• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

Tecnología Big Data: tendencias

tecnologia big data
Tiempo de lectura: 4 minutos

La tecnología Big Data forma parte de Business Intelligence y se ha incorporado a la práctica de negocio habitual en todas las industrias. Sin embargo, algo diferencia a los líderes de quienes les siguen. Es su capacidad para mantenerse al tanto de las tendencias e investigar constantemente nuevas herramientas y modelos para mejorar su utilización de los grandes datos.

En un momento en que la accesibilidad de los datos está garantizada, es preciso continuar adaptándose y hacer los cambios que sean necesarios en el enfoque del negocio para impulsar el valor de la toma de decisiones basada en datos.

 

New Call-to-action

En los próximos meses algunas herramientas y tendencias serán más populares que otras. Los nuevos conceptos y tecnologías de Big Data aparecen constantemente en el mercado, y las tecnologías más antiguas se desvanecen o se utilizan de nuevas maneras.

Hoy ya no se habla tanto de Hadoop, R o las bases de datos NoSQL, y, en su lugar, aparecen nuevos trending topics relacionados con el Internet of Things (IoT), el cloud o la inteligencia artificial. Nuevos recursos siguen llegando y la tecnología Big Data avanza cambiando, no solo la forma en que se desarrolla el Business Intelligence, sino también el modo en que se hacen negocios.

La inversión acertada: ¿qué tecnología Big Data será más rentable?

El big data y las soluciones de análisis son facilitadores de la toma de decisiones y uno de los pilares clave para permitir los esfuerzos de transformación digital en industrias y procesos de negocio. Los siguientes datos de IDC lo confirman:

  • Se prevé un crecimiento particularmente fuerte para los almacenes de datos analíticos no relacionales y las plataformas de software cognitivo en los próximos años. Para 2020 las empresas gastarán 70 mil millones de dólares en software de big data.
  • El crecimiento más rápido en el gasto en tecnologías de big data se está produciendo dentro de los servicios bancarios, de salud, seguros, valores e inversiones, y telecomunicaciones. Cabe destacar que tres de esas industrias se encuentran dentro del sector financiero, que tiene muchos casos de uso particularmente sólidos para el análisis de grandes datos, como la detección de fraudes, la gestión de riesgos y la optimización del servicio al cliente.
  • Desde una perspectiva geográfica, la mayor parte del gasto en tecnología Big Data se producirá en los Estados Unidos. Europa occidental es el segundo mercado regional más grande con casi una cuarta parte del gasto. Sin embargo, el crecimiento más rápido se está produciendo en América Latina y la región de Asia / Pacífico.

4 ejemplos de tecnología Big Data que puedes necesitar incorporar en tu empresa

A la hora de preparar los presupuestos para el próximo ejercicio, conviene conocer cuáles serán las principales tendencias en grandes datos. Concretamente, en lo que respecta a tecnología Big Data destacan 4 corrientes:

1. Las nubes y las nubes híbridas han ido ganando popularidad y lo seguirán haciendo. Si bien una organización puede querer mantener algunos datos más controlados en su propio almacenamiento de datos, las herramientas y los beneficios de un sistema híbrido compensan con creces el cambio. Las nubes híbridas combinan la nube privada de una organización con el alquiler de una nube pública, ofreciendo las ventajas de ambas. En 2019 se producirá un aumento significativo en el uso de nubes híbridas.

2. IoT en streaming para nutrir el aprendizaje automático. En los próximos meses se espera que prolifere este nuevo modelo que, mediante la transmisión de datos, proporciona información útil de Internet of Things para que machine learning aumente su conocimiento en tiempo real. Esta combinación de tecnología Big Data hace posible proporcionar respuestas más flexibles y apropiadas a una variedad de situaciones.

3. El curador de datos. En 2019, muchas organizaciones descubrirán que la posición de Data Curator (DC) se ha convertido en una nueva necesidad. El rol del curador de datos combinará la responsabilidad de administrar los metadatos de la organización, así como la protección de datos, el gobierno de datos y la calidad de los datos.

4. Las plataformas de inteligencia artificial tendrán un impacto significativo en la próxima década. El uso de plataformas de inteligencia artificial para procesar Big Data supone una mejora significativa en los procesos de Business Intelligence y la mejora de la eficiencia. Este tipo de plataformas ganarán popularidad en 2019, al funcionar de manera más eficiente y efectiva que los marcos más tradicionales. Entre sus ventajas se encuentran el propiciar comunicaciones más rápidas y eficientes con los científicos de datos lo que puede ayudar a reducir los costes al evitar la duplicación de esfuerzos, automatizar tareas básicas y eliminar actividades simples pero que consumen mucho tiempo.

La tecnología Big Data no deja de evolucionar y la empresa tiene la oportunidad de progresar al mismo ritmo si se toman las decisiones adecuadas y se saben escoger las opciones qué mayor rentabilidad y beneficios aportan al negocio.

 

Créditos fotográficos: metamorworks

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.