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¿Qué es la transformación digital? Beneficios, tendencias y obstáculos

que es la transformación digital
Tiempo de lectura: 7 minutos

La transformación digital es un cambio a nivel de cultura empresarial, infraestructura, procesos y operaciones que se apoya en datos y tecnología para reinventar el negocio, avanzando hacia cotas de eficiencia y agilidad superiores, ampliando su capacidad de innovación y logrando satisfacer mejor las necesidades del cliente. La respuesta a la pregunta sobre qué es la transformación digital nos lleva a ahondar en un concepto dinámico en el que profundizaremos en las siguientes líneas.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital consiste en aplicar la cultura, prácticas, procesos y tecnologías para responder a las expectativas elevadas de las personas. Por eso, quienes saben qué es la transformación digital consideran que el enfoque en el cliente es el elemento más determinante en este viaje.

Esta necesidad de redescubrir el potencial de la empresa para crear un mayor valor ha provocado cambios significativos en los modelos de negocio. Prueba de ello son compañías como Uber o Airbnb. Sin embargo, la complejidad de los cambios necesarios involucrará inevitablemente a la cultura de la organización, pero, si la empresa no está lista para la transformación ni abierta al cambio, es probable que no lo termine haciendo.

Además de el factor cultural, la otra mitad de esta evolución se apoya en la tecnología. Es ésta la habilitadora de la transformación digital, impulsada por cuatro objetivos:

  1. Competitividad mejorada.
  2. Mayor rentabilidad.
  3. Mejor experiencia del cliente.
  4. Más agilidad en toda la empresa. 

¿Cuáles son los beneficios de la transformación digital?

Desde el inicio de este proceso evolutivo empiezan a experimentarse sus beneficios. Entender qué es la transformación digital es asumir el cambio como una constante y aprovechar su efecto renovador para ganar en ajuste, eficiencia y agilidad.

Entre los beneficios que diferencian a las empresas que avanzan en su madurez digital de otras, se encuentran los siguientes:

  • Obtener una mayor visión. La transformación digital cambia la forma en que la empresa hace negocios. Con la implementación de plataformas de información de datos modernas, se obtiene una colección de datos mejorada y paneles centralizados donde el análisis de negocios puede consumirse fácilmente. Las empresas pueden utilizar estos datos para mejorar y respaldar diversas iniciativas, incluido el desarrollo de productos, la comercialización y los servicios al cliente. Para los líderes de TI, habrá un aumento en los análisis accionables en tiempo real que pueden mejorar la efectividad de la respuesta y aumentar la satisfacción del usuario final. Mediante la aplicación de análisis, los profesionales de TI, los ejecutivos de marketing y otros líderes empresariales pueden tomar mejores decisiones de negocio.
  • Proteger y controlar datos. Con el aumento cada vez mayor de las infracciones de datos, la protección de la información es de gran importancia para muchas empresas que comienzan el proceso de transformación digital. Mientras que algunos pueden tener reservas sobre el cloud, los principales proveedores de la nube pública son responsables de proporcionar funciones sólidas de seguridad, privacidad y gobierno, convirtiéndolo en un componente esencial de cualquier transformación digital. Al final del día, la seguridad de los datos es, en última instancia, la responsabilidad final del negocio. Con las soluciones de protección de última generación que están disponibles, salvaguardar los datos es más sencillo, tanto en entornos locales como en la nube. El aumento de la preocupación por la seguridad es, a menudo, uno de los resultados más importantes de una transformación digital exitosa, lo que permite a las empresas asegurar fácilmente sus dispositivos y hacer una copia de seguridad de sus datos en caso de que ocurra un desastre de seguridad.
  • Simplificar los procesos de negocio. Un beneficio importante de cualquier transformación digital es la racionalización de los procesos existentes para adquirir capacidades más nuevas y más eficientes. En aras de la adaptabilidad de los empleados, también es importante construir estos nuevos procesos en torno a un propósito definido ya que, de otro modo, no podría involucrarse a los usuarios de manera efectiva con las nuevas tecnologías.
  • Reinventar y reinvertir. Uno de los enfoques clave de la transformación digital es la inversión en la tecnología que mejorará el negocio. Muchas organizaciones se encuentran reinvirtiendo en aplicaciones heredadas, a medida que surgen nuevas demandas empresariales. Al combinar sistemas heredados con soluciones tecnológicas escalables basadas en la nube, la empresa respalda una experiencia moderna en el lugar de trabajo, más en línea con las expectativas de una fuerza de trabajo impulsada por la tecnología. Del mismo modo, gastar menos capital en el mantenimiento de hardware antiguo o sistemas obsoletos libera esa parte del presupuesto para reinvertir en iniciativas orientadas al cliente. Estas decisiones contribuyen a crear un lugar de trabajo moderno y más eficiente, que reduce el tiempo de comercialización y mantiene mejores estándares de servicio al cliente.
  • Colaboración. La nueva tecnología facilita la colaboración entre la fuerza de trabajo de una empresa. Permitir que los empleados trabajen de esta manera, cooperando más allá de la interacción cara a cara tradicional y el correo electrónico, da lugar a grandes hallazgos, genera sinergias e impulsa la productividad. Las experiencias nuevas y dinámicas, como el uso compartido de archivos en la nube o los sitios de proyectos de equipos internos, crearán una fuerza de trabajo productiva y colaborativa.
  • Liberación de IT. Las plataformas tecnológicas modernas basadas en la nube mejoran la eficiencia general y el tiempo de actividad de una organización, minimizando las interrupciones y dejando más tiempo a los profesionales de TI para dedicar a proyectos de alta prioridad. La clave para maximizar estos beneficios de la transformación digital es garantizar que todos los empleados reciban la capacitación adecuada sobre las nuevas aplicaciones de negocio y su uso completo.

¿Cuáles son los pasos para llevar a la empresa hacia su transformación digital?

Cada empresa parte de un punto diferente en su viaje hacia la transformación digital y se plantea diferentes expectativas ante un proyecto de este tipo, sin embargo, existen cuatro pasos necesarios para la digitalización, comunes a todas. Se trata de los siguientes:

  1. Autoevaluación. Una estrategia de transformación digital comienza con la respuesta a preguntas esenciales tales como qué, por qué, cómo y quién. La estrategia deberá construir puentes entre el estado actual y el plan deseado a largo plazo. Y, como la transformación digital, por definición, es holística y requiere integración y colaboración, una estrategia de transformación digital analiza modos para conectarlos, así como las formas de superar las barreras que pudieran aparecer.
  2. Integración. El primer paso es asegurar que los puentes de información existen entre back-end y front office, contenido y procesos, humanos y máquinas y máquina a máquina (Internet de las cosas) y entre datos brutos e inteligencia procesable. Es igualmente crítico integrar información y procesos con el trabajador del conocimiento, dentro del área de negocio. La gestión de la información requiere un enfoque holístico e integrado que implica, desde digitalizar y capturar información en papel hasta mejorar procesos, capacitar a los trabajadores del conocimiento, atender mejor a los clientes y obtener la información y la inteligencia correctas cuándo, dónde y cómo se necesitan.
  3. Análisis. No se puede hablar de qué es la transformación digital sin mencionar la importancia de los procesos analíticos. Éstos son sólo el principio, el primer paso para avanzar más allá de lo que permite hacerlo el business intelligence Y, una vez afianzada la vía analítica, se puede dar el paso a la inteligencia artificial para automatizar la generación de conocimiento y construir un sistema de autoaprendizaje.
  4. Cooperación. Hacer crecer las redes empresariales y construir un ecosistema conectado que amplíe el potencial generador de valor de la compañía, habilitado por una realidad tecnológica que gire en torno a datos, inteligencia procesable y software, aumentará las oportunidades de la empresa y mejorará sus perspectivas de futuro. 

¿Cuáles son las tendencias de futuro para la transformación digital?

El mañana ya ha llegado para las empresas que saben qué es la transformación digital y han emprendido el apasionante camino de la evolución de la mano de los avances en la tecnología. Sin embargo, con los cambios que traerá el futuro de la digitalización se podrán reinventar los modelos de negocio actuales. Los primeros en aprovechar el valor de la innovación serán los líderes de la industria, los que conocen que las tendencias en transformación digital apuntan en las siguientes direcciones:

  • Más automatización e inteligencia artificial en las operaciones digitales crearán una nueva frontera.
  • La transformación, una vez que inicia, debe continuar. Las organizaciones necesitan seguir luchando por remodelar sus negocios digitales.
  • La competencia será uno de los principales desafíos y la forma de posicionarse en el mercado pasará por la capacitación masiva de las organizaciones y todos sus integrantes.
  • Los silos han de seguir evitándose, a la vez que será preciso observar los ecosistemas y el impacto de las regulaciones cambiantes.
  • Las disrupciones marcarán la constante en el futuro y el mañana de las organizaciones dependerá de saber adaptarse a esta nueva realidad.

Si bien los avances tecnológicos han puesto en marcha esta nueva generación de cambio, la tecnología en sí misma no es el principal obstáculo para la transformación digital. La mayor barrera es la cultura. Las organizaciones entran de lleno en un momento de cambios y oportunidades increíbles, que están a su alcance si saben forjar alianzas sólidas dentro y fuera de la empresa, y trabajan no sólo los aspectos puramente tecnológicos del cambio, sino también los culturales.

¿Ya tienes claro qué es la transformación digital?

Créditos fotográficos: metamorworks

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