• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías

Tipos de ataques informáticos más recurrentes en 2019

tipos de ataques informaticos
Tiempo de lectura: 3 minutos

Conocer los tipos de ataques informáticos más frecuentes en la actualidad nos llevará a estar más preparados para lo que nos podamos encontrar en una situación problemática. En este año 2019 se están produciendo una serie de ataques que ya se han establecido como las principales tenencias por parte de quienes realizan este tipo de acciones que pueden llegar a comprometer en gran medida el día a día de un negocio.

New Call-to-action

Ataques MitM

Hay distintos tipos de acción que se engloban dentro de los ataques MitM (Man in the Middle), pero todos comparten la particularidad de su realización. En estos casos el atacante se coloca en una transacción u operación que se está realizando entre dos partes. En ese punto lo que hace es interceptar la información y filtrar aquella que le pueda interesar para robarla. Cuando un atacante se cuela en ese punto de conexión, algo que puede realizar por medio del uso de redes Wi-Fi públicas que no se encuentran protegidas, tiene la posibilidad de instalar malware y que este se convierta a continuación en su herramienta de ataque. Hay distintas formas de aplicar estos ataques, como mediante el spoof de direcciones IP o a través de la función de repetición, que permite interceptar operaciones y después analizarlas cuando le resulte conveniente al atacante.

Ataques DoS

Los ataques DoS (Denial of Service) son los más estandarizados no solo en este presente año, sino también en tiempos previos. Proporciona un amplio abanico de posibilidades a los atacantes y por medio de los ataques DoS se han realizado grandes acciones en contra de organizaciones incluso dotadas de elevados niveles de seguridad. Un ataque DoS tiene la capacidad de asaltar los sistemas de la empresa atacada, así como sus servidores o redes de una forma aplastante, realizando su obstrucción y bloqueando el funcionamiento. Después de que se produzca un ataque DoS será imposible, hasta solucionarlo, que los sistemas continúen realizando su trabajo. Pero este es el único efecto que se produce en el proceso de ataque, lo que significa que los atacantes no pueden controlar los sistemas atacados, sino entorpecer su funcionamiento. Hay una variante de este tipo de ataque conocida como DdoS, que se trata del caso en el cual se usan varios dispositivos como medio de entrada, momento en el cual se dice que el ataque DoS ha sido distribuido.

Ataques con malware

Pese a quien le pese, el malware sigue estando a las órdenes del día y continúa dando muchos quebraderos de cabeza a los usuarios. Los atacantes conocen muchas vías para realizar la instalación de malware en los equipos de sus víctimas, lo que a partir de ese momento creará efectos adversos y dará soporte a los atacantes para que se beneficien de multitud de posibilidades de ataque.

Algunos de los malware más utilizados en 2019 incluyen los troyanos, que son programas que se esconden dentro de otros software con la intención de infectar nuestros sistemas. Un troyano solo se queda instalado en silencio y no se replica, pero se utiliza como una puerta de acceso desde el exterior. Algo distinto ocurre con los macro virus, infecciones que cuando infectan un equipo dan control sobre distintos programas.

Y por supuesto, los gusanos son un medio de infección que se propaga con facilidad entre los ordenadores sin necesidad de esconderse. Los virus más estándares siguen activos y son aquellos que una vez llegado a un equipo continúan replicándose en el resto por medio de la red como vía de acción. Otros de los ataques con malware más estandarizados incluyen la infección de archivos, el spyware y la infección del registro de inicio de los ordenadores.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.