ADN Cloud

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

Qué es la innovación empresarial y como lograr la transformación digital

innovacion empresarial
Tiempo de lectura: 3 minutos

Innovación empresarial es disrupción, revolución y ventaja competitiva. No es el resultado de los procesos de mejora continua únicamente, ya que, aunque éstos sí que llevan a la optimización de productos y servicios y a garantizar la supervivencia del negocio, les falta la cualidad de descubrimiento y transformación para poder considerarse como algo novedoso e innovador.

La tecnología juega un papel importante en la innovación empresarial y, de hecho, la transformación digital está impulsando a las empresas a transformarse en generadores de valor.

Este proceso evolutivo, por el cual las empresas se adaptan o impulsan cambios disruptivos en su ecosistema externo, impactando en los mercados y ampliando los efectos del cambio hasta sus propios clientes, aprovecha las competencias digitales para potenciar la innovación empresarial.

Qué es la innovación empresarial

La innovación empresarial es el resultado de la combinación de esfuerzo y talento, factor humano y tecnología puntera. Cuando se abraza el riesgo y se prueban nuevos caminos se rompen las reglas preestablecidas, dejando atrás los límites que impedían a la organización avanzar hacia la diferenciación.

Con la innovación empresarial llegan:

  • Nuevos modelos de negocio.
  • Productos novedosos de gran valor.
  • Servicios que combinan sin fisuras los mundos físico y digital.

La necesidad de transformación, previa a la innovación empresarial

Sin embargo, aunque queda claro que la transformación digital es crucial para la supervivencia de la organización, en sí misma no es innovación. El impulso de la transformación es un esfuerzo continuo para aumentar la agilidad de la organización y debe medirse de forma diferente que el éxito de la innovación. De hecho, la supervivencia de la innovación dependerá de ello.

Si bien se podría argumentar que el esfuerzo de innovación es un subproducto de la transformación digital, la realidad es que, independientemente del tipo de transformación se esté produciendo en la empresa, la innovación aún podría estar en marcha. Es más, los procesos innovadores continúan incluso si no se está produciendo ninguna transformación y, por eso, este tipo de esfuerzos deben mantenerse autónomamente.

El establecimiento de indicadores puede ayudar a alcanzar este objetivo de innovación empresarial, siempre que se tenga clara la necesidad de diferenciar las métricas que permiten monitorizar la transformación digital, de las que facilitan el seguimiento de las iniciativas de innovación.

Una de las mayores distinciones entre las métricas de transformación digital y las métricas de innovación es que, aunque ambas se centran en cambiar efectivamente el comportamiento humano en cuanto a resultados, los esfuerzos de transformación ponen el foco en los empleados, mientras que los esfuerzos de innovación se centran en cambiar el comportamiento de los clientes.

4 claves de la innovación empresarial exitosa y sostenible

Los esfuerzos de innovación, como los esfuerzos de transformación, son propensos a fracasos a gran escala. Mientras que los esfuerzos de transformación pueden fallar debido a una mala comunicación, errores en implementaciones o poco acertadas elecciones tecnológicas; la innovación empresarial a menudo fracasa por considerarse como una iniciativa aislada.

Para reducir al máximo las probabilidades de fracaso en un proyecto de este tipo, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Alinear los objetivos de innovación con los empresariales.
  • Promover la colaboración en el marco de la innovación.
  • Garantizar la coherencia estratégica entre finanzas, negocio e IT.
  • Evitar los silos de información dentro de la organización.

La transformación digital lleva a los negocios a adoptar un enfoque más ágil que sienta las bases para la innovación empresarial. El cambio pasa por dejar de administrar jerárquicamente y empezar a crear equipos autónomos y autoorganizados. No temer el riesgo, mientras se abraza y lidera la disrupción. Desde replantearse el gobierno, actualizando políticas y procedimientos, hasta fomentar la autonomía usuaria, eliminado cualquier barrera a la innovación y facilitando la adaptación a los nuevos escenarios de cambio; son medidas que favorecerán la agilidad que conduce a la búsqueda e impulsa la innovación empresarial.

 

Créditos fotográficos: Chakis Atelier

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.