ADN Cloud

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

Todo lo que necesitas saber para aprovechar tus servidores en la nube

servidores en la nube
Tiempo de lectura: 3 minutos

El cloud computing ofrece innumerables ventajas a cualquier tipo de empresa. Sin embargo, antes de subir nuestras aplicaciones y servidores en la nube, hay que ser conscientes de los riesgos y, sobre todo, se necesita diseñar una estrategia para poder aprovechar al máximo el nuevo entorno.

Las empresas ya tienen sus servidores en la nube

Según una encuesta de RightScale, el 96 por ciento de las empresas ya está usando el cloud de alguna de sus formas – público, privado o híbrido –  frente al 89 por ciento el año pasado. No tenemos que sorprendernos, ya que las ventajas de utilizar el cloud son tan prometedoras que es difícil resistirse: ahorro de costes, disponibilidad de software siempre actualizado, externalización de procesos y, sobre todo, la confianza de que nuestros datos están al seguro y de que disponemos de una barrera de seguridad frente a desastres o incidentes.

Servidores en la nube: ¿son todas ventajas?

Por otro lado, la gran aceptación del cloud no implica de forma automática que las empresas son conscientes de los riesgos, ni de que la adopción ha sido llevada a cabo siguiendo una estrategia. En primer lugar, tenemos que asumir las principales desventajas de tener nuestras aplicaciones y servidores en la nube:

  • El control de nuestros datos y aplicaciones se cede a un tercero, por lo cual es importante conocer todos los detalles del contrato de servicios, sobre todo en términos de responsabilidades.
  • La seguridad nunca está garantizada al 100%, ya que nuestro proveedor puede sufrir tanto problemas técnicos como ataques de terceros.
  • Es posible que el servicio no esté siempre disponible, ya que depende de las posibles incidencias.
  • Y, por último, tenemos que asumir una total dependencia del acceso a Internet, sobre todo teniendo en cuenta escenarios de movilidad en lugares donde la conectividad pueda estar limitada.

Mis servidores en la nube: sí, pero con una estrategia

En una empresa, toda elección tiene que ser guiada por una estrategia, ya que la adopción de determinadas tecnologías no nos brindará de forma automática las ventajas, sino que dependerá de si responde a los que son nuestras necesidades y requerimientos.

En este sentido, una guía del Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE define los cinco pasos previos necesarios para dar el salto a la nube:

  1. Realizar un estudio de nuestras necesidades de negocio, para definir si las herramientas que pretendemos implantar supondrán un ahorro real y si realmente estamos en condiciones de beneficiarnos de las ventajas de la nube (necesitamos escalabilidad y flexibilidad, nuestros usuarios trabajan en escenarios de movilidad, etc.).
  2. Estudiar la oferta de herramientas y de proveedores de servicios, tomando el tiempo necesario para evaluar las distintas opciones. En este sentido, la prisa puede ser mala consejera.
  3. Estudiar las clausulas legales y los términos de uso, más allá de la oferta económica. En particular, necesitamos conocer si en nivel de seguridad ofrecido es el adecuado y si se dan las condiciones para cumplir con el nuevo reglamento europeo de protección de datos.
  4. Utilizar a mecanismos de migración, efectuando, por ejemplo, una transacción progresiva, comenzando por ciertas aplicaciones en forma de piloto antes de migrar a los datos o procesos más sensibles.
  5. Verificar la continuidad de negocio, por si cumple con nuestros requisitos, teniendo en cuenta cualquier incidencia que puede sufrir el proveedor. En este sentido, es necesario negociar por adelantado los acuerdos de niveles de servicio (ANS), que definen a los niveles de rendimiento y disponibilidad garantizados por el proveedor.

El cloud ha venido para quedarse y ya representa al entorno actual en el cual se mueven los negocios. Por lo cual, la pregunta que debemos hacernos no es si subirse a la nube o no, sino ¿cómo voy a aprovecharla al 100%?

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.