• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías

Soap vs. Rest, las principales diferencias

soap vs rest
Tiempo de lectura: 3 minutos

La comparación de SOAP vs. REST es muy frecuente y nos hemos habituado a oírla en multitud de ocasiones. Pero lo cierto es que existe un desconocimiento importante en la forma en la que estos dos elementos se enfrentan. ¿Una de las dos opciones es superior a la otra? ¿qué tenemos que entender para apreciar la diferencia existente?

Lo primero a tener en cuenta es que tanto SOAP como REST son servicios basados en la arquitectura SOA, lo que hace que sí exista una lógica similitud entre ambos. A continuación vamos a profundizar en sus principales diferencias de una manera simplificada para que lo entendamos todo mejor.

New Call-to-action

Entendiendo SOAP

SOAP (siglas de Simple Object Access Protocol) son aquellos servicios web en los que se realiza una comunicación que utiliza un intercambio de datos de formato XML para poner en contacto a dos objetos que forman parte de procesos distintos. Dado que estamos hablando de servicios web, se utiliza mayoritariamente el protocolo más estándar de este campo, que no es otro que HTTP. Cuando no se usa HTTP los protocolos que pueden tomar parte incluyen desde TCP hasta POP3 o FTP.

Los especialistas tienden a utilizar SOAP en los casos en los que se estén generando comunicaciones Partner to Partner o Server to Server. El motivo de ello son sus características, como la robustez de su naturaleza, la compatibilidad con el añadido de metadatos o la posibilidad de que pongamos espacios en los nombres. Esta robustez tiene un precio: el peso. Este aumenta de forma exponencial y el tamaño acaba siendo superior a lo que puede ocurrir con REST. También destaca de forma positiva la presencia de sistemas de validación de gran eficaz vinculados a los XML. Esta potencia se encuentra enfrentada a otra desventaja: la flexibilidad. Con SOAP siempre estamos obligados a usar XML, lo que limita las posibilidades.

Entendiendo REST

Como habéis leído, REST es más flexible. Esta tecnología apareció solo hace unos años y fue la respuesta a quienes pensaban que SOAP tenía carencias y que le sobraban algunas características. Se utiliza la transmisión HTTP, con la particularidad de que la compatibilidad con sistemas de comunicación es mayor. Permite que usemos POST, PATCH, GET o DELETE, entre otros, y se comunica con los códigos nativos de HTTP. Eso hace que la experiencia sea más dinámica y garantice unos mejores resultados.

Los datos que se transmiten dependen del Header Content-Type para definir su naturaleza y esto abre un amplio abanico de posibilidades para que enviemos lo que sea necesario, desde texto hasta archivos binarios, JSON o XML. Como decíamos, esa flexibilidad es lo que está haciendo que REST se ponga por delante de SOAP en las preferencias de muchos especialistas. Dentro de esta amplia flexibilidad el tipo de transmisión más utilizada es JSON, dado que el proceso resulta más fluido y compatible con JavaScript. Cuando se realiza el intercambio, las peticiones se llevan a cabo con rapidez e inmediatez para que los datos que se obtengan se capturen de manera nativa. Además, si antes decíamos que SOAP y el XML lleva a que el peso y tamaño de las comunicaciones sea elevado, con REST ocurre todo lo contrario.

Hay muchos contextos donde la filosofía de REST encaja mucho mejor, sobre todo aplicándolo a aplicaciones web y a recursos basados en el uso de navegador.

Conclusión

Tal y como hemos podido ver, llegamos a la conclusión de que en el enfrentamiento de SOAP y REST no hay un ganador determinado que domine al otro. Cada uno de los protocolos tiene su propio contexto y lógica de aprovechamiento, pero es verdad que desde hace un tiempo se le está dando un gran impulso a REST por mucho que su debut se recibiera con sensaciones poco efusivas.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.