ADN Cloud

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

Sistema MRP: definición, tipos y ventajas

sistema mrp
Tiempo de lectura: 4 minutos

Sistema MRP es uno de los grandes aliados que puede tener cualquier empresa de cara a la planificación y administración de materiales. El término MRP se ha instaurado con solidez entre todo tipo de negocios y al mismo tiempo se ha convertido en uno de los motores que ayudan al desarrollo de las empresas. ¿Pero qué es exactamente?

Entendemos como MRP (término procedente de las siglas en inglés Material Requirement Planning) el sistema que traducido a nuestro idioma viene a ser un planificador de las necesidades de material, o dicho de una forma más clara, el entorno que permite planificar y administrar materiales con un programa cuya finalidad es el control de inventarios y producción.

Pero más allá de tanta palabrería… ¿para qué sirve? Gracias a un sistema MRP las empresas pueden automatizar las distintas órdenes vinculadas a las operaciones de compra, siempre teniendo en cuenta una planificación previa de materiales y producción. Por medio de su aprovechamiento las empresas no tienen de qué preocuparse en cuanto a materiales porque el software sabrá cuánta cantidad será necesaria y en qué momento.

¿Qué tipos de sistemas MRP existen?

Lo establecido por R.G. Schroeder en el año 1984 a través de Business Horizon habla de tres modelos de MRP a tener en cuenta:

  • El modelo que se ocupa de controlar el inventario mediante un sistema de órdenes que tiene en cuenta las materias primas y el uso de los productos en cada uno de los procesos activos.
  • El que se concentra en el control de la producción para empresas de fabricación, determinando en todo momento la capacidad de disponibilidad.
  • El que planifica los recursos y abarca no solo el inventario, sino también los presupuestos, la actividad del personal, el equipo disponible y la calidad de las instalaciones.

¿Cuáles son sus funciones?

  • Conocimiento: por medio de la aplicación del funcionamiento del sistema MRP las empresas que lo utilicen serán capaces de obtener un conocimiento importante que las ayudará a progresar.
  • Detecta necesidades: en definitiva, el MRP responde a cuestiones fundamentales en el día a día de las empresas, prestando especial atención a confirmar qué producto es necesario clasificar o producir para responder a las necesidades y bajo qué volúmenes habrá que hacerlo.
  • Cúando se necesita: El sistema también informará de cuándo hay que hacerlo, dado que esto podría influir de una manera directa en los resultados de la compañía.
  • Qué recursos se necesitan: Y en último momento el MRP también indicará cuáles son los recursos que serán aplicables en la consecución del proyecto que se haya planteado con anterioridad. A partir de aquí, realizar el trabajo será más sencillo y, sobre todo, se caminará sobre un camino asentado cuyos resultados serán más predecibles.

¿Qué beneficios aportan?

Pero más allá de lo delimitados que vienen los pasos de la implementación de los sistemas MRP, lo más importante de ellos es el gran surtido de beneficios que se proporcionan con su utilización.

  • Las empresas pasan a disfrutar de un uso de sus recursos más productivo, sin desperdiciar materias primas y sin tener inventarios descontrolados en los que los productos estén poco equilibrados.
  • Se elimina cualquier posibilidad de sufrir un cuello de botella que repercuta en connotaciones negativas en el día a día del negocio.
  • Menos horas extras: las empresas también consiguen con todo ello reducir las horas extra que se requiere de sus empleados, los procesos de contratación temporal realizados para salir de situaciones graves, y la subcontratación. Para ello el MRP aporta una planificación más estable que permite definir las prioridades y mejora las facilidades en las que se da atención a los clientes, dejándoles más satisfechos y ofreciéndoles siempre mejores servicios.
  • La producción final se reduce en tiempo, la productividad por ende aumenta, y en todo momento se conoce cuáles van a ser los resultados y las consecuencias de un periodo de trabajo delimitado.
  • Información global de la empresa: también se ayuda al progreso del negocio ofreciendo una información más exhaustiva de todas las áreas de la empresa que en muchas ocasiones beneficia a la hora de tener más clara la información sobre los medios de producción y planificación.

Conclusión

Poco a poco las empresas han ido viendo las grandes mejoras que les proporciona aplicar los sistemas MRP a su día a día, dado que pueden tener una idea más clara del aprovisionamiento, la fabricación, el tiempo de respuesta y los resultados. Se puede comprobar con rapidez que el esfuerzo que requiere de implantación es muy positivo proporcionalmente a los beneficios que reporta.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.