ADN Cloud

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

PostgreSQL vs MySQL ¿Cuál usar para mi proyecto?

postgresql vs mysql
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Big Data está en la boca de todos y los sistemas NoSQL (no solo SQL) están viviendo su auge. Sin embargo, si nuestro proyecto necesita mantener los principios ACID (atomicidad, consistencia, integridad y durabilidad), nuestros mayores aliados siguen siendo los ”viejos buenos” sistemas de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) y el lenguaje SQL. Y si, además, nos orientamos hacia un sistema de código abierto, nos encontraremos casi obligatoriamente frente a una difícil elección: PostgreSQL vs MySQL. Cada uno de estos dos sistemas nos ofrece sólidos argumentos avalados por más de 20 años de historia. Pero ¿cuál elegir? Vamos a ver sus principales características, lo que nos ayudará para resolver nuestro dilema.

MySQL: el sistema más popular para proyectos web

MySQL es el sistema de base de datos relacionales de código libre más popular del mundo. Las principales razones para elegir MySQL son:

  • Su velocidad y bajo consumo de recursos, lo que lo convierte en uno de los gestores con mayor rendimiento.
  • Su instalación es extremadamente fácil.
  • Es muy flexible y altamente escalable.
  • Es parte de la pila de código abierto LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP/Perl/Phython), la más utilizada para paginas Web y aplicaciones web, incluido CMS tan populares como WordPress.

En definitiva, MySQL parece la elección mejor en el caso de proyectos de páginas o aplicaciones web escalables, donde la velocidad en lectura de datos es lo más importante.

PostGreSql: potencia y fiabilidad para nuestros datos

Aunque MySQL sigue siendo más utilizado, la popularidad de PostgreSQL se ha incrementado en los últimos 5 años. Las principales razones para elegir PostgreSQL son:

  • Su escalabilidad y capacidad para ajustarse a las característica del sistema y para soportar distintos niveles de carga.
  • Cumple de forma completa con los principios ACID, garantizando la protección de integridad de los datos a nivel de transacción.
  • Un enfoque hacia el desarrollador y la disponibilidad de una completa documentación.
  • Está optimizado para query complejas que incluyen operaciones de lectura y escritura con datos que necesitan validación.
  • Su amplio cumplimiento con el estándar ISO.

Sin embargo, la razón principal por la cual PostgreSQL es tan apreciado, es su enfoque en la integridad y fiabilidad de datos, es decir, almacenar – y no perder – datos. Lo que lo hace igual de potente que algunas de las principales soluciones comerciales, como Oracle.

Además, a diferencia de cualquier otra de las bases de datos más populares, PostgreSQL es una comunidad de código abierto completa y no depende de ningún proveedor, a diferencia de MySQL que es propiedad de Oracle.

En definitiva, PostgreSQL parece la elección mejor en el caso de proyectos grandes y complejos con operaciones de datos de alto volumen, que requieren alta fiabilidad y escalabilidad tanto en lectura como escrituras de datos.

Según la popular web de clasificación DB-Engines Ranking, PostgreSQL es actualmente la cuarta bases de datos más popular en el mundo, por detrás de las Oracle, MySQL y Microsoft SQL Server. Y, a su ritmo de crecimiento actual, es posible que alcance pronto a su competencia.

PostgreSQL vs MySQL: el factor humano

Finalmente, la elección de nuestro gestor de base de datos puede también influir sobre el tipo de profesional que estamos buscando.

Aunque hay muchos puntos en común entre MySQL y PostgreSQL, finamente los profesionales expertos en cada uno de estos gestores, desarrollan conjuntos de habilidades divergentes. Los desarrolladores de MySQL tendrán más experiencia en aplicaciones web, páginas web multimedia y plataformas de comercio electrónico y, en general, son más fácil de encontrar. Por otro lado, los profesionales expertos en PostgreSQL suelen contar con experiencia en sistemas más complejos como, motores de recomendación y analíticas de datos.

En definitiva, la elección de PostgreSQL vs MySQL no es para nada sencilla y depende de las características concretas del proyecto que queremos desarrollar.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.