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Panel empresarial y data storytelling

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Las visualizaciones son sencillas de interpretar, como sabe cualquier usuario con acceso a un panel empresarial. No cabe duda de que las gráficas resultan más sencillas de digerir que interminables filas de datos sin procesar.

El dashboard permite al usuario detectar fácilmente tendencias, perspectivas y datos atípicos, consiguiendo que la narración sea increíblemente más poderosa, gracias a los elementos visuales que respaldan los puntos más importantes.

¿Sabías que el cerebro humano procesa la imagen 60,000 veces más rápido que el texto? (3M), Una imagen adecuada, puede lograr que se unan todas las piezas en la mente de quien la visualiza. Se produce entonces un momento de descubrimiento que confirma el valor del panel empresarial para entregar correctamente el mensaje que está tratando de transmitir.

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Panel empresarial: el lugar donde los datos se transforman en narrativa

Uno de los aspectos más importantes de trabajar con datos es poder transformarlos en una narrativa que le diga a la audiencia o clientes qué hacer de manera directa. El primer paso, una vez que se agreguen todos los datos, es preguntarse: “¿Qué decisiones estratégicas se tomarán a la vista de esta información?”.

Como cualquier buena narrativa, debe haber un principio, un desarrollo y un final:

  • En primer lugar, habría que hacer una introducción acerca del entorno y la estrategia actuales, que acerque los datos lo más posible a la audiencia.
  • A continuación, las visualizaciones captarían toda la atención. Es el momento de entender lo que significan los datos y de prepararse para el siguiente paso.
  • Finalmente, se recapitularían los hallazgos, inspirando así el momento de claridad en el que el usuario comprende los próximos pasos y la hoja de ruta para la acción que se ha presentado.

Contar historias es la forma de transmitir un mensaje de manera efectiva porque crea una conexión personal entre una gran cantidad de información. De esta manera, las historias se aprovechan de la cognición humana, forjando conexiones y aportando contexto en torno a los hechos, lo que hace que los datos se puedan recordar.

La narración de datos es el nuevo lenguaje de las corporaciones y así lo confirma un estudio de Dresner, que revela que “el 75% de los encuestados consideraron que el storytelling de datos era crítico o importante para sus iniciativas de inteligencia empresarial”. Y es que, no importa cuánto automaticemos, el tamaño de nuestros conjuntos de datos, ni lo inteligentes que sean nuestros cálculos, si no podemos comunicar los resultados a otros, el análisis no causará el impacto deseado.

Está claro que una gran cantidad de datos puede inspirar y guiar a los equipos para diseñar nuevas iniciativas, campañas y estrategias. Una empresa donde no solo se invierta en un panel empresarial para cada usuario, sino que exista una cultura basada en datos, tiene al mejor socio de negocio. Una ventaja inmensamente valiosa que trae consigo beneficios tan importantes como:

  • Mayor colaboración.
  • Mejor rendición de cuentas y transparencia.
  • Más confianza en el lanzamiento de nuevos productos / servicios.
  • Toma de decisiones informada.

Una encuesta de BI Survey revelaba que “el 58% de los encuestados aseguraba que sus empresas basaban al menos la mitad de sus decisiones de negocio habituales en el sentimiento o la experiencia, en lugar de ser impulsadas ​​por datos e información”.

Esto prueba que adaptarse a los cambios de la industria en entornos competitivos no consiste únicamente en realizar una inversión tecnológica. Hay que ver más allá del panel empresarial y entender que, para sobrevivir, la cultura data centric es un requisito y que es esencial tomar decisiones basadas en hechos en lugar de en el instinto.

Créditos fotográficos: MriyaWildlife

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