• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías

¿Qué es FTP y cómo usarlo? – tipos, características, funciones y usos

qué es FTP
Tiempo de lectura: 5 minutos

Con el paso del tiempo, las empresas han buscado la mejor manera de administrar sus archivos. Desde su invención en 1971, conocer qué es FTP y sus funciones para el manejo de información se han convertido en una necesidad para múltiples sectores de la información y la tecnología. Pues, actualmente, sigue siendo una herramienta implementada para transferir archivos. Esto lo convierte en uno de los protocolos más antiguos que aún mantiene su vigencia.

New Call-to-action

¿Qué es FTP?

FTP son las siglas de File Transfer Protocol. Como su nombre lo indica, se trata de un protocolo para transferir ficheros o archivos entre varios ordenadores:

  • Uno que actúa como servidor
  • Y otro(s) como cliente(s)

En este orden, el servidor FTP permite a los clientes FTP el acceso a su red de carpetas para que estos carguen, descarguen o eliminen archivos.

En otros términos, describir qué es FTP Servidor y Cliente podría asemejarse al manejo de un almacén: en donde el servidor FTP es el depósito y el cliente FTP es el trabajador. Así, este último tiene la libertad de entrar al primero para guardar, reemplazar o retirar artículos de valor.

que es FTP

Tipos de FTP

Dependiendo de su utilidad, se pueden identificar tres tipos de FTP:

  • Autenticado: requiere de usuario y clave para acceder al servidor.
  • Embebido: es un protocolo anónimo que permite que el usuario se conecte automáticamente desde internet para realizar alguna descarga.
  • Público: no exige usuario ni contraseña para acceder. En este caso, existen restricciones que limitan las posibles acciones.

¿Cuáles son las características del FTP?

Si estás interesado en utilizar este recurso, además de conocer qué es FTP y sus tipos, es preciso que conozcas algunas de sus características. Entre sus particularidades principales se encuentran las siguientes:

  • Consta de una estructura de carpetas y subcarpetas en donde se guarda la información.
  • Sirve en cualquier sistema operativo, esto lo convierte en un protocolo multiplataforma.
  • No cuenta con un sistema de seguridad, lo que implica que los archivos guardados en el servidor se encuentran expuestos. Debido a esto, hay quienes recurren al FTPS o al SFTP. Estos protocolos funcionan igual que el FTP, la diferencia radica en que toda la información es encriptada con la finalidad de protegerla de posibles amenazas externas.

Una vez conoces qué es FTP y sus principales características, ya tienes las herramientas necesarias para seleccionar un tipo que se acople a tus necesidades. Además de las medidas de seguridad informática para proteger la información que deseas cargar en el servidor.

¿Cuál es la aplicación práctica del File Transfer Protocol?

Conociendo qué es FTP y sus características, es momento de evaluar su principal función: el File Transfer Protocol permite cargar o descargar archivos de un servidor a través de un cliente.

Con base en esta funcionalidad, el File Transfer Protocol sirve para compartir archivos con otras personas. En la era de la información en la nube, esta función puede sonar obsoleta. Sin embargo, hay quienes saben qué es FTP y prefieren utilizarlo para mantener cierto tipo de información guardada en servidores domésticos.

Si estás trabajando en tu sitio web, conocer qué es FTP en internet o en una red WAN (Wide Area Network) facilitará este proceso. Ya que es el que te permite transferir tus datos al hosting. Así es como los usuarios de WordPress, por ejemplo,utilizan este protocolo para subir y almacenar datos al servidor.

En las empresas, el FTP permite la conexión de varias computadoras a una misma red mediante el uso de una IP local. Así, las organizaciones valoran qué es el FTP local o en una red LAN (Local Area Network) por su practicidad y seguridad.  Con este sistema, es posible compartir todo tipo de documentos y archivos sin ningún tipo de amenaza externa, ya que no están conectados a una red pública.

La importancia y utilidad de este protocolo han trascendido en el tiempo. Hoy, saber qué es FTP permite reconocer una amplia variedad de posibilidades al momento de compartir y consolidar tus datos en algún servidor público o privado. Con esto, toda la información (ya sea personal o empresarial) se mantiene organizada y al alcance de las personas correctas, siempre y cuando se haga uso de los protocolos de seguridad pertinentes.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.