ADN Cloud

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

Procedimientos almacenados MySQL: qué son, cómo crearlos y ventajas

procedimientos almacenados mysql
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los procedimientos almacenados MySQL son conjuntos de comandos SQL almacenados en el servidor, para que nuestros clientes no tengan que ejecutar los comandos individuales. Esto nos permite trabajar con grandes cantidades de datos delimitando la complejidad a nivel de servidor y ofreciendo a los usuarios directamente lo que están buscando.

A continuación, vamos a analizar las principales ventajas de utilizar procedimientos almacenados MySQL, como la seguridad y el rendimiento.

Qué son los procedimientos almacenados MySQL

Los procedimientos almacenados MySQL, también conocidos como Stored Procedure, se presentan como conjuntos de instrucciones escritas en el lenguaje SQL. Su objetivo es realizar una tarea determinada, desde operaciones sencillas hasta tareas muy complejas. Los procedimientos almacenados MySQL contienen una o más instrucciones SQL además de un procesamiento manipulador o lógico.

La característica fundamental de los procedimientos almacenados MySQL es que estos comandos se quedan almacenados y se ejecutan en el servidor o en el motor de bases de datos. Este aspecto permite que las aplicaciones clientes las ejecuten directamente mediante llamada a una API.

Los procedimientos almacenados MySQL se han diseñado para aligerar a las aplicaciones clientes, pudiendo ejecutar directamente en el servidos aquellas tareas pesadas y que necesitan muchos recursos.

Estas son las características principales de los procedimientos almacenados MySQL:

  • Pueden recibir y devolver parámetros.
  • Pueden manejar tablas, ejecutando operaciones e iteraciones de lectura/escritura.
  • Pueden devolver una tabla como resultado.
  • Se almacenan en la base de datos en la cual se crean.
  • No dependen de ninguna tabla en particular.
  • Pueden aceptar recursividad.

Procedimientos almacenados MySQL: ventajas

Entre las principales ventajas de usar los procedimientos almacenados MySQL, destacan:

  • Compatibilidad: los procedimientos almacenados MySQL permiten ejecutar la misma operación sobre la base de datos también en el caso de que las aplicaciones cliente estén implementadas en distintas plataformas y programadas en distintos lenguajes.
  • Integridad: gracias a los procedimientos almacenados MySQL es posible centralizar el acceso a la información.
  • Seguridad: cuando necesitamos evitar el acceso directo a la base de datos, los procedimientos almacenados MySQL permiten establecer un entorno seguro, otorgando permisos y privilegios para la ejecución.
  • Rendimiento: con los procedimientos almacenados MySQL todo el trabajo se ejecuta en el servidor, por lo cual se minimiza de forma importante la cantidad de información intercambiada con las aplicaciones cliente y se reduce el tráfico de acceso a la base de datos además del numero de accesos.
  • Centralización: los procedimientos almacenados MySQL permiten centralizar la lógica comercial ofreciendo a todas las aplicaciones clientes la misma versión actualizada, lo que hace el mantenimiento más sencillo.
  • Reutilización del código: al escribir un mismo código que se ejecuta por toda las aplicaciones, es posible reducir las inconsistencias.
  • Sencillez: los procedimientos almacenados permiten la creación de bibliotecas o funciones, lo que facilita mucho el trabajo del programador ya que se trata de características compartidas por los principales lenguajes de programación modernos.

Crear procedimientos almacenados MySQL

Los procedimientos almacenados se implementan desde la versión 5.0 de MySQL y se puede crear en casi todas las bases de datos, como Oracle, MySQL Server y Postgress SQL. Para crear y gestionar los procedimientos almacenados MySQL existe una serie de comandos dedicados:

  • CREATE PROCEDURE: nos permite crear procedimientos almacenados MySQL para su posterior ejecución.
  • ALTER PROCEDURE: con esta sentencia podemos modificar los procedimientos almacenados MySQL.
  • DROP PROCEDURE: nos permite eliminar los procedimientos almacenados MySQL.
  • DELIMETER: permite crear un delimitador para las consultas SQL.

Retos de los procedimientos almacenados MySQL

Entre los principales retos de los procedimientos almacenados MySQL se encuentran:

  • Saturación: si creamos demasiados procedimientos almacenados MySQL, podríamos saturar el servidor.
  • Seguridad: si están mal programados, los procedimientos almacenados MySQL puede suponer un riesgo para la seguridad y convertirse en un objetivo para ataques cibernéticos.
  • Complejidad: conviene no utilizar los procedimientos almacenados MySQL para implementar la lógica de negocio, sino limitarse a las operaciones sobre datos que pueden ayudarnos a mejorar el rendimiento

Hemos visto como gracias a los procedimientos almacenados MySQL podemos aumentar el rendimiento de nuestras aplicaciones, trabajar con grandes conjuntos de datos y Big Data y, sobre todo, hacer frente al gran reto de la ciberseguridad, evitando ataques que puedan comprometer nuestros datos.

¿Estás listo para beneficiarte de las ventajas de los procedimientos almacenados MySQL?

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.