• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías

¿Qué es el Cloud hosting y cuáles son sus ventajas?

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Cloud hosting es un servicio de alojamiento que se realiza en servidores virtuales y que permite beneficiarse de todo el poder y las ventajas que nos proporciona la Nube. En este artículo, explicaremos qué es un servicio de Cloud hosting, sus principales características y los beneficios que aporta a nuestra empresa.

New Call-to-action

 

¿Qué es un servicio de Cloud hosting?

El hosting tradicional, o almacenamiento, es un servicio que permite alojar una página o aplicación web en un servidor. La explosión del Cloud Computing y su gran adopción, ha permitido revolucionar también el concepto de hosting, llevándolo a la Nube y proporcionando mayores ventajas.

Un servicio de Cloud hosting permite tener a nuestra disposición una grande red de servidores físicos, repartidos en uno o más centros de datos. En este sentido, el Cloud hosting se diferencia de otras modalidades de alojamiento, como el hosting dedicado, el hosting compartido y el hosting VPS y, en cierta manera, aglutina todas las ventajas de estos distintos modelos.

El Cloud hosting es especialmente indicado si gestionamos una plataforma Web con un alto potencial de crecimiento en términos de tráfico y de visitadores o con altos requerimientos de disponibilidad, como: tiendas de ecommerce, páginas web corporativas, plataformas de distribución de contenidos digitales, redes sociales, y cualquier proyecto con un alto nivel de tráfico.

Características del Cloud hosting

Un servicio de Cloud hosting se puede ofrecer en distintas modalidades, según sus características principales:

  • Cloud hosting IaaS: en este caso, se ofrece una infraestructura entera como servicio, sobre la cual podemos desplegar nuestros entornos. Este modelo proporciona más flexibilidad, pero requiere de altos conocimientos informáticos.
  • Cloud hosting PaaS: se ofrece una plataforma como servicio, sobre la cual podemos instalar y desarrollar nuestras aplicaciones.
  • Public Cloud hosting: es el caso más típico, en el cual el alojamiento se realiza en servidores y centros de datos accesibles a través de la Red pública, lo que permite beneficiarse plenamente de las ventajas de la Nube.
  • Private Cloud hosting: por otro lado, cuando los requerimientos en términos de seguridad y de políticas de acceso son más rigurosos, es posible ubicar el alojamiento en una Nube de propiedad de nuestra empresa.
  • Hybrid Cloud hosting: modalidad que combina las ventajas de la Nube pública (para ganar escalabilidad y flexibilidad) con la privacidad de la Nube privada (para aplicaciones más sensibles).

Ventajas del Cloud hosting

El Cloud hosting nos permite disfrutar de enormes ventajas, lo que se refleja directamente en las posibilidad de hacer crecer nuestro negocio de forma rápida y sostenible:

  • En primer lugar, el Cloud hosting (sobre todo si se proporciona en la Nube pública o hibrida) nos ofrece alta flexibilidad y escalabilidad, ya que tenemos a nuestra disposición la capacidad informática casi infinita de múltiples servidores y centros de datos en red y podemos en cualquier momento ajustarla a nuestros requerimientos.
  • Por otro lado, el alto nivel de distribución nos proporciona una gran fiabilidad y alta disponibilidad de los recursos contratados, con una mayor garantía de “uptime”.
  • También, se equilibra la carga de forma dinámica entre los distintos servidores atendiendo a las variaciones de la demanda.
  • Además, el Cloud hosting nos ofrece una alta resistencia a los fallos de hardware, al ser los recursos virtualizados en distintas maquinas físicas y hasta a lo largo de distintos centros de datos.
  • Finalmente, gracias al Cloud hosting podemos beneficiarnos de todas las ventajas de la Nube como la rápida implementación y despliegue, el ahorro de costes debido al pago por uso, un alto nivel de seguridad y cumplimiento, un tiempo reducido de aprendizaje y una actualización permanente de los sistemas.

Hemos visto como el Cloud hosting nos ofrece grandes ventajas. Sin embargo, para poder beneficiarnos plenamente de este servicio y minimizar los riesgos, tenemos que tener en cuenta también sus principales retos. Por eso, es de extrema importancia disponer de un proveedor de confianza que nos acompañe en el proceso, además de asegurarnos niveles de servicio y de seguridad adecuados, y el cumplimiento con la normativa europea y española de protección de datos.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.