• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías

Repositorios accesibles en remoto

repositorios accesibles en remoto
Tiempo de lectura: 4 minutos

En los próximos días vas a experimentar tensión de tus sistemas de IT para dar respuesta a las exigencias organizativas derivadas del impacto del COVID-19 en la fuerza laboral.

Uno de las dificultades más destacadas en este ámbito se encuentra en los puertos de acceso a la red corporativa. Por eso, hay que extremar la preocupación a la hora de abrirlos para permitir el acceso al personal en remoto.

Distintas empresas ya han empezado a adoptar medidas de teletrabajo para asegurar la continuidad de la actividad, aunque se cierren las distintas sedes de la empresa de forma temporal.

Una medida que, previsiblemente, van a tomar más organizaciones en los próximos días, en el caso que aparezcan nuevos casos de infectados por COVID-19 y que se extremen las medidas de seguridad como el cierre de los centros educativos.

Debido a esto, hemos decidido acompañarte para que tengas en cuenta los problemas de seguridad que te puedes encontrar en este nuevo entorno.

Máxima cautela en la apertura de puertos

La adopción de medidas preventivas como el teletrabajo puede exponer la seguridad de la empresa. Por ello, hay que ir con cuidado con la apertura innecesaria de puertos.

Todos ellos presentan un riesgo de ataque y ninguno es, de entrada, seguro, por lo tanto, cuando se trata de abrir puertos, hay que extremar las medidas de precaución.

Los ciberdelincuentes utilizan escáneres de vulnerabilidad y técnicas de escaneo para identificar puertos abiertos en cualquier sistema o servidor. Y, una vez identificados, pueden descubrir los tipos de servicios (HTTP, SMTP, FTP, DNS, SSH, Telnet o VCN) y la tipología de sistemas que la víctima está utilizando.

Existe un extenso listado de puertos que están más expuestos a la actividad de los cibercriminales. Son puertos como el 20/21 FTP, el 22 SSH, el 23 Telnet, el 25 SMTP, el 80 HTTP, el 110 POP3, el 143 IMAP, el 443 SSL o el 1812/13 RADIUS, entre otros.

La solución que proponemos para evitar ataques, a través de uno de los puertos de la empresa es abrir, estrictamente, los necesarios y garantizar, con ello, que el acceso a estos repositorios requiera de una autenticación fuerte como una autenticación combinada.

Ante la vulnerabilidad de los puertos de acceso remoto a la red de la empresa, se recomienda adoptar medidas avanzadas para asegurar el acceso remoto a los repositorios. Medidas como métodos de autenticación combinada como la autenticación multifactor que sugiere el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Autenticación combinada para acceder a repositorios en remoto

INCIBE recuerda a los trabajadores utilizar métodos de autenticación combinados para garantizar una mayor seguridad.

Una autenticación combinada muy común es la autenticación multifactor (MFA), que combina dos o más credenciales independientes.

Estas credenciales suelen ser algo que conoce el usuario (una contraseña o un PIN), algo físico que posee (una llave, un token de seguridad o un dispositivo móvil) y, cada vez más frecuente, algo que identifica al usuario (verificación biométrica). La MFA es una forma muy efectiva de asegurar el acceso a la empresa.

Microsoft afirma que, la autenticación multifactor, tiene un grado de efectividad muy elevado y asegura que bloquea el 99% de los ataques sufridos, según publica la revista especializada en el mundo de los negocios, Forbes.

Mediacloud ofrece a las empresas la mejor solución de repositorios accesibles en remoto para iniciar el proceso de Transformación Digital.

¿Es el Cloud un servicio seguro?

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.