ADN Cloud

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

Sector salud: por qué las plataformas IoT son imprescindibles

plataformas IoT
Tiempo de lectura: 4 minutos

Las plataformas IoT son el software de soporte que conecta todo en un sistema IoT, de ahí que muchos las consideren como middleware. Una plataforma IoT facilita la comunicación, el flujo de datos, la administración de dispositivos y la funcionalidad de las aplicaciones, sirviendo de puente entre datos y aplicaciones orientadas al usuario, al conectar los puntos de acceso, el hardware periférico, las redes de datos y las aplicaciones.

Ya sea que se utilicen para rastrear los signos vitales de los pacientes de forma remota o para controlar dispensadores de medicamentos en el hogar, el aumento de nuevas soluciones de IoT en el campo del cuidado de la salud es evidente. Los sensores inteligentes se implementan permitiendo recopilar datos en tiempo real. Estos datos pueden agregarse, almacenarse y correlacionarse para generar nueva información de forma más rápida y precisa, lo que en última instancia será un importante impulsor de la transformación digital del sector salud.

El papel de las plataformas IoT en la transformación del sector salud

Como tecnología de próxima generación, IoT acelera la innovación permitiendo una nueva estrategia de gestión de la información que transforma la experiencia del paciente, optimiza los modelos operativos y organiza los recursos internos y externos. Los datos confirman su potencial:

  • Para 2020, las tasas de adopción de sistemas de gestión de inventario y seguimiento de activos habilitados por IoT en hospitales se habrán duplicado en todo el mundo, mejorando la seguridad del paciente, la satisfacción del personal y la eficiencia operativa (IDC).
  • Se espera que el 50 por ciento de la atención médica en los próximos años se brinde a través de plataformas IoT virtuales. Además, los proveedores de servicios de salud deben colaborar para compartir información y conocimientos para ofrecer los mejores servicios de salud en su clase. (IDC).
  • McKinsey pronostica que el 40 por ciento del impacto económico global de la revolución de la IoT ocurrirá en la atención médica.

En el sector salud, IoT pasa a llamarse IoMT, una revolución en sí misma que define a la nueva generación de la atención médica y que se espera que pueda acercarnos más a la resolución de cuestiones como las relacionadas con el envejecimiento de la población o la escasez de trabajadores de la salud.

Así, las plataformas IoT hacen posible:

  • Recoger y almacenar datos en tiempo real en una ubicación central o distribuida.
  • Configurar alarmas y notificaciones con diferentes reglas y umbrales definidos.
  • Predecir tendencias y detectar cambios.
  • Hacer nuevos descubrimientos relacionados con enfermedades específicas o con la salud de un paciente determinado.

Ejemplos de casos de uso de plataformas IoT en el sector salud

Los casos de uso de plataformas IoT en el sector salud son cada vez más diversos, aunque podrían destacarse dos. Se trata de los siguientes:

Monitorización de la salud de un paciente con plataformas IoT

Los casos en los que el estado fisiológico requiere una monitorización estrecha se pueden observar de forma continua utilizando monitorización no invasiva impulsada por las plataformas IoT. Este tipo de solución emplea sensores para recopilar información fisiológica integral, utilizando la nube para analizar y almacenar la información, y enviando los datos analizados a los vigilantes de la salud vía wifi para su posterior análisis. IoT elimina la necesidad de contar con un profesional de la salud a intervalos regulares para verificar los signos vitales de un paciente al proporcionar un flujo continuo de información automatizada. Al reducir la necesidad de que un cuidador participe activamente en la recopilación y el análisis de datos, se mejora la calidad del servicio, que evita errores humanos, y se reduce el coste de la atención al paciente.

Control de hábitos en pacientes y personas sanas con plataformas IoT

Los dispositivos habilitados con IoMT también pueden facilitar una guía de salud con sistemas de control de la dieta, la actividad física y la calidad de vida. Dispositivos innovadores, de wearables a chips implantables o los sistemas integrados en dispositivos biomédicos, recopilan continuamente datos sobre las actividades de los pacientes y los cambios vitales relacionados. Los sensores, convertidores y firmware avanzados en dispositivos inteligentes también permiten a los usuarios analizar y correlacionar varios signos vitales con las condiciones de salud en tiempo real.

Además de estos ejemplos de adopción de IoMT, las plataformas IoT permiten ofrecer una mejor atención médica de muchas formas, al hacer posible:

  • Capturar datos de pacientes, monitorizarlos y gestionarlos de maneras más innovadoras.
  • Hacer un seguimiento más exhaustivo de pacientes, personal y dispositivos médicos.
  • Mejorar el flujo hospitalario del paciente.
  • Optimizar el control ambiental.
  • Adquirir una visión más completa de todas áreas del centro de salud o el hospital.
  • Mejorar el control y eficacia en la administración de medicamentos.
  • Gestionar del flujo de trabajo clínico de forma más inteligente.

Administrar el volumen de datos dispares de una serie de dispositivos y aplicar la inteligencia a los datos almacenados recopilados no es posible con las plataformas tradicionales, pero sí con el soporte de las plataformas IoMT.

Aunque, para disfrutar de todas sus aplicaciones, antes es preciso superar desafíos como los relacionados con la necesidad de contar con sistemas de respaldo en el lugar en caso de avería o actualización de los equipos, evitar sobrecargar a los médicos con demasiados datos y resolver la preocupación por la privacidad y seguridad de los datos.

 

Créditos fotográficos: mipan

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.