• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

¿Qué es una copia de seguridad incremental y cuándo se utiliza?

Tiempo de lectura: 4 minutos

La copia de seguridad incremental es uno de los distintos tipos de backup que tenemos a disposición para proteger nuestros datos. En este artículo explicaremos qué es la copia de seguridad incremental, las principales diferencias con respecto a los otros sistemas de copia de seguridad y sus ventajas y desventajas. También, veremos cómo y cuándo utilizarla.

 

New Call-to-action

 

Qué es la copia de seguridad incremental

La copia de seguridad incremental es un método de backup avanzado, que permite realizar el proceso de copia de forma más rápida y eficiente con respecto a las otras tipologías.

El objetivo de una copia de seguridad incremental es disponer en todo momento de una copia actualizada de nuestros datos que es posible restaurar en el caso de necesidad. Realizar copias de respaldo se ha convertido es una tarea obligatoria para cualquier tipo de empresa, para poner a salvo la información y los datos de todo tipo de amenazas. Para minimizar el riesgo de perdida de datos, es importante realizar copias de seguridad con mucha frecuencia, pero esto también consume recursos y tiempo.

Y es aquí donde la copia de seguridad incremental nos puede venir en ayuda, ya que permite reducir el tiempo y los recursos necesarios para realizar este proceso.

Copia de seguridad incremental: cómo funciona

La principal característica de la copia de seguridad incremental es que nos permite guardar únicamente los datos que han sido modificados desde la última copia. Para ello, se realizan los siguientes pasos:

  • En primer lugar, se lleva a cabo una copia de seguridad completa. Se trata de un respaldo de todos los archivos y carpetas, lo que necesita tanto tiempo y recursos, dependiendo de la cantidad total de datos.
  • A continuación, se realiza una copia incremental propiamente dicha. En esta, se incluyen solamente aquellos archivos cuya hora y fecha de modificación haya cambiado desde la copia completa.
  • Finalmente, se pueden repetir otras copias incrementales las veces que deseemos, cada una de las cuales contendrá únicamente los datos que han sido modificados desde la anterior.

Copia de seguridad incremental: ventajas y desventajas

La copia de seguridad incremental es el modelo más avanzado de backup disponible, y por esto trae consigo tres principales ventajas:

  • Es un proceso rápido, ya que se realiza el respaldo solamente de los datos modificados desde la última copia.
  • Por esta razón, también necesita poco espacio de almacenamiento, con respecto a las demás tipologías de backup.
  • Finalmente, se puede realizar con la frecuencia deseada, lo que nos permite disponer de un historial de versiones de los archivos, para recuperar posteriormente las que nos interesan.

Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta las principales desventajas del modelo de copia incremental:

  • La restauración de los datos consume mucho tiempo, ya que es necesario recurrir a todas las copias incrementales realizadas a partir de una copia completa, para recuperar la totalidad de datos.
  • Ofrece un menor nivel de protección de datos, ya que un error en una copia incremental concreta puede comprometer todo el proceso de restauración.
  • Se copian archivos cuya fecha se haya modificado aunque su contenido sea el mismo.

¿Cuándo usar la copia de seguridad incremental?

La decisión de recurrir a una copia de seguridad incremental depende de muchos factores. Más allá de las ventajas y desventajas que se han descrito anteriormente, hay que tener en cuenta nuestros objetivos y necesidades en términos de costo, rendimiento y disponibilidad de datos.

  • En primer lugar, la elección dependerá de la cantidad de datos que queremos respaldar. Para un volumen de datos pequeño quizás sea preferible realizar copias de seguridad completas, mientras que frente a elevadas cantidades de datos, la copias de seguridad incremental reduce el tiempo y el espacio necesario para el respaldo de muchas magnitudes.
  • Por otro lado, si nuestra prioridad es la disponibilidad de datos, la copia completa nos asegura una gran rapidez de restauración. Aunque es verdad que se puede llegar a un buen compromiso mediante una combinación de copias completas periódicas (semanales, por ejemplos) e incrementales diarias.
  • Lo mismo ocurre con la protección de datos. Como hemos visto, la copia completa es altamente resistente a los fallos físicos, por esto es también buena idea combinar los distintos tipos de copia.
  • Una alternativa interesante es la copia de seguridad diferencial, que permite almacenar en cada respaldo todos los cambios con respecto a la última copia completa. La necesidad de espacio es mayor que la copia incremental, pero se reduce el tiempo de restauración y la probabilidad de fallos.

En este post hemos visto las principales características de la copia de seguridad incremental, y sus ventajas con respecto a las otras modalidades de respaldo, lo que nos permite disponer de argumentos a la hora de elegir la mejor estrategia de backup para proteger nuestros datos.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.