañías tengan políticas de nube primero o solo nube. Los factores detrás de este cambio incluyen motivos como menores costos operativos, mejor tiempo de comercialización, mejor colaboración y mayor flexibilidad.

La nube es una excelente manera de administrar un negocio, ya que ofrece muchas ventajas y solo algunas desventajas.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar en la nube?

Cloud computing es una importante fuente de beneficios para las empresas. De hecho, dar el salto a trabajar en la nube está relacionado con ventajas tan interesantes como las siguientes:

  1. Aumento de la eficiencia y reducción de costes. Al usar la infraestructura en la nube, se reduce el gasto que, de otra forma, sería necesario para comprar y mantener equipos. Ya no se tiene que invertir en hardware, instalaciones ni construir un gran centro de datos para hacer crecer el negocio. La nube también reduce los costes relacionados con el tiempo de inactividad.
  2. Escalabilidad. El uso de la nube permite a la empresa escalar de manera eficiente y rápida, de acuerdo con las demandas de negocio. Las soluciones cloud son ideales para empresas con demandas de ancho de banda crecientes o fluctuantes aportándoles un nivel de agilidad que asegura una ventaja real sobre los competidores. Además, esta escalabilidad minimiza los riesgos asociados con los problemas operativos internos y el mantenimiento.
  3. Mayor movilidad. La computación en la nube permite el acceso móvil a los datos corporativos a través de teléfonos inteligentes y dispositivos, la actualización es una realidad, incluso cuando se trabaja en tiempo real. Otra ventaja es que los recursos en la nube se pueden almacenar, recuperar, compartir o procesar fácilmente con solo un par de clics, las 24 horas, los 7 días de la semana, siempre y cuando se esté conectado a Internet. Además de eso, todas las actualizaciones se realizan automáticamente, algo que ahorra tiempo y esfuerzo, reduciendo enormemente las cargas de trabajo del equipo de TI.
  4. Recuperación ante desastres. La pérdida de datos es una preocupación importante para todas las organizaciones, junto con la seguridad de los datos. Al trabajar en la nube y almacenar allí sus datos el negocio se asegura de que estén siempre disponibles, incluso si un equipo está dañado.
  5. Control. Tener control sobre los datos sensibles es vital para cualquier empresa. Nunca se sabe lo que puede suceder si un documento cae en las manos equivocadas, incluso si son solo las manos de un empleado no capacitado. La nube le permite una completa visibilidad y control sobre los datos, facilitando el decidir qué usuarios tienen qué nivel de acceso a qué datos.

Precauciones y recomendaciones para aprovechar los beneficios del cloud

Una de las principales preocupaciones de todas las empresas, independientemente del tamaño y la industria, es la seguridad de sus datos. Las violaciones de datos y otros delitos cibernéticos pueden devastar los ingresos de una empresa, la lealtad de los clientes y el posicionamiento de la marca.

Pero a día de hoy, el cloud ofrece muchas funciones de seguridad avanzadas que garantizan que los datos se almacenen y gestionen de forma segura. Los mismos proveedores de almacenamiento en la nube implementan protecciones de línea de base para sus plataformas y los datos que procesan, como la autenticación, el control de acceso y el cifrado.

A partir de ahí, la mayoría de las empresas complementan estas protecciones con medidas de seguridad adicionales propias para reforzar la protección de datos cuando se va a trabajar en la nube y restringir el acceso a información confidencial.

Entre estas medidas destacan las siguientes:

  • Instalar un software antivirus. A veces el problema no es la seguridad en la nube sino el sistema desde el que inició sesión. Los hackers pueden acceder fácilmente a una cuenta si no existe protección adecuada para el sistema. En tales casos, la empresa se está exponiendo a virus que proporcionan puntos de penetración.
  • Utilizar servicios de cifrado de datos en la nube. Para disfrutar de una mejor privacidad, conviene buscar siempre servicios de almacenamiento en la nube que ofrezcan cifrado local para sus datos. Esto proporciona doble seguridad, ya que los archivos tendrán que ser descifrados para obtener acceso. Este método protege los datos incluso de proveedores de servicios y administradores.
  • Cifrar los datos. Antes de cargar los archivos necesarios para trabajar en la nube, siempre se puede tomar la determinación de encriptarlos, incluso si el almacenamiento en la nube los cifra automáticamente.
  • Guardar una copia de seguridad de datos local. Una de las cosas más importantes a tener en cuenta al administrar los datos es asegurarse de tener copias de seguridad. Es un paso necesario para continuar accediendo a ellos incluso si el original se pierde o se corrompe.
  • Crear contraseñas fuertes. Es muy importante idear contraseñas más seguras para evitar que los archivos sean pirateados. Además de crear una contraseña segura y única, también es importante cambiarla con frecuencia y no compartirla con nadie.

Por último, algunas organizaciones que trabajan con datos sensibles optan por comprobar la eficacia de las medidas de seguridad implementadas. Estas empresas, en lugar de suponer que todos sus archivos están perfectamente protegidos y todo está listo para trabajar en la nube, deciden contratar a hackers éticos certificados para probar la eficacia de su seguridad. Estas evaluaciones son tan importantes en la nube como fuera del entorno cloud. Si estos profesionales logran obtener acceso no autorizado a los propios datos, es probable que otra persona también pueda hacerlo.

¿Listo para trabajar en la nube con seguridad? ¿Está tu empresa preparada para disfrutar de todos los beneficios del cloud?

Créditos fotográficos: GordZam

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.