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Tipos de innovación “made in la nube”

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Tiempo de lectura: 4 minutos

La tecnología de la nube parece estar superando los límites de la innovación. Todavía es un enfoque emergente, sin embargo, el grado de desarrollo de los diferentes tipos de innovación en la nube pública parece haber superado el nivel alcanzado on premise. Un buen ejemplo es la abundancia de tecnología de aprendizaje automático que ahora se basa en la nube pública.

Pero la tendencia no se detiene ahí. Las bases de datos inteligentes, el Internet de las Cosas o la seguridad avanzada basada en la identidad son ejemplos de diferentes tipos de innovación en la nube.

Por qué la innovación es inherente a la nube

La búsqueda de diferentes tipos de innovación en la nube nos lleva a pensar en ejemplos que confirman que la búsqueda de creativa de nuevas ideas, su desarrollo y ejecución es inherente a un entorno como el cloud. En concreto, podríamos destacar dos. Se trata de los siguientes:

  1. La informática “sin servidor”, podría agilizar el desarrollo de software y aplicaciones para startups. Aunque por su denominación podría pensarse lo contrario, la FaaS, o función como servicio, no implica la computación sin servidores por completo. Se refiere a un servicio en la nube que se ocupa de la administración del servidor de un cliente. Esto impulsa el ahorro en las empresas, que no tienen que preocuparse de pagar por la capacidad inactiva y pueden dedicar recursos y concentrar sus esfuerzos en diferentes tipos de innovación.
  2. La computación cognitiva es, de entre todos los tipos de innovación en la nube, uno de los ejemplos más consolidados. Con las soluciones de IBM Watson a la cabeza como muestra representativa, hoy día, en el mercado es posible encontrar empresas que ayudan a sus clientes a encontrar la chaqueta perfecta (The North Face), coches que memorizan las preferencias de usuario y sus hábitos de conducción (GM), compañías farmacéuticas que entregan a sus clientes una experiencia mucho más personalizada, completa y satisfactoria (GSK) o grupos hospitalarios que garantizan tratamientos a medida (American Cancer Society), entre otros.

Estrategias para impulsar diferentes tipos de innovación en la nube

Las mejores estrategias para impulsar diferentes tipos de innovación en la nube son las que se orientan a proveer a los usuarios de negocios de las herramientas necesarias y el espacio adecuado para desarrollar su creatividad y probar la viabilidad y el alcance de sus ideas.

En la práctica, esto es posible cuando:

  1. Se desafían los límites existentes. Ya sean las estructuras empresariales, las barreras entre IT y negocio o los sistemas de información de la compañía y su arquitectura; cruzar límites es el primer paso para construir una empresa a ser más ágil e innovadora. En este proceso evolutivo hacia la apertura, un entorno como la nube se plantea como el marco de preferencia donde hacer realidad el cambio.
  2. La actualización es una realidad. Tanto en lo que respecta a la tecnología, para evitar la obsolescencia e implementar las nuevas soluciones que permiten ganar en dinamismo, capacidad de adaptación, eficiencia y rentabilidad; como en todo lo concerniente al mercado, única forma de mejorar los sistemas orientados al cliente y posicionarse por delante de la competencia, estar al tanto de las novedades propicia diferentes tipos de innovación.
  3. Se define una hoja de ruta. El viaje a la nube puede deparar grandes éxitos, derivados de la aceleración del ritmo de la empresa que facilita. Pero no es suficiente con escoger los servicios móviles, de inteligencia artificial, sociales y de big data que se desea utilizar, hace falta una estrategia que permita saber hacia dónde se dirige el negocio a alta velocidad y que haga posible la sincronización e integración de componentes en ese viaje.
  4. Se adopta una mentalidad de startup. Una de las claves del éxito de las startup es su afán emprendedor, su orientación a objetivos, su flexibilidad y apertura. Todo parte de una cultura ágil y lean, que es la que se decanta por un enfoque centrado en el usuario para resolver problemas, que tiene como objetivo la consecución de resultados y emplea un producto mínimo viable con un alto retorno de la inversión. La nube es el escenario donde, a través de servicios de plataforma que utilizan funciones cognitivas, analíticas, móviles y sociales; se provee a los usuarios de negocio de ese espacio mental y físico necesario para la experimentación.

La innovación es parte sustancial en la propuesta de valor del cloud computing y las empresas, cada vez más, son conscientes de que la agilidad, el ahorro y la simplificación se convierten en objetivos cumplidos en este entorno. Estos tres aspectos siguen siendo cruciales para respaldar los tipos de innovación más variados, como también lo es el proveer los datos adecuados para los usuarios idóneos, en el momento correcto.

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