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Tipos de proceso de mejora continua

proceso de mejora continua
Tiempo de lectura: 3 minutos

En el mundo empresarial, sea cual sea el sector, la competencia es cada vez mayor y los clientes se vuelven día a día más exigentes con los productos que van a adquirir. Por ello, para diferenciarse de la competencia y contentar a la clientela, es totalmente necesario que el producto o servicio que se oferte sea el mejor en su área y debe cumplir con creces con las expectativas del consumidor final. Siempre se ha de buscar la excelencia y la innovación. Todo esto se consigue a través de procesos de mejora continua.

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¿Qué es el proceso de mejora continua?

Como ya nos podemos imaginar por su propio nombre, el proceso de mejora continua consiste en buscar constantemente la optimización de nuestro producto, procedimiento o servicio. Para alcanzar esa mejora, hay que revisar todas las fases implicadas en la producción del mismo, buscar posibles errores o fallos para corregirlos, reforzar los puntos fuertes, optimizar procesos para reducir costes económicos o de tiempo, etc.

Este concepto de mejorar continuamente para alcanzar la excelencia en todo lo que se haga, proviene de Japón y está basada en la filosofía de trabajo Kaizen la cual se apoya en el lema  «Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy». 

Hay distintos tipos de modelos para llevar a cabo el proceso de mejora continua en la empresa, a continuación vamos a hablar de ellos.

Tipos de proceso de mejora continua

  • Kaizen: como decíamos antes, este método busca mejorar día a día, siempre hay algo que se puede hacer para perfeccionar lo que necesitemos. Este modelo se basa sobre todo en realizar pequeños cambios que no conlleven grandes esfuerzos, en lugar de marcarse objetivos demasiado grandes. Una vez realizados esos cambios hay que analizar los resultados obtenidos, para poder medir si se han alcanzado las metas fijadas. En caso afirmativo, adoptaremos ese cambio como definitivo dentro del proceso en el que esté enmarcado. En caso negativo, volveremos atrás y pensaremos en qué se ha fallado para corregirlo. Este método es muy beneficioso para aplicarlo como filosofía global de la empresa, que sea adoptado por todo el personal, para que día a día luchen por mejorar.
  • Lean Manufacturing: esta metodología de gestión se basa en la siguiente premisa «cualquier proceso que no genere valor para el cliente, es un desperdicio y debe ser eliminado». Queda bastante claro que el objetivo es optimizar al máximo los recursos tanto materiales como humanos además del tiempo invertido en cada proceso, teniendo siempre como centro la satisfacción del cliente.
  • PDCA: Sus siglas vienen de las palabras en inglés Plan, Do, Check y Act, que en español significan Planificar, Hacer, Revisar y Actuar. Este tipo de metodología de mejora continua se basa obviamente en las acciones que representan sus siglas:
    • En la fase de planificación es donde se elige qué acciones son candidatas a mejorar y se definen cuales van a ser los objetivos. 
    • Hacer: se ejecuta una prueba con los cambios que se van a realizar para obtener la mejora elegida en la fase anterior. Esa prueba luego será implantada a nivel global si los resultados han sido óptimos.
    • Revisión: en este punto se chequea si la prueba realizada ha dado el resultado previsto, en caso de que el resultado no haya sido el esperado, se vuelve atrás para corregirla y reajustarla.
    • Actuar: una vez que ya hemos verificado que la propuesta decidida en el paso primero ha dado los resultados esperados, llega el momento de implantarlo de manera definitiva.Y nuevamente volveríamos al paso inicial para buscar nuevas propuestas de mejora de nuestro servicio, producto o procesos.

Existen más tipos de métodos para aplicar la mejora continua en nuestra empresa, pero en este artículo hemos querido nombrar a los más importantes. Sea cual sea la metodología que elijas, lo importante es que verás que si la aplicas correctamente, los resultados obtenidos harán que tu empresa cada vez esté más cerca de alcanzar la excelencia.

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