• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías

Sistemas de almacenamiento cloud: problemas y soluciones

sistemas de almacenamiento
Tiempo de lectura: 4 minutos

Los procesos de análisis son cada vez más relevantes en los negocios actuales. Ello implica un uso intensivo de datos, que plantea a las organizaciones la necesidad de hallar los mejores sistemas de almacenamiento.  Para saber qué hacer con todos los datos que se han recopilado es preciso encontrar una solución eficiente, orientada al largo plazo y capaz de proporcionar una base estable para la conservación de los activos de datos.

Sin embargo, en ese proceso de búsqueda, las empresas se encuentran con distintos problemas asociados a sus sistemas de almacenamiento.

New Call-to-action

¿Qué puede ir mal con los sistemas de almacenamiento?

Entre los problemas potenciales que pueden afectar a los sistemas de almacenamiento de datos se encuentran los siguientes:

a. Seguridad. Junto a la capacidad y el rendimiento, se trata de una de las cuestiones que más preocupan a los responsables empresariales. La seguridad es un problema importante a superar en cuestión de sistemas de almacenamiento. Hipotéticamente, si los datos se almacenan en algún lugar, es posible que un tercero los obtenga. No obstante, existen muchas capas de seguridad que pueden ayudar al negocio a evitar el acceso no autorizado. La protección que ofrecen los proveedores cloud y el uso de técnicas como el cifrado, unido a la aplicación de las mejores prácticas y el compromiso de todos los usuarios de negocio consiguen blindar el acceso a los datos. Para evitar que surjan problemas de este tipo, hace falta elegir los mejores socios y asegurarse de que todo el equipo sabe cómo actuar para preservar la integridad de los activos de datos.

b. Arquitectura. Los datos ocupan lugar y, si se planea almacenar grandes cantidades de información habrá que tener prevista la disponibilidad de la infraestructura necesaria para conservarla. En vez de invertir en servidores de alta tecnología que requieren de un espacio significativo en las instalaciones de la empresa; la mejor solución es optar por el alojamiento en la nube, que evita esta necesidad, previene problemas de configuración e incorpora ventajas adicionales para el negocio.

c. Accesibilidad. El almacenamiento de datos es solo una medida temporal para que luego pueda analizarse esa información y accionarse. Si los sistemas de almacenamiento elegidos complican el acceso a los datos, no se podrá extraer todo su valor. La solución pasa por elegir algún tipo de sistema con una interfaz de usuario intuitiva y sencilla de utilizar.

d. Escala. Es posible que pueda encontrar sistemas de almacenamiento que satisfagan adecuadamente las necesidades actuales del negocio, pero ¿qué sucede si esas necesidades cambian repentinamente? Para evitar los problemas que podrían desencadenarse si, dentro de unos años la solución no da más de sí, conviene optar por las opciones que aseguran capacidad para escalar.

e. Compatibilidad. Si planea usar múltiples sistemas o aplicaciones con los datos, hay que asegurarse de que sean compatibles con los sistemas de almacenamiento elegidos. Para eso, merece la pena aliarse con un socio de almacenamiento de datos con una API abierta y un sistema de transición limpio.

Los cinco mencionados no son los únicos problemas que pueden afectar a los sistemas de almacenamiento. La organización puede sufrir de otras complicaciones en este plano, problemas que pueden empeorar en función de variables como las siguientes:

  • Volumen. Cuantos más datos se necesita almacenar, más complejos serán los problemas. Lo que funciona a la perfección para un pequeño volumen de datos puede no funcionar igual para cantidades más grandes de información.
  • Imprevisibilidad. Es posible que no se puedan predecir las necesidades de almacenamiento del negocio a corto o largo plazo. Esto hace que sea casi imposible responder con agilidad o pronosticar con precisión la demanda futura, algo que pone en riesgo la disponibilidad.
  • Falta de acuerdo. La mayoría de las organizaciones necesitan llegar a un acuerdo con una variedad de líderes internos y socios externos antes de poder tomar una decisión relacionada con los datos y sus sistemas de almacenamiento. Esto puede ralentizar el proceso.

Afortunadamente, hay un ritmo constante de innovación que facilita a las empresas encontrar nuevas y mejores soluciones a estos problemas persistentes. La comprensión de los objetivos que se persigue con los sistemas de almacenamiento de datos y de los problemas a los que se enfrenta esta función, permite acceder a mejores soluciones.

Créditos fotográficos: leningrad1975

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.