ADN Cloud

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

Software ERP: qué es y cómo nos beneficia

software erp
Tiempo de lectura: 4 minutos

Un software ERP es un sistema de gestión de la información cuyo objetivo es automatizar y optimizar los procesos y las prácticas de negocio de una empresa, especialmente a las relacionadas con la producción y los aspectos operativos, para aumentar la productividad. En este artículo se explican cuáles son las funciones, ventajas y beneficios de un software  ERP. También se verá como un ERP en la Nube puede ayudarnos a minimizar los costes y el tiempo de implementación.

¿Qué es y para qué sirve un software ERP?

Como su nombre nos indica (Enterprise Resource Planning) un ERP es una herramienta que nos permite organizar y planificar los recursos y la información que manejan los distintos departamentos de nuestra empresas, para apoyar la toma de decisión y la coordinación.

Un software ERP es un precioso aliado para nuestra empresa, que nos puede ayudar en la mayoría de nuestras actividades de negocio y los procesos que llevamos a cabo, como marketing y ventas, recursos humanos, gestión de proyectos, compras, logística, inventario, producción, distribución, además de la facturación y contabilidad.

Para ello, un ERP implementa funcionalidades propias, además de poder ampliarse o integrarse con soluciones y herramientas de gestión de relaciones con clientes (CRM), gestión documental (DMS) e inteligencia de negocio (BI), entre otras.

Características de un software ERP

Las tres principales características de un ERP son:

  • Modularidad: cada módulo que compone un ERP responde a las necesidades concretas de un departamento de la empresa y puede implementarse si es necesario.
  • Configurabilidad: un ERP puede programarse para ampliarse y configurarse a las necesidades específicas.
  • Especialización: un software ERP proporciona soluciones adaptadas a los requerimientos de cada empresas, cualquier sea su actividad y sector.

New Call-to-action

Tipos de software ERP

Los ERP se dividen en distintas categorías. Según su especialización podemos encontrar ERP:

  • Verticales, especializados a priori en determinadas industrias o sectores y adaptados a sus procesos.
  • Horizontales, que presentan funcionalidades de tipo genérico y que pueden ser personalizados a posteriori.

Además, según su localización, un ERP puede ser:

  • On premise, instalados en los servidores de la empresa.
  • Cloud, que se localiza en servidores del proveedor y se ofrece como servicio.

Finalmente, en cuanto al código, existen tanto ERP propietarios, proporcionados por grandes fabricantes, como de código abierto.

Las ventajas de un software ERP

Un software ERP nos proporciona muchas ventajas:

  • Automatizar y optimizar las prácticas de negocio y los procesos de la empresa, evitando los cuellos de botella.
  • Centralizar en una única plataforma toda la información de nuestra empresa, integrando todas las bases de datos.
  • Facilitar el acceso, la compartición y el análisis de la información a todos los niveles de la empresa, mediante la integración con sistemas de inteligencia de negocio.
  • Disminuir los costes de operación y ahorrar tiempo.
  • Proteger información y los datos frente a posibles ataques externos o brechas de seguridad de origen interno.

Finalmente, un ERP beneficia a todo tipo de empresa, cualquiera sea su tamaño o sector de actividad, gracias a su estructura modular y altamente personalizable.

New Call-to-action

Los retos del software ERP

Entre los principales retos que supone la adopción de un software ERP por una empresa, se encuentran:

  • La complejidad de la implantación, en termino de costes y de tiempo, para personalizar una solución genérica y formar al personal.
  • Las ampliaciones y actualizaciones añaden más costes.
  • La necesidad de llevar a cabo una reingeniería de procesos, para adaptarlos al funcionamiento del ERP.
  • Si la implantación no se hace de forma exitosa y no se proporciona el necesario entrenamiento al personal, el ERP puede utilizarse de forma no correcta lo que puede ser contraproducente y generar frustración.

Las ventajas de un ERP Cloud

Frente a los principales retos, las soluciones ERP que se ofrecen a través de la Nube nos ayudan a limitar estos inconvenientes. El modelo pago por uso que nos ofrece el Cloud y la posibilidad de evitar la implementación local nos proporcionan un ahorro considerable de costes. Además, la alta usabilidad de estos sistemas permite una reducción considerable del tiempo de aprendizaje, para que nos podamos beneficiar desde el primer momento de las ventajas de un ERP.

Hemos visto como un software ERP es una herramienta fundamental para aumentar la productividad de nuestra empresa. Un reciente estudio prevé que el mercado global de ERP crezca un 9 % anual, impulsado por los excelentes resultados en mejora de eficiencia y por la alta penetración del modelo Cloud.

Y tu, ¿qué esperas para aumentar tu productividad gracias a un software ERP?

New Call-to-action

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.