que es big data y para que sirve
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Según IDC, la cantidad de datos almacenadas en el mundo se está duplicando cada dos años. La explosión de datos a la cual estamos asistiendo es una consecuencia de la revolución digital y de la gran adopción por parte de los ciudadanos y de las empresas de herramientas y tecnologías como las redes sociales, los dispositivos móviles, la geolocalización, y los objetos y sensores conectados a la Red – el Internet de las Cosas. Estamos pues frente a una nueva revolución que introduce grandes oportunidades y, al mismo tiempo, importantes retos para nuestras empresas. En este artículos intentaremos arrojar luz sobre lo que es Big Data y para qué sirve.

Por qué el tamaño (de datos) no importa

La primera pregunta que nos viene a la mente al considerar Big Data, está relacionada con cuánto de “grande” tienen que ser los datos para ser considerados “Big”. Finalmente, el enfoque correcto está en no establecer un tamaño en absoluto, sino relativo. Lo que ahora puede parecernos un gran tamaño de datos, en dos o tres años puede ser normal o hasta irrelevante. La mayoría de expertos definen a Big Data en términos de las tres “Vs”:

  • Volumen: como hemos visto, la cantidad de datos se define “Big” no cuando supera un tamaño definido, sino cuando su almacenamiento, procesamiento y explotación empieza a ser un reto para una organización.
  • Velocidad: la segunda característica de Big Data está relacionada con el ritmo a los cuales los datos se están generando, que suele aumentar constantemente y que necesita una respuesta en tiempo real por parte de las empresas.
  • Variedad: sin embargo, el reto principal de Big Data reside en la gran diferencia de formatos distintos en los cuales encontramos los datos y que pueden ir desde texto sencillo, a imágenes, videos, hojas de cálculos y enteras bases de datos.

Qué es Big Data y para qué sirve a mi empresa

Una vez hayamos aceptado que los datos han venido para quedarse, la siguiente pregunta es sobre las ventajas que pueden representar para nuestra organización. En este sentido, un estudio llevado a cabo por Bain & Company demuestra de forma clara las ventajas competitivas que pueden obtener las empresas early adopter de Big Data. Estas empresas tienen:

  • Dos veces más probabilidades de obtener un rendimiento financiero superior que la media de sus industrias
  • Cinco veces más probabilidades de tomar decisiones mucho más rápido que sus competidores
  • Tres veces más probabilidades de ejecutar las decisiones según lo previsto
  • El doble de probabilidades de tomar decisiones basadas en datos

¿Cómo subirse al Big Data? Los tres cuatro pasos clave

Para poder comenzar a disfrutar de los beneficios del Big Data, cualquier organización necesita disponer de tres activos clave:

  • En primer lugar, los datos. En un entorno donde los datos están explosionando, su disponibilidad no parece ser el problema. Lo que debería preocuparnos es más bien ser capaces de mantener su calidad, y saber manejarlos y explotarlos de forma correcta.
  • Para ello, se necesitan las herramientas analíticas adecuadas, lo que tampoco representa una barrera para las empresas al día de hoy, debido a la gran disponibilidad en el mercado de herramientas y plataformas tanto propietarias como de código abierto.
  • Lo que nos lleva de lleno al tercer activo fundamental, que es el factor humano. Disponer en nuestra organización de los profesionales adecuados, como científicos de datos, pero también de expertos en las implicaciones legales de la gestión de los datos y de su privacidad, se perfila como el desafío más importante.

Sin embargo, dotarse de estos tres activos y ponerlos a trabajar tampoco nos asegurará el éxito con el Big Data. Para ser verdaderas empresas data driven, necesitaremos llevar a cabo una transformación radical de nuestros procesos y cultura empresarial, para hacer que los datos estén verdaderamente al centro de nuestra compañía, y conseguir que todos los departamentos, desde TI hasta la alta dirección, asuman este nuevo enfoque.

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