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Qué es MDM y cómo aumentar su valor en la empresa

que es MDM
Tiempo de lectura: 5 minutos

MDM es como se conoce a la gestión de datos maestros, Master Data Management. Quienes saben qué es MDM tienen claro que proporciona muchos beneficios y es una piedra angular de una estrategia de gestión de datos eficaz.

¿Qué es MDM?

Una buena solución de datos maestros proporciona un repositorio central de datos críticos para la organización junto con las políticas, los procesos y las herramientas para administrar estos datos.

Por ejemplo, un repositorio de MDM puede combinar datos de clientes de un sistema ERP y un sistema CRM. Un MDM, cuando sea necesario y apropiado, también puede usarse para ayudar a sincronizar datos entre estos sistemas.

El mayor beneficio de una solución MDM es que proporciona un repositorio centralizado y consolidado que sirve a la fuente autorizada de datos maestros. Los datos en el repositorio de MDM se consolidan de múltiples fuentes, se limpian y se deduplican.

Las reglas de negocios y la lógica para transformar datos se aplican al MDM, eliminando la necesidad de una lógica duplicada en cada aplicación (y eliminando así la posibilidad de que la lógica se aplique de forma inconsistente). El resultado es un repositorio de datos que garantiza que es limpio, completo y correcto. Esto a su vez asegura que los datos en aplicaciones y procesos desarrollados contra MDM serán igualmente consistentes, completos y correctos.

 

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¿Cuáles son las ventajas de una gestión de datos maestros eficaz?

Quienes saben qué es MDM tienen claros sus beneficios, que resultan de gran relevancia para el trabajo en entornos cloud. Entre estas ventajas destacan las siguientes:

  1. Eliminación de redundancias. Uno de los beneficios más importantes de MDM es que elimina la redundancia de datos y la ubica en un lugar central con coherencia y acompañando a cada bit de información de detalles específicos que facilitan su identificación.
  2. Sincronización. Evita las discrepancias de datos, que pueden dar lugar a grandes catástrofes comerciales y de relación con el cliente, al permitir ediciones maestras o cambios que actualizan el registro o la información relacionada en cada ubicación, asegurando la consistencia de los datos.
  3. Análisis de datos útil y efectivo. Los datos similares, redundantes y poco coherentes conducen al análisis de datos incorrectos, que pueden perjudicar gravemente la toma de decisiones, que es crucial y gana en precisión gracias a MDM.
  4. Datos autoritativos. Entender qué es MDM es saber que actúa como una fuente de datos clave, que se presenta como una base confiable de información para todo tipo de operaciones de negocio.
  5. Consistencia de los datos. MDM garantiza la coherencia de los datos, lo que hace que trabajar con él sea más fácil ya que elimina la confusión, la redundancia y crea un flujo de trabajo más fácil y uniforme.
  6. Múltiples plataformas. Las empresas se ejecutan en múltiples plataformas y esto exige disponibilidad de datos en estas plataformas de manera oportuna y de fácil acceso. Aquí, los puntajes de MDM hacen que los datos estén disponibles en todas las plataformas de negocio, tanto como físicas, como en la nube.
  7. Flexibilidad. La flexibilidad de los datos es mayor en MDM que en otras técnicas de gestión de datos ya que el almacenamiento de datos, los cambios, la disponibilidad y el uso son más fáciles de administrar.
  8. Fácil recuperación. Dado que se trata de fuentes de datos centralizadas en MDM, es más fácil realizar copias de seguridad, lo que resulta extremadamente útil durante la gestión de desastres o la pérdida de datos debido a una fuente de almacenamiento corrupta.
  9. Mayor usabilidad y eficiencia empresarial. Como MDM facilita el uso de los datos para la mayoría de las operaciones comerciales, aumenta la eficiencia operacional y comercial, algo que repercute positivamente en la satisfacción de los clientes.
  10. Acceso basado en roles. Es más fácil otorgar derechos de acceso basados ​​en el trabajo o rol de un individuo con datos maestros. Esto asegura que sólo se proporciona información específica a un individuo en función de los requisitos funcionales. Que le autorizan.

 

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Qué es MDM y cómo aumentar los beneficios que entrega al negocio

Una vez se entiende qué es MDM y qué beneficios entrega al negocio, basta con aplicar algunas mejores prácticas que contribuyen a aumentar el potencial de esas ventajas. Se trata de las siguientes:

  • Cuidar la planificación y la implementación de un proyecto de datos maestros. Esto incluye realizar un análisis de los sistemas de datos de la empresa y priorizar las necesidades.
  • Dar al gobierno de datos la importancia que merece, en especial con vista al mantenimiento de lo que es MDM y lo que implica a largo plazo.
  • En esta misma línea, impulsar el proyecto de datos maestros a todos los niveles de la empresa, instando a todos los usuarios técnicos y de negocio a participar y velar por el cumplimiento de los objetivos planteados.
  • Afrontar el proyecto de forma realista, intentando no abarcar todo a la vez, y actuando de forma consciente y desde una visión global del negocio.

En los últimos años se ha constatado una necesidad creciente de inversiones dedicadas de MDM dentro de la práctica de gestión de datos de una organización. El motivo es que cada vez son más las empresas que conocen qué es MDM y cómo puede ayudarles a poner soluciones a algunos de sus problemas más frecuentes, como:

  • Volumen de fuentes, datos, variedad y velocidad en aumento.
  • Datos desorganizados y dispares en múltiples sistemas y aplicaciones.
  • Puntos de vista conflictivos y definiciones de activos de datos que deberían residir en MDM.

Master Data Management es el control sobre los datos maestros que hace posible la coherencia, consistencia y contextualización del uso de información a través de los sistemas de la empresa, asegurando una versión única de la verdad, actualizada, completa, precisa y relevante. ¿Tienes claro qué es MDM y cómo tu organización puede beneficiarse de él?

Créditos fotográficos: spainter_vfx

 

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