que es cloud
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Ya sabes qué es cloud? ¿Conoces cuáles son los cambios que llegan a la nube?

La nube está en camino de convertirse en un producto informático esencial en muchos campos. Pero la integración del aprendizaje automático aumentará la necesidad de nubes inteligentes en el mercado. Con todas las capacidades proporcionadas por la nube inteligente, éste puede considerarse definitivamente como el cambio tecnológico más disruptivo en el mercado.

Qué es cloud y qué significa el concepto de nube inteligente

Hoy día, no basta con saber qué es cloud. Con una competencia cada vez mayor, la nube inteligente se convertirá en una necesidad esencial para gestionar grandes empresas y ayudarlas a mantenerse en la cima del mercado, por delante de la competencia.

La transformación digital se ha convertido en un proceso continuo en lugar de una meta única, con compañías sintonizadas continuamente en la búsqueda del próximo gran cambio tecnológico que les otorgue una ventaja competitiva. Ese próximo gran cambio es la fusión de la inteligencia artificial y la computación en la nube, que promete ser una fuente de innovación y un medio para acelerar el cambio (IBM).

La necesidad de una nube inteligente en campos como el cuidado de la salud es evidente. No actuaría como un reemplazo para los médicos o sus procedimientos sino como asistente virtual para decidir los métodos correctos que se utilizarán en el tratamiento de los pacientes.

Los equipos informáticos pueden reunir años de información sobre un caso particular, hacer comparaciones y recomendar nuevos enfoques de tratamiento para facilitar el proceso a los médicos. Y esto sólo en lo que concierne al sector salud.

Pero las posibilidades de la nube van mucho más allá. Campos como la banca, las inversiones o la educación, entre otros, también podrían hacer uso de las capacidades inteligentes de la nube y hacer que el día a día en las vidas humanas sea más simple y eficiente.

Entre los principales cambios que se esperan en la nube en los próximos 24 meses, de aquí al 2020, destacan los siguientes:

  1. La disponibilidad de las aplicaciones en la nube será mayor. Se estima que, para finales de 2020, más de una cuarta parte de todas las aplicaciones estarán disponibles en la nube.
  2. Migración a nubes privadas más consciente. Las empresas que opten por quedarse con las nubes compartidas tendrán el riesgo de un rendimiento más lento y más amenazas a la seguridad, lo que provocaría la migración a nubes privadas en el futuro.
  3. Computación en la nube más híbrida. Quienes saben qué es el cloud tienen claro que la computación híbrida en la nube proporcionará una combinación de fortalezas como las soluciones locales y la conveniencia de la administración.
  4. Incremento del desarrollo de la nube. Un 85 por ciento de las nuevas aplicaciones se están creando con la nube.
  5. Fin de la infraestructura tradicional. Debido a las características cambiantes de la nube, se puede esperar que el software se aparte casi por completo del hardware, ya que muchas compañías están comenzando a buscar muchas aplicaciones disponibles en línea al eliminar la necesidad de seguir comprando servidores nuevos.

Además de estos cambios, nuevas tendencias pueden agilizar el curso de los cambios que se espera se produzcan en el entorno de la nube. El IoT, la tecnología blockchain, los sistemas algorítmicos o la computación cuántica son algunas de ellas. ¿Ya tienes claro lo que es cloud hoy día? ¿Está tu negocio preparado para la nueva nube?

 

Créditos fotográficos: Rick_Jo

New Call-to-action