• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías

Tipos de copias de seguridad: elige bien

tipos de copias de seguridad
Tiempo de lectura: 5 minutos

La protección efectiva de archivos, redes, servidores y otros activos comienza con abordar las capacidades de una red y seleccionar, de entre todos los tipos de copias de seguridad, el más adecuado para las circunstancias.

Hoy día, existen varios tipos de copias de seguridad de datos, cada uno diseñado para abordar diferentes riesgos, vulnerabilidades y necesidades de almacenamiento. En las siguientes líneas descubriremos en qué consiste cada uno para determinar cuál convine más al negocio.

New Call-to-action

Tipos de copias de seguridad I: la copia de seguridad completa

La copia de seguridad completa es una copia de todo el conjunto de datos elegido. Una vez ejecutada, los datos seleccionados se envían al almacenamiento en el dispositivo elegido. El total backup se considera el tipo básico de respaldo y se suele llevar a cabo al comienzo de cada trabajo de respaldo.

Sin embargo, sería ineficiente recurrir a este sistema cada vez, ya que lo más probable es que la mayoría de los datos ya se hayan cargado la vez anterior en que se ejecutó el trabajo. Por eso, en sucesivas ocasiones conviene recurrir a formas de cargar solo datos nuevos y modificados (entonces puede elegirse entre tipos de copias de seguridad incremental, diferencial o sintética, por ejemplo).

Quienes se plantean recurrir al total backup deben saber que:

  • La copia de seguridad completa generalmente requiere más espacio de almacenamiento y tiempo para completarse que otros tipos de copias de seguridad. Eso aumenta la carga de la red y el ancho de banda en caso de una copia de seguridad fuera del sitio.
  • Es recomendable recurrir a esta forma de backup en contadas ocasiones o en periodos determinados para garantizar que todo el conjunto de copias de seguridad sea coherente, pudiendo aprovechar las opciones de copia de seguridad incrementales o diferenciales para cargas más frecuentes.
  • Una copia de seguridad completa es más confiable que otros tipos de copias de seguridad, ya que es una copia directa del conjunto de datos originales.

Tipos de copias de seguridad II: la copia de seguridad incremental

La copia de seguridad incremental es un tipo de copia de seguridad que carga solo los datos que se crearon después de la copia de seguridad anterior. En otras palabras, solo hace una copia de seguridad de los archivos nuevos y actualizados en el almacenamiento donde se ha realizado la copia de seguridad.

Hoy día se ha convertido en uno de los tipos de copias de seguridad más populares, aunque, antes de optar por ella hay que tener claro que:

  • La copia de seguridad incremental con nivel de bloque habilitado es la más eficiente de todas las copias de seguridad, en términos de consumo de recursos, pero, sin copia de seguridad a nivel de bloque no es efectiva en archivos grandes y que cambian constantemente, ya que volvería a hacer una copia de seguridad de archivos completos cada vez, causando los mismos inconvenientes que una copia de seguridad completa.
  • La recuperación de datos de una copia de seguridad incremental a nivel de bloque es relativamente lenta. El software de respaldo tiene que verificar cada bloque en la secuencia, incluida la primera copia de respaldo completa.
  • Si se pierde alguno de los cambios incrementales a nivel de bloque, se pierde toda la copia de seguridad. Esto se debe a la arquitectura de la copia de seguridad, donde cada próxima copia se basa en los cambios realizados durante la anterior. Por lo tanto, se recomienda ejecutar una copia de seguridad completa de vez en cuando para iniciar una nueva cadena de backups.

Tipos de copias de seguridad III: la copia de seguridad diferencial

La copia de seguridad diferencial carga todos los archivos modificados desde que se realizó la primera copia de seguridad completa. Aunque puede no parecer muy efectiva a largo plazo, ya que aumenta hasta llegar a superar todo el conjunto de datos y por eso requiere de realizar una copia de seguridad completa de vez en cuando; en realidad es más confiable y más rápida que una copia de seguridad incremental cuando se trata de recuperación.

Uno de los tipos de copias de seguridad diferenciales es la sintética, una forma avanzada de realizar copias de seguridad completas posteriores. En base a este enfoque se comprueba si alguna parte de los archivos en el almacenamiento se correlaciona con las que se está a punto de cargar, para después agregar solo el nuevo bloque de datos al almacenamiento.

Optar por este tipo de backup permite alcanzar la máxima eficiencia con archivos grandes, con la ventaja de que, generalmente, funciona mucho más rápido que una copia de seguridad completa. No obstante, cuando se trata de pequeños cambios, las copias de seguridad incrementales a nivel de bloque son aún más rápidas en comparación con una copia de seguridad completa sintética.

¿Qué tipo de backup es el adecuado para el negocio?
Los tipos de copias de seguridad no se pueden comparar directamente entre sí. En cualquier caso, teniendo en cuenta las características que los definen, podría concluirse que, la copia de seguridad completa siempre deberá usarse al principio y, más adelante, de cuando en cuando. Para los archivos normales se puede recurrir a la copia de seguridad incremental, aunque si se ejecutan copias de seguridad basadas en imágenes, entonces merece la pena apostar por la opción sintética completa. Por último, al realizar una copia de seguridad de Microsoft SQL Server, siempre habría que quedarse con los tres tipos de copias de seguridad: copia de seguridad completa, diferencial e incremental (conocida como t-log en el caso de SQL Server).

Créditos fotográficos: huettenhoelscher

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.