ADN Cloud

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

Sistemas de almacenamiento: ¿cómo elegir el mejor para mi empresa?

sistemas de almacenamiento
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cualquier empresa que maneje importantes cantidades de datos, o que sencillamente necesite disponer de medidas de protección y salvaguardia de los mismos, ya no puede prescindir de soluciones de almacenamiento, sean de tipo local o en la red. En este artículo explicaremos las características de los principales sistemas de almacenamiento, para que podamos elegir el más adecuado para nuestro negocio.

Principales sistemas de almacenamiento

Los tres principales sistemas de almacenamiento a disposición en el mercado son DAS, NAS y SAN, y su elección depende del nivel de prestaciones que necesitamos.

DAS, Direct Attached Storage

Un sistema DAS, o almacenamiento de conexión directa, como dice el mismo nombre, puede ser tan sencillo como un disco duro conectado de manera directa a nuestro ordenador. El disco puede ser conectado también a nuestro servidor, para que sea disponible para distintos usuarios. Finalmente es posible también conectar varios discos duros utilizando un sistema RAID para combinarlos en una sola unidad lógica.

NAS, Network Attached Storage

Un NAS, o almacenamiento conectado en red, consiste en un dispositivo conectado a  nuestra red y que puede ser accedido mediante credenciales por usuarios, tanto locales como externos, ubicados en cualquier lugar del mundo. Un NAS es equivalente a una nube privada, y además puede ofrecen un amplio abanico de funcionalidades, desde copias de seguridad, hasta funciones avanzadas como thin provisioning, replicación y snapshots.

Un Clustered NAS consiste en distintos servidores compartiendo los mismos volúmenes, lo que  permite un mejor reparto de carga de trabajo.

SAN, Storage Area Network

Un SAN, o red de área de almacenamiento, es un sistema de almacenamiento en red complejo, típicamente usado en centros de datos, en organizaciones empresariales de gran escala, o entornos informáticos virtuales. Los SAN están conectados a redes de alta velocidad, mediante tecnología de Canal de Fibra y pueden estar repartidos en distintas ubicaciones geográficas, viéndose como un único espacio de almacenamiento global. Un SAN ofrece gran escalabilidad, al poder ampliar su capacidad de forma dinámica. Los sistemas de almacenamiento de tipo SAN son los utilizados por los proveedores de servicios de almacenamiento Cloud.

Un SAN IP es una versión menos compleja y más fácil de administrar de un SAN, ya que, al utilizar el protocolo IP, no requiere un hardware especial, y puede usar hardware básico de red Ethernet.

¿Cuál es el sistema de almacenamiento más adecuado?

Nuestra elección entre DAS, NAS o SAN dependerá de distintos factores, estando en primer lugar el presupuesto que tenemos a disposición, así como el nivel de dependencia de nuestro negocio de los datos y las necesidades de copias de seguridad.

Además, deberemos dimensionar correctamente nuestras necesidades en términos de rendimiento, es decir, el número de clientes que necesitan conectarse, si será de forma remota o interna y con qué frecuencia. Finalmente, tendremos que tener en cuenta las necesidades de escalabilidad futura, así como si disponemos de personal técnico para administrar estos sistemas.

Si nuestro presupuesto es limitado, no disponemos de recursos TI y solamente necesitamos un almacenamiento local y sin escalabilidad, nuestro elección recaerá sobre un DAS.

Si necesitamos manejar grandes cantidades de datos, tanto en local como en remoto, con una solución que aporte tanto flexibilidad y sea fácil de mantener, nos beneficiaremos de un sistema NAS.

En cambio, si necesitamos una solución de alto rendimiento, que de soporte a aplicaciones complejas de misión crítica o entornos virtuales a gran escala, y que precise de frecuentes tareas de protección de datos, nuestra elección será un SAN. Un SAN ofrece la velocidad de acceso directo del DAS con la flexibilidad y la fiabilidad del NAS.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.