• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

¿Qué es la inteligencia empresarial y qué puede hacer por mi empresa?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Teniendo en cuenta los avances tecnológicos que se han producido en los últimos años y la importancia de todo ello dentro del sector empresarial, poco a poco han ido surgiendo nuevos conceptos que a día de hoy se han convertido en un pilar base para el desarrollo de nuestro negocio. Así es como debemos destacar la inteligencia empresarial, la cual nos va a permitir optimizar nuestro negocio de forma notable. Tras este concepto encontramos uno de los motores de las empresas que se mantienen a la vanguardia, motivo por el cual cada vez está siendo más adoptado en el mundo entero. Trabajar a partir de la inteligencia empresarial está proporcionando muy buenos resultados.

 

New Call-to-action

 

Los fundamentos de la inteligencia empresarial

Cuando hablamos de inteligencia empresarial estamos haciendo referencia a un conjunto de estrategias, datos y tecnologías que se ponen en marcha al servicio de la entidad con el objetivo de proporcionar una mejor toma de decisiones. Siempre, eso sí, teniendo en cuenta la información que se ha obtenido a partir de los datos conseguidos con anterioridad. Dentro de este proceso, hay que introducir otros elementos que forman parte de la inteligencia empresarial, como es el caso de las aplicaciones, técnicas o incluso los propios datos. Todo en su conjunto y bien organizado será de gran ayuda para que nuestro negocio prospere.

Lo que hace la inteligencia empresarial es analizar todos esos datos que existen en una entidad, los administra y finalmente de todos ellos permite sacar la información necesaria para tomar las decisiones más oportunas. Por ello, se ha convertido en la base de las organizaciones de gran capacidad y en las que trabajan gran cantidad de profesionales. Aunque en España se le suele denominar Inteligencia Empresarial, también es conocida ampliamente por Business Intelligence (BI), la forma de llamarla en inglés de manera mundial.

¿Qué nos aporta la inteligencia empresarial?

Aunque podríamos hablar de muchos beneficios ofrecidos por la inteligencia empresarial, a continuación te vamos a detallar los que son más importantes para llegar a la mejor toma de decisiones y por tanto a mejorar el desarrollo del negocio.

  • Datos reales sin hipótesis: gracias a la inteligencia empresarial y al análisis de todos los datos que alberga la entidad, vamos a obtener una información valiosa e información exacta y fiable. En muchas ocasiones las estrategias empresariales se basan en intuiciones o probabilidades, pero todo ello es susceptible de cambiar de un momento a otro. Sin embargo, con la inteligencia empresarial sabemos que todo lo que obtengamos será de calidad y tendrá el 100% de fiabilidad.
  • Información valiosa: la función principal de la inteligencia empresarial es proporcionarnos información valiosa y fiable para que podamos tomar las decisiones que necesitemos en base a ello. Para hacerlo, analiza todos los datos de la empresa y el conjunto de la misma, ayudándonos a crear nuestra estrategia. Así mismo, tener a mano esta información también nos va a servir para conocer rápidamente la relación existente entre los distintos departamentos que forman parte de nuestra entidad.
  • Conocer a los clientes: uno de los mayores beneficios proporcionados por su aplicación, puesto que con esta información que nos aporta tenemos la posibilidad de conocer más a fondo a los clientes, conocer la demanda, las nuevas tendencias y de este modo producir los productos que sean necesarios. Así podremos satisfacer la demanda de manera dinámica y la experiencia del usuario será mucho más satisfactoria.
  • Mejora la eficiencia: la inteligencia empresarial tiene la capacidad de analizar los datos y convertirlos en información para que conozcamos todos los detalles que se encuentran en el entorno de nuestra empresa. Todo ello viene de una fuente común y no es necesario tener varias, realizar múltiples análisis o contar con muchos profesionales. Todo proviene de lo mismo. De esta forma podremos aumentar la productividad, ahorrar en tiempo y sobre todo contar con unos datos mucho más útiles y precisos.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.