• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías

Tipos de mantenimiento informático

mantenimiento informatico
Tiempo de lectura: 3 minutos

Como podéis imaginar, los ordenadores son máquinas y como tales requieren reparaciones debido a que puede haber ocasiones en las que dejen de funcionar de manera correcta. En cualquier caso, contemos con profesionales de la informática a nuestro cargo o no, es importante que conozcamos las bases del mantenimiento informático y en especial los tipos con los que nos podemos encontrar. Esto podría evitar que nos viéramos ante situaciones problemáticas en las que nuestros equipos dejen de funcionar por sorpresa de la noche a la mañana.

New Call-to-action

Mantenimiento de tipo preventivo

Es el tipo de mantenimiento que todas las empresas y profesionales deberían tener en cuenta en lo referente a ocuparse de la integridad y buen estado de sus ordenadores. Con el mantenimiento de tipo preventivo lo que estamos haciendo es prevenir. Y ya se sabe que siempre es mejor prevenir que curar. Lo que hacemos es revisar los ordenadores y asegurarnos de que todo está en orden y que no hay ningún aspecto de los mismos que se encuentra en un estado crítico cerca del colapso o de los fallos. Esto nos ayudará a que no se produzcan fallos en el sistema, nos aseguraremos de que la durabilidad de los equipos aumente y en cierta medida también es posible que consigamos que la eficacia de los ordenadores aumente.

¿Cómo aplicarlo? Hay distintos sistemas por los que apostar por el mantenimiento preventivo. Uno de ellos es hacer una copia de seguridad de nuestro ordenador. También podemos liberar memoria en el disco duro, dado que cualquier ordenador funciona mejor si no se encuentra en su límite. Y la liberación de memoria RAM también es conveniente, así como la revisión de que los programas estén actualizados y que no haya ningún componente en el ordenador que esté funcionando a un menor rendimiento del habitual.

Mantenimiento de tipo predictivo

Aunque hay similitudes entre el mantenimiento que se realiza de una forma predictiva y el preventivo, en realidad se trata de dos tipos de operación muy diferentes. En este caso lo que hacemos es recurrir a herramientas, aplicaciones y programas de diagnóstico que nos ayudan a adelantarnos a la posibilidad de que se produzca un fallo. No se trata como en el caso anterior de realizar acciones que puedan reducir el margen de riesgo, sino que además lo que estamos haciendo es ver si hay algún elemento en riesgo por su estado actual según los resultados de este tipo de herramientas informáticas. Para sacarle partido al mantenimiento predictivo lo que hacemos es usar programas de monitorización, utilizándose para concentrarse en aspectos del equipo como el estado en el que se encuentra la batería o la temperatura que está alcanzando de forma reciente la CPU.

Mantenimiento de tipo evolutivo

Uno de los mantenimientos que en ocasiones se dejan de lado debido a la falta de recursos o a la creencia de que sin tocar nada todo irá bien. Pero en realidad el mantenimiento evolutivo es fundamental si no queremos terminar teniendo problemas antes o después. Lo que hacemos dentro de este mantenimiento es mejorar el sistema con el fin de evitar situaciones problemáticas futuras. Por ejemplo, podemos cambiar componentes del ordenador, instalar nuevas aplicaciones o programas que ayuden a que el rendimiento aumente o que se refuerce el equipo.

Mantenimiento de tipo correctivo

Si las operaciones de mantenimiento preventivo y predictivo no salen como se esperaba y se produce algún tipo de problema en los equipos, será hora de apostar por el mantenimiento correctivo. Su nombre indica con claridad que se trata del trabajo que se realiza para reparar lo que se haya podido estropear o que se haya visto afectado por un problema o error. Pero no supone solo solucionar, sino que también implica descubrir el motivo de la avería para que no se produzca de nuevo un incidente como ese.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.