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Qué es el análisis de datos cualitativos y cómo se realiza

Tiempo de lectura: 3 minutos

El análisis de datos cualitativos es un proceso mediante el cual se extraen significados y conclusiones de datos no estructurados y heterogéneos que no se exprimen de forma numérica o cuantificable. A continuación, explicaremos qué es el análisis de datos cualitativos y cómo se lleva a cabo, las diferentes técnicas de investigación cualitativa y las herramientas software a disposición.

 

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Análisis de datos cualitativos: qué es y para qué sirve

El análisis de datos cualitativo es un proceso dinámico y creativo que nos permite extraer conocimiento de una masa de datos heterogéneos en forma textual o narrativa.

Los datos cualitativos pueden provenir de varias fuentes y pueden tener formato de texto, de audio, de imagen o de vídeo. La importancia de los datos cualitativos reside en el hecho de que nos permiten obtener conocimiento profundo sobre ciertas realidades subjetivas, como, por ejemplo, los sentimientos y las motivaciones de nuestros clientes.

En el contexto actual dominado por el Big Data, los datos representan el activo fundamental de las empresas. La multiplicación de fuentes de datos, de distintos formatos y proveniencia hace que sea muy frecuente tener que analizar datos cualitativos junto con datos cuantitativos. Sin embargo, los datos cualitativos necesitan técnicas y herramientas especiales para que su tratamiento, que es muy distinto con respecto a los datos cuantitativos.

Técnicas de obtención de datos cualitativos

En el caso de los datos cualitativos, la información suele ser obtenida a través de distintas técnicas, siendo las principales:

  • Observaciones a través de video o notas transcritas.
  • Entrevistas.
  • Encuestas de preguntas abiertas, que nos permiten obtener detalles profundos de los encuestados.
  • Técnica Delphi, que consiste en recabar opiniones contrastantes de un panel de expertos, buscando un punto de consenso.
  • Focus group, en los cuales se busca recabar las opiniones de un grupo en un ambiente relajado e informal.
  • Comunidades online, en las cuales la investigación se prolonga en el tiempo y se realiza de forma asíncrona.

Diferencias entre análisis de datos cualitativos y cuantitativos

Los procesos de análisis de datos cualitativos y cuantitativos difieren de forma sustancial, porque los tipos de datos sobre los que se basan son distintos:

  • Los datos cualitativos consisten principalmente de palabras, mientras que los cuantitativos de números.
  • Los datos cualitativos suelen ocupar más tamaño.
  • El análisis de datos cualitativos es un proceso mucho más largo y complicado con respecto al análisis de datos cuantitativos.
  • El análisis de datos cualitativos responde a las preguntas ¿Por qué? ¿Cómo? Mientras que el cuantitativo busca el ¿Cuántos? ¿Dónde? Y ¿Cuándo?
  • El análisis de datos cuantitativos suele perseguir resultados objetivos, mientras que el cualitativo obtiene conclusiones subjetivas y relativas.
  • En el caso de datos cualitativos, no es siempre posible llevar a cabo un análisis estadístico.

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Fases de análisis de datos cualitativos

El proceso de análisis de datos cualitativos se compone de distintas fases, aunque puede ser un procedimiento iterativo o de aproximación sucesiva. Las fases principales incluyen:

  • El descubrimiento y la obtención de los datos
  • La preparación, revisión y transcripción de los datos, en su caso, a texto.
  • La organización de los datos según criterios, que pueden ser de tipo cronológico, temático, etc.
  • La categorización, etiquetado y codificación de los datos, que los prepara para el análisis.
  • El análisis de los datos y generación de hipótesis, teorías, conclusiones, etc.

Software para para análisis de datos cualitativos

El análisis de datos cualitativos tradicional en lingüística y sociología se realizaba totalmente a mano. Afortunadamente, ahora tenemos a disposición distintas herramientas software que nos pueden facilitar la labor a la hora de analizar datos masivos y de fuentes heterogéneas, tanto textuales como imágenes, videos y audio. Estas herramientas nos permiten extraer de forma fácil patrones de los datos que contesten a las preguntas de nuestros análisis.

En este artículo hemos visto qué es el análisis de datos cualitativos y su importancia a la hora de obtener conclusiones sobre realidades de tipo subjetivo, que un análisis de tipo cuantitativo no siempre puede descubrir.

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