ADN Cloud

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

Tipos de copias de seguridad: cómo elegir el adecuado

tipos de copias de seguridad
Tiempo de lectura: 4 minutos

Hoy en día, realizar copias de seguridad es esencial para cualquier empresa, si queremos proteger nuestros datos de cualquier tipo de amenaza. Existen diferentes tipos de copias de seguridad cada una de las cuales nos brinda ciertas ventajas, pero también inconvenientes. En este artículo descubriremos cómo elegir el tipo adecuado según nuestras necesidades.

Tipos de copias de seguridad

Existe una gran cantidad de tipos de copias de seguridad, que se diferencian por su manera de copiar los datos, velocidad y requerimientos de espacio. Los principales tipos de copias de seguridad son:

  • Completa. Se realiza una copia de seguridad de todos los archivos y carpetas seleccionados. Cuando se ejecutan copias posteriores, nuevamente se hace una copia de seguridad de todo el listado de archivos. La restauración de una copia de seguridad completa es rápida. Sin embargo, cada ejecución es lenta y ocupa más espacio con respecto a las otras tipologías.
  • Incremental. Primero se realiza una copia de seguridad completa y las siguientes copias incluyen únicamente los cambios realizados desde la última copia de seguridad. Es mucho más rápida que una copia de seguridad completa y requiere menos espacio, pero la restauración es más lenta que con una copia de seguridad completa o diferencial.
  • Diferencial. Se realiza una copia de seguridad de todos los cambios realizados desde la última copia de seguridad completa. Es mucho más rápida y requiere menos espacio de almacenamiento que una copia de seguridad completa, pero más que una copia de seguridad incremental. Las restauraciones son más lentas que con una copia de seguridad completa, pero más rápidas que con copias de seguridad incrementales.
  • Espejo. Es un reflejo fiel de la fuente que se está respaldando, lo que implica que un archivo eliminado en el origen, también se eliminará en la copia de seguridad. Debido a esto, este tipo de copia de seguridad debe usarse con precaución.
  • Sintética completa. Reconstruye la imagen de copia de seguridad completa usando todas las copias incrementales o diferenciales. Puede almacenarse en cintas en localizaciones externas, con la ventaja de que se reduce el tiempo de restauración.
  • Backup incremental inverso. Es una copia de seguridad incremental de los cambios realizados entre dos instancias de una copia espejo. Después de la copia completa inicial, cada copia sucesiva aplica los cambios a la anterior completa, creando una nueva copia de seguridad sintética completa cada vez, mientras se mantiene la capacidad de volver a las versiones anteriores
  • Protección de datos continua (CDP). Permite una mayor cantidad de puntos de restauración con respecto a los demás tipos de copia de seguridad.

Tipos de copias de seguridad según su destino

Además, según el destino de la copias, podemos hablar de copias de seguridad:

  • Locales, cuando el medio de almacenamiento se mantiene a mano o en el mismo edificio que la fuente. Puede tratarse de discos duros o unidades de almacenamiento conectado en red (NAS).
  • Externas, cuando el medio de almacenamiento se mantienen en una ubicación geográfica diferente de la fuente (otra oficina, otro edificio o ubicaciones externas). De esta manera se consigue protección adicional contra robos, incendios, inundaciones y otros desastres naturales.
  • Remotas, cuando, además de ser externas, es posible acceder, restaurar o administrar las copias de seguridad sin estar físicamente presente en la instalación de almacenamiento de respaldo.
  • En línea, cuando se realizan en un medio de almacenamiento que siempre está conectado de forma segura a una red o conexión a Internet. Es un servicio ofrecido hoy en día por muchos centros de datos. Es también llamado copia de seguridad en la nube, si es proporcionado como un servicio cloud.

Cómo elegir tipos de copias de seguridad según nuestra necesidades

Como hemos visto, cada tipo de copia de seguridad funciona de manera diferente. En realidad, no siempre hay que elegir un tipo concreto, sino que es posible combinar distintos tipos de copias de seguridad para desarrollar una estrategia de protección de nuestros datos. Ejemplos de estrategias podrían ser:

  1. Una copia completa cada día.
  2. Una copia completa semanal y una diferencial diaria.
  3. Una copia completa semanal y una incremental diaria.

Además de la velocidad de realización y de restauración y la seguridad, el espacio es un requisito fundamental a la hora de planificar una estrategia de copias de seguridad. En los ejemplos anteriores, realizar una copia completa cada día puede, a largo plazo, casi cuadruplicar la exigencias de espacio con respecto a las otras dos estrategias.

Para pequeñas empresas con datos limitados, una copia completa cada día puede representar una estrategia segura. Mientras que grandes organizaciones con más datos pueden optimizar el espacio con las otras dos estrategias.

Por todo lo expuesto, la decisión sobre qué tipo de estrategia de copia de seguridad utilizar tiene que ver con una compleja estrategia que tiene que basarse sobre nuestros requisitos particulares, para que nos permita cumplir con los objetivos de costo, rendimiento y disponibilidad.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.