• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

¿Qué es la escalabilidad horizontal en un servicio de cloud computing?

Tiempo de lectura: 3 minutos
Valora el post

A menudo escuchamos términos como escalabilidad o cloud computing. Son conceptos que se han vuelto habituales en la actualidad teniendo en mente que la era digital también ha llegado al sector empresarial. Pero, ¿sabemos de qué estamos hablando y qué nos puede aportar? Para entender muchos de estos términos debemos empezar por el principio y plantearnos ¿qué es la escalabilidad?

Se trata de la capacidad de adaptación que posee un software para poder satisfacer las necesidades de rendimiento que tiene una empresa teniendo en cuenta el crecimiento del número de usuarios y de las transacciones, lo que deriva en que la base de datos comience a saturarse debido a la creciente carga. Si un sistema sufre sobrecarga ¿nunca más lo podemos utilizar? Hay una solución. Debemos saber que un sistema no puede crecer y crecer sin más, siempre hay un momento en el cual puede saturarse, pero sí que podemos establecer varios grados de escalamiento y de esta manera tener claro hasta dónde será capaz de soportar el sistema correspondiente.

Hoy día se encuentran disponibles numerosas técnicas que nos serán de gran ayuda para hacer que un software sea escalable. A continuación vamos a centrarnos en la escalabilidad horizontal.

New Call-to-action

¿Qué es la escalabilidad horizontal?

Cuando hablamos de escalabilidad horizontal nos estamos refiriendo a la capacitación de un sistema informático en nube para hacer que la calidad del mismo siga intacta aunque se haya producido un crecimiento desmesurado e imprevisto. Se trata de una de las soluciones más potentes, aunque antes de la llegada de la nube su implantación no resultaba un proceso sencillo ni económico.

Para hacer que un sistema se escalable horizontalmente debemos tener varios servidores, a los que también se les denomina nodos. Estos servidores tienen que trabajar al unísono y de esta manera crear una red (Cluster) que tiene como objetivo dividir todo el trabajo. Así, a medida que el número de usuarios va aumentando, la solución pasa por ir añadiendo más nodos. Dentro de este entorno que hemos creado, es importante que siempre haya un servidor principal que adopte el rol de administrador de los demás nodos.

¿Cuáles son las ventajas de la escalabilidad horizontal?

La potencia que representa a este tipo de solución en nube hace que pueda aportar un gran número de ventajas a nuestro sistema informático. Una de las principales es que el crecimiento del sistema casi no va a tener fin, puesto que vamos a poder ir añadiendo nodos a medida que los vayamos necesitando. Otra cuestión que hay que tener en cuenta es que la escalabilidad horizontal sigue funcionando aunque alguno de los nodos falle, asegurando así que la red no se caiga de forma repentina.

Por otro lado, es capaz de dar soporte a cualquier movimiento que se produzca en las cargas y a todo ello se le suma que la escalabilidad horizontal es 100% compatible con la vertical en el caso de que necesitemos hacer uso de ambas para que nuestro sistema informático tenga su correcto funcionamiento.

¿Tiene desventajas?

Si bien hay desventajas en la aplicación de esta tecnología, la nota positiva es que son minoritarias. En este caso, debemos decir que este tipo de escalabilidad necesita un gran mantenimiento para que todo funcione a la perfección. Trabajando en nube no se requiere una infraestructura tan compleja como antaño y la implementación de sus herramientas tampoco es tan exigente, aunque sigue teniendo cierto margen de dificultad a tener en cuenta. En cualquier caso, la escalabilidad horizontal se presenta hoy en día como una de las mejores soluciones para mantener un entorno de cloud computing sin que el crecimiento pueda terminar afectando a la estabilidad del sistema.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.