ADN Cloud

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

Qué es BPO (business process outsourcing) y cómo le impacta el cloud

que es bpo
Tiempo de lectura: 6 minutos

BPO es un acrónimo que significa externalización de procesos comerciales. En pocas palabras, al definir qué es BPO podría decirse que se trata de la práctica de contratar a otra compañía para llevar a cabo un proceso que la propia empresa necesita para operar. A través de la externalización, se recurre a un tercero para gestionar actividades de negocio no primarias para la empresa.

Las empresas eligen subcontratar cuando deciden que una tarea específica se puede realizar mejor si se subcontrata que si la empresa tiene que hacerle frente por sí misma.

La computación en la nube y la subcontratación de procesos comerciales han evolucionado más allá de una escala imaginable en la última década. Las pequeñas empresas son las que más se han beneficiado, ya que ahora tienen acceso a recursos de computación más grandes e infraestructura de alto rendimiento, que nunca antes se habrían atrevido a pagar.

Dado que la gran demanda cloud ha dado lugar a numerosas innovaciones, las organizaciones, sin importar su escala, están priorizando la adquisición de servicios superiores basados ​​en la nube y recursos informáticos para aumentar la velocidad y la eficiencia de sus procesos comerciales.

Encontrar el ajuste estratégico correcto se ha convertido en una tarea intimidante, especialmente para empresas emprendedoras. Las pequeñas empresas generalmente carecen de conocimiento del mercado, habilidades, información adecuada y experiencia, lo que les restringe la búsqueda de un proveedor de servicios informáticos adecuado. Como regla general, cuanto mejor sea el servicio, mayores serán las expectativas y más impactantes los resultados. Esto significa que adquirir el servicio correcto es absolutamente necesario si espera obtener resultados significativos en términos de procesos comerciales mejorados y compromiso de la cadena de valor. Y para eso es preciso saber qué es BPO.

¿Qué es BPO?

BPO es un servicio que implica la contratación de una tarea crucial específica para un proveedor informático o proveedor de servicios externo. Incluye operaciones y responsabilidades de back-office tales como gestión de nóminas y seguros sociales, tareas de recursos humanos como el reclutamiento, funciones logísticas o de contabilidad, entre otras. También puede contratarse el soporte técnico a terceros proveedores para liberar más tiempo que invertir más tiempo en actividades de negocio estratégicas.

Junto con la computación en la nube, quienes saben qué es BPO son conscientes de que ha alcanzado una inmensa popularidad desde sus inicios y ambos se han convertido en una necesidad que asegura un crecimiento y éxito organizacional enormes, que se debe a su contribución a reforzar la competitividad del negocio y mejorar el compromiso de la cadena de valor, aportando la velocidad y la eficiencia que los procesos empresariales necesitan.

¿Cuáles son las ventajas de BPO?

Las ventajas del business process outsourcing convencen a muchos empresarios que entienden lo que es BPO y quieren experimentar beneficios como los siguientes:

  1. Adaptabilidad y agilidad. La computación en la nube permite una mayor flexibilidad para las empresas y, en este entorno cada compañía tiene la opción de aprovechar BPO para externalizar sus operaciones y responsabilidades. Los proveedores externos les entregan agilidad y eficiencia, que aumenta su rendimiento y productividad.
  2. Innovación y más tiempo para la estrategia. Muchos proveedores de servicios web ofrecen técnicas informáticas innovadoras que permiten al negocio centrarse en los aspectos más relevantes a nivel estratégico, mientras se ocupan del resto. Además, la subcontratación de procesos de negocio proporciona resultados rápidos, que pueden incluso monitorizarse en un cronograma en tiempo real.
  3. Gestión simplificada. BPO garantiza un mayor control sobre los procesos, puesto que la visibilidad es uno de sus requisitos, algo que minimiza la complejidad de la gestión diaria del negocio.

¿Cuál es la relación entre BPO y cloud computing?

La computación en la nube ofrece acceso bajo demanda a un conjunto compartido de recursos computacionales de una manera rentable y conveniente, que implica una interacción mínima con el proveedor de la nube.

En lo que respecta a la externalización de procesos comerciales (que es lo que es BPO), la nube supone un gran aliado puesto que hace posible:

  • Reducción de costes. El cliente puede eliminar el hardware de TI heredado y reducir el desperdicio de energía, los costes y la huella de carbono posterior. No tiene que invertir en recursos humanos para mantener y apoyar la infraestructura. El precio variable o el modelo de pago por uso es el sello distintivo de los proveedores de servicios de soluciones basadas en la nube, lo que ayuda a alinear los costes con las fluctuaciones del mercado.
  • Escalabilidad. La nube, combinada con la flexibilidad que ofrece el modelo de pago por uso, permite que las organizaciones de BPO aumenten o disminuyan rápidamente, sin afectar la eficiencia operativa. Las organizaciones pueden actualizar aplicaciones dinámicamente en la nube. Al lograr un equilibrio entre las necesidades comerciales del día y la infraestructura requerida, los proveedores de servicios pueden ofrecer escalabilidad bajo demanda.
  • Agilidad. Los proveedores de servicios de BPO pueden aprovechar los beneficios de la computación en la nube para reducir el tiempo de procesamiento de los procesos de negocio con uso intensivo de datos. Ahora pueden ofrecer flujo de trabajo de procesamiento de datos, desde documentación y procesamiento de imágenes hasta publicación, con un tiempo de respuesta reducido.
  • Confiabilidad. La naturaleza generalizada de Internet y su alta confiabilidad aumentan la ventaja de hospedar aplicaciones en la nube en lugar de una infraestructura compleja propensa al tiempo de inactividad.

¿Cuáles son los retos que definen qué es BPO?

Pese a las ventajas que animan a que cada vez más responsables de negocio se interesen en conocer qué es BPO, la externalización también puede conllevar inconvenientes que se materializan en forma de retos.

Los desafíos que plantea BPO a las empresas podrían resumirse en tres:

  1. Calidad del servicio. Si la calidad del servicio no alcanza los estándares empresariales, las consecuencias de una inadecuada elección de proveedor de servicios pueden afectar a la reputación de la empresa, pudiendo llegar a hacerle perder clientes.
  2. Coste del servicio. Pese a que es uno de los alicientes de esta opción, no siempre resulta tan rentable, ya que todo depende de la completitud y profesionalidad de la oferta y de las capacidades empresariales de quien contrata al proveedor BPO.
  3. Cumplimiento regulatorio. Como todo lo que sucede en la nube, si bien parece que las fronteras se difuminan y que no existen los límites, no hay que olvidar que cada región, país o territorio puede estar sujeto a una legislación específica que habrá que cuidar de observar para evitar el incumplimiento y las multas y sanciones que trae consigo.

Las empresas sólo pueden esperar mantener su ventaja competitiva si integran la tecnología en sus operaciones de negocio, y eso lo tienen claro quienes saben qué es BPO. No cabe duda de que la computación en la nube ha transformado toda la dinámica del mundo web y ha facilitado a las empresas crecer hasta una escala inimaginable. Pero, en un momento en que es posible para todas las organizaciones usar las técnicas de externalización de procesos de negocio para aumentar la eficiencia, la velocidad, el rendimiento y, por lo tanto, su productividad general, resulta más necesario que nunca encontrar al mejor aliado tecnológico y dar a la selección de proveedores la importancia que merece.

Créditos fotográficos: phive2015

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.