ADN Cloud

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

Programas de base de datos: cómo hacer la elección correcta

programas de base de datos
Tiempo de lectura: 7 minutos

Programas de base de datos son software que se utilizan para administrar datos e información estructurados como campos, registros y archivos. Un programa de base de datos es el corazón de un sistema de información empresarial y proporciona funciones de creación de archivos, entrada de datos, actualización, consulta e informes. El término tradicional para software de base de datos es “sistema de gestión de base de datos”, al que también es posible referirse por las siglas DBMS. Existen programas de base de datos en la nube y también en entornos locales.

La tecnología de computación en la nube se convierte en un estándar cuando se habla de desarrollar aplicaciones y programas de base de datos hoy en día. En la actualidad, no sólo existen tecnologías de computación en la nube para casi todas las arquitecturas que se puedan imaginar, sino que los proveedores de servicios cloud también compiten por ofrecer el servicio más completo, al mejor precio.

Pero, ¿cómo diferenciar cuál es la oferta que más conviene al negocio?

 

¿Cuáles son los programas de base de datos más utilizados?

A medida que el ecosistema de la tecnología conectada continúa creciendo, la cantidad de datos creados también sigue aumentando. Un reciente estudio muestra que creamos alrededor de 2.5 quintillones de bytes de datos diariamente, información que proviene de todas partes, incluidos sensores, señales de telecomunicaciones, publicaciones en redes sociales, multimedia y transacciones en línea.

En un contexto empresarial, los datos son una herramienta increíblemente poderosa ya que gracias a ellos, los responsables de la toma de decisiones pueden obtener una mejor comprensión de sus clientes y de las operaciones en marcha.

Sin embargo, es crucial contar con la infraestructura adecuada para administrar los conjuntos de datos en crecimiento y la forma más fácil de visualizar y organizar esta información es invertir en una buena solución de base de datos.

Los programas de base de datos ofrecen una variedad de funcionalidades y, no solo permiten a los usuarios crear y definir grandes conjuntos de datos, sino también modificarlos y eliminarlos fácilmente. Otros beneficios incluyen la capacidad de hacer cumplir la seguridad de los datos, monitorizar el desempeño, minimizar las ineficiencias, permitir la toma rápida de decisiones y recuperar información en caso de una falla del sistema

Entre los programas de base de datos más usados hoy en día destacan los cinco siguientes:

  • Oracle
  • IBM
  • Microsoft SQL Server
  • SAP
  • Teradata

 

¿Qué es el software de base de datos?

El software de gestión de bases de datos, durante mucho tiempo ha sido una parte integral de la informática. por eso, a medida que todo el universo de TI se está moviendo a la nube, al ensamblar, administrar o desarrollar en una este medio, aumenta la necesidad de contar con una base de datos compatible con la nube.

Los programas de base de datos en la nube están diseñados para usar el poder del cloud, y son extremadamente escalables y elásticos, lo que brinda la oportunidad de comenzar poco a poco y expandirse cuando sea necesario, mitigando el riesgo y las incertidumbres de invertir en equipos de TI y soporte profesional de TI.

La computación en la nube en general, con sus modelos de precios flexibles y sus diferentes planes, presenta una de las mejores soluciones para empresas que están desarrollando nuevos productos y no tiene el poder financiero para arriesgarse e invertir en proyectos inciertos, así como para las de mayor tamaño y más consolidadas, que buscan aumentar su agilidad.

 

Programas de base de datos en la nube: ¿IaaS o PaaS?

En términos generales, tanto IaaS como PaaS ahorran mucho tiempo cuando se trata de implementar y servir aplicaciones. Pueden ejecutarse simplemente con un clic y, generalmente, se paga por uso. El escalado de sus servidores se puede hacer de forma manual o incluso automática mediante el uso de API cuando se produce un pico en el tráfico.

Sin embargo, cuando se trata de escoger la mejor opción para tus programas de base de datos hace falta conocer más en profundidad IaaS y Paas.

IaaS (Infraestructura como servicio)

La IaaS, infraestructura-como-servicio, es una solución de bajo nivel, como la que proporcionaría un servidor Linux Ubuntu sin nada instalado en él. Precisamente debido a ello, este tipo de soluciones no sería recomendable para empresas que no cuenten con los perfiles adecuados, que son:

  • Desarrolladores muy preparados.
  • Profesionales con experiencia en el diseño, configuración y seguridad de la infraestructura de servidores en todos los aspectos.

Los servicios IaaS se caracterizan por:

  • Brindar flexibilidad y escalabilidad en el futuro,  lo que los configura como el camino a seguir cuando se diseña una aplicación.
  • Requerir, al menos, un desarrollador que reúna este conjunto de habilidades mencionadas, de lo contrario, el producto puede involucionar, en vez de evolucionar, y ganar en confusión.

 

New Call-to-action

 

PaaS (Plataforma como servicio)

La PaaS, plataforma como servicio, es un entorno gestionado y completamente mantenido que está oculto bajo una capa de abstracción, la cual suele pasar desapercibida a ojos del usuario. Se caracteriza por los siguientes atributos:

  • El proveedor de la nube es quien se encarga de mantener los servidores necesarios para las operaciones, y obtiene bases de datos de alto nivel para almacenar sus datos, servicios de autenticación de usuarios, endpoints para aplicaciones del lado del cliente y todo lo necesario para asegurar el buen funcionamiento de los programas de base de datos.
  • Se trata de un enfoque mucho más fácil y rápido de obtener y utilizar.
  • Típicamente satisface la mayoría de las aplicaciones básicas. No obstante, hay que tener en cuenta que para arquitecturas más complejas puede no ser suficiente.

Cómo elegir proveedores de IaaS o PaaS

A la hora de elegir proveedores de IaaS o PaaS para tus programas de base de datos necesitas tener en cuenta aspectos como los siguientes:

  • Características: cómo de amplia es la gama de tecnologías, integraciones y posibilidades de computación en la nube disponibles para las próximas generaciones de la aplicación. Para crear una escala, hay que asegurarse de que el proveedor cloud elegido pueda respaldar la aplicación en los próximos años.
  • Precios: conviene revisar los modelos de precios disponibles, niveles gratuitos y transparencia de precios. Se trata de buscar el mayor valor posible al menor precio. Obtener más por menos debería ser una máxima en lo que respecta a la gestión de programas de base de datos.
  • Facilidad de uso: hay que evaluar la velocidad a la que un desarrollador con algo de experiencia podría construir una arquitectura de nube básica y desplegar su aplicación, la facilidad con la que podría avanzar en base a iteraciones sobre la arquitectura de nube existente y cómo sería la curva de aprendizaje para principiantes.
  • Tutoriales y asistencia técnica: la disponibilidad de recursos en línea para ayudar a comenzar a trabajar con diferentes servicios, así como a la accesibilidad del soporte y atención al cliente son aspectos que deben tenerse en cuenta en la elección cloud.

Amazon Web Services, Google Cloud, DigitalOcean, Microsoft Azure, IBM Cloud o Heroku se encuentran entre los proveedores de servicios cloud más populares. ¿Ya sabes cuál es el que más te conviene elegir para tus programas de base de datos?

New Call-to-action

 

Material relacionado

Ebooks

Cloud computing: lleva tu empresa al siguiente nivel

#Daelsaltocloud

Posts

Base de datos de empresas: qué son y los desafíos del cloud

Herramientas de calidad de datos: cuáles son y para qué sirven

Qué son los metadatos y por qué son clave para un Data Warehouse

Datos masivos: Cinco conceptos fundamentales sobre Big Data

Más allá del IaaS PaaS SaaS: el todo como servicio (XaaS)

Adopción cloud en Europa

Créditos fotográficos: Jirsak

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.