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Qué es CDN y cómo funciona

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Tiempo de lectura: 4 minutos

Seguramente ya sabes qué es CDN porque, hoy día, más de la mitad de todo el tráfico ya está siendo atendido por este tipo de redes. De hecho, la cifra de usuarios de las CDN va en aumento, ya que los negocios en línea tienen muchos motivos para recurrir a un CDN.

Sin embargo, las CDN no son para todos. En los casos en que se está ejecutando un sitio web estrictamente localizado, con la gran mayoría de sus usuarios ubicados en la misma región que el hosting, tener un CDN produce pocos beneficios. En este escenario, el uso de una CDN podría incluso empeorar el rendimiento del sitio web, al introducir otro punto de conexión no esencial entre el visitante y un servidor que ya está cerca.

Aun así, la mayoría de los sitios web tienden a operar a mayor escala, lo que hace que el uso de CDN sea una opción popular en el sector de la salud, la educación, los juegos en línea, el entretenimiento, la publicidad y el marketing o el sector público.

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¿Qué es CDN?

La definición que permite saber qué es CDN comenzaría por establecer que estas siglas hacen referencia a redes de entrega de contenido. Las CDN son la columna vertebral transparente de Internet a cargo de la entrega de contenido.

Al leer artículos en publicaciones digitales, comprar en línea, mirar vídeos de YouTube o acceder a los medios sociales el usuario interactúa con CDN.

Entender qué es CDN implica reconocer el problema que están diseñados para resolver. Conocido como latencia, se trata del molesto retraso que ocurre desde el momento en que solicita cargar una página web hasta el momento en que su contenido aparece en la pantalla.

Ese intervalo de retraso se ve afectado por una serie de factores, muchos de los cuales son específicos de una página web determinada. Sin embargo, en todos los casos, la duración del retraso se ve afectada por la distancia física entre el usuario y el servidor de alojamiento de ese sitio web.

La misión de las CDN es acortar virtualmente esa distancia física, con el objetivo de mejorar la velocidad y el rendimiento de la representación del sitio.

Cómo funciona un CDN

Parte del proceso de conocer qué es CDN implica entender su funcionamiento. La forma de proceder de estas redes se puede explicar en cuatro pasos:

  1. Red formada por una multitud de puntos de presencia, cada uno de los cuales contiene una cantidad de servidores de almacenamiento en caché responsables de la entrega de contenido a los visitantes dentro de su proximidad.
  2. Almacenamiento de una versión en caché del contenido de una web en múltiples ubicaciones geográficas, que son estos puntos de presencia.
  3. Minimización de la distancia entre los visitantes y el servidor del sitio web que quieren visitar.

En esencia, CDN coloca su contenido en muchos lugares a la vez, brindando una cobertura superior a los usuarios. Así, estos, en vez de tener que acceder a un servidor alojado en otro país para poder visualizar un contenido online, pueden hacerlo directamente a través de uno de esos puntos de presencia, denominados POP, en su área geográfica.

Puede resultar sorprendente pensar que las CDN han existido desde la década de los 90. Aunque, igual que sucede con cualquier otra tecnología, han atravesado varias etapas evolutivas antes de convertirse en la sólida plataforma de entrega de aplicaciones que son hoy.

La evolución de CDN se puede segmentarse en tres generaciones, cada una de las cuales presenta nuevas capacidades, tecnologías y conceptos a su arquitectura de red, siendo esta última la que, pese a ofrecer los precios más bajos, reúne las mejores prestaciones. Se trata de redes multipropósito, capaces de ofrecer contenido estático y dinámico, incluidos medios móviles y rich media; que funcionan en base a un método de almacenamiento en caché, la mayoría de origen, garantizando Seguridad, rendimiento y disponibilidad y con una topología de red altamente consolidada.

SI tienes un sitio web ya deberías tener claro qué es CDN y cómo puede beneficiar a tu tráfico.

CRéditos fotográficos: Mimadeo

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