ADN Cloud

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

PostgreSQL vs MySQL ¿Cuál usar para mi proyecto?

postgresql vs mysql
Tiempo de lectura: 7 minutos
  • PostgreSQL es un sistemas de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) orientado a objetos de código libre, con un énfasis en la extensibilidad y el cumplimiento de los estándares.
  • MySQL también es un RDBMS, disponible bajo un esquema de doble licenciamiento: licencia pública GNU GPL así como con licencia comercial por Oracle Corporation.

Si para nuestro proyecto nos orientamos hacia un sistema de código abierto, nos encontraremos casi obligatoriamente a tener que escoger uno de estos dos motores de bases de datos. Cada uno nos ofrece sólidos argumentos avalados por más de 20 años de historia. Pero ¿cuál elegir? Vamos a ver sus principales características, lo que nos ayudará para resolver nuestro dilema.

PostgreSQL: características y funciones

Los orígenes de PostgreSQL remontan a 1982 en un proyecto de la Universidad de Berkeley llamado Ingres y que ha evolucionado en una gran comunidad libre y que mantente el proyecto de forma colaborativa y sin ánimo de lucro.

Las principales características de este motor de base de datos son:

  • Su escalabilidad y capacidad para ajustarse a las característica del sistema y para soportar distintos niveles de carga.
  • Cumple de forma completa con los principios ACID, garantizando la protección de integridad de los datos a nivel de transacción.
  • Un enfoque hacia el desarrollador y la disponibilidad de una completa documentación.
  • Está optimizado para query complejas que incluyen operaciones de lectura y escritura con datos que necesitan validación.
  • Su amplio cumplimiento con el estándar ISO.
New Call-to-action

MySQL: características y funciones

MySQL fue inicialmente desarrollado en 1995 por MySQL AB, empresa adquirida por Sun Microsystems y que luego paso a ser propiedad de Oracle Corporation.

Las principales razones para elegir MySQL son:

  • Su velocidad y bajo consumo de recursos, lo que lo convierte en uno de los gestores con mayor rendimiento.
  • Su instalación es extremadamente fácil.
  • Es muy flexible y altamente escalable.
  • Es parte de la pila de código abierto LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP/Perl/Phython), la más utilizada para paginas Web y aplicaciones web, incluido CMS tan populares como WordPress.

PostgreSQL vs MySQL: ¿cuál elegir?

La elección de PostgreSQL vs MySQL no es para nada sencilla y depende de las características concretas del proyecto que queremos desarrollar. A primera vista, sus funcionalidades son similares, pero mirando con más atención veremos que hay diferencias importantes. Por esto, para orientarnos es importante destacar como se desenvuelven ambos motores según unas características clave.

Popularidad

MySQL es actualmente el sistema de base de datos relacionales de código libre más popular del mundo. Sin embargo, la popularidad de PostgreSQL se ha incrementado en los últimos 5 años. Según la popular web de clasificación DB-Engines Ranking, PostgreSQL se posiciona en el cuarto lugar, por detrás de las Oracle, MySQL y Microsoft SQL Server. Y, a su ritmo de crecimiento actual, es posible que alcance pronto a su competencia.

Rendimiento

MySQL es un motor muy ágil rápido en el caso de proyectos de páginas o aplicaciones web escalables, que hacen uso de una base de datos únicamente para transacciones de datos sencillas, y en los cuales la velocidad en lectura de datos es lo más importante. Por otro lado, PostgreSQL parece la elección mejor en el caso de proyectos grandes y complejos con operaciones de datos de alto volumen, que requieren alta velocidad, fiabilidad y escalabilidad tanto en lectura como escrituras de datos.

Integridad y fiabilidad

La razón principal por la cual PostgreSQL es tan apreciado, es su enfoque en la integridad y fiabilidad de datos, es decir, almacenar – y no perder – datos. Lo que lo hace igual de potente que algunas de las principales soluciones comerciales, como Oracle. Por otro lado, MySQL no se desenvuelve tan bien en este aspecto, y puede sufrir problemas de integridad de datos en situaciones de concurrencia elevada.

Independencia

Además, a diferencia de cualquier otra de las bases de datos más populares, PostgreSQL es dirigido por una comunidad de código abierto, el PGDG (PostgreSQL Global Development Group) y no depende de ningún proveedor. Por el contrario, MySQL aunque también se ofrece bajo licencia GNU GPL, es propiedad de Oracle Corporation, que también lo ofrece bajo licencia comercial con funcionalidades ampliadas.

Estándares

El lenguaje SQL (Structured Query Language) es parte de la familia de estándares ISO desde 1987, y como tal, se actualiza y revisa periódicamente. La ultima revisión es la ISO/IEC 9075:2016. El cumplimiento con el estándar nos asegura, entre otras cosas, compatibilidad y portabilidad hacia otros sistemas de gestión de bases de datos. En este sentido, PostreSQL cumple de forma mucho más estricta con el estándar que MySQL.

Cumplimiento ACID

Los principios ACID (atomicidad, consistencia, integridad y durabilidad) aseguran que no se produzca ninguna perdida o fallos en la transmisión de los datos. Si nuestro proyecto necesita cumplir de forma estricta con ACID, entonces PostgreSQL es el motor que más asegura que estos principios no se violen.

Concurrencia

PostreSQL es el motor que mejor garantiza un soporte eficiente para la concurrencia. Se trata de una característica fundamental para aquellos proyectos que requieran acceso simultaneo por distintos usuarios a la misma base de datos.

Lenguajes de programación

El soporte a múltiple lenguajes de programación tanto en el cliente como en el servidor, proporciona más libertad de acción a los programadores. En este sentido, PostreSQL es el gestor que más lenguaje soporta.

Tipos de datos

También bajo este aspecto, es PostreSQL quién nos puede proporcionar un soporte y extensibilidad para distintos tipos de datos más allá de los tipos bases, además de funciones propias.

Factor humano

Finalmente, la elección de nuestro gestor de base de datos puede también influir sobre el tipo de profesional que estamos buscando. Aunque hay muchos puntos en común entre MySQL y PostgreSQL, finamente los profesionales expertos en cada uno de estos gestores, desarrollan conjuntos de habilidades divergentes. Los desarrolladores de MySQL tendrán más experiencia en aplicaciones web, páginas web multimedia y plataformas de comercio electrónico y, en general, son más fácil de encontrar. Por otro lado, los profesionales expertos en PostgreSQL suelen contar con experiencia en sistemas más complejos como, motores de recomendación y analíticas de datos.

New Call-to-action

PostgreSQL vs MySQL: tu proyecto elige

El Big Data está en la boca de todos y los sistemas NoSQL (no solo SQL) están viviendo su auge. Sin embargo, si nuestro proyecto necesita mantener los principios ACID, nuestros mayores aliados siguen siendo los ”viejos buenos” sistemas de gestión de bases de datos relacionales, como MySQL y PostgreSQL.

Como hemos podido observar a lo largo de este resumen, será finalmente nuestro proyecto quién nos guiará en la elección entre MySQL y PostgreSQL. En presencia de proyectos basados en aplicaciones web que requieran alta velocidad y no necesiten de consultas complejas, MySQL será nuestro mejor aliado. En cambio, si necesitamos alta fiabilidad y rendimiento manejando grandes bases de datos y consultas complejas, será PostgreSQL quién nos proporcionará las mejores herramientas.

Material relacionado

Artículos

eBooks

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.