• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías

Outsourcing: Qué es, Tipos, Ventajas y Desventajas de subcontratar

Outsourcing qué es
Tiempo de lectura: 7 minutos

Según Statista, hasta el 2018 los ingresos de Nike en norteamérica sumaron 15.220 millones de dólares. Así, Nike ha logrado convertirse en el gigante de la ropa deportiva a nivel mundial ¿el secreto? Esta empresa comprendió la importancia del outsourcing, qué es y cómo implementarlo de manera inteligente para poder crecer.

Con más de 744 centros de fabricación distribuidos en 43 países, Nike tercerizó por completo la producción de sus zapatos. Enfocando todas sus energías en las áreas de pre y posproducción. Como consecuencia, esta organización consiguió un retorno de la inversión superior al 30% y sus tasas de venta anuales incrementaron un 20%.

New Call-to-action

Outsourcing ¿qué es?

Saber qué es Outsourcing es conocer también los otros términos con los que es conocido, los cuales son “subcontratación” y “tercerización”. Esto refiere al hecho de que una empresa contrate a otra organización o agencia externa para que se ocupe de determinadas funciones que anteriormente eran realizadas por cuenta propia.

La subcontratación puede abarcar desde los sistemas administrativos hasta los procesos de transporte y ventas.

Tipos de outsourcing

Una empresa puede descubrir en el outsourcing qué es lo que necesita para mejorar sus capacidades productivas. Sin embargo, es necesario identificar los tipos de subcontratación que ofrece el mercado y cuál es el más conveniente para la organización.

Tipos de tercerización según su finalidad

De acuerdo con los objetivos planteados, la tercerización sugiere distintos grados de responsabilidad y compromiso.

  • Outsourcing táctico: consiste en la externalización de labores no medulares para la empresa.
  • Outsourcing estratégico: se externalizan funciones importantes con la finalidad de mejorar los procesos y la efectividad logística. En este caso, tanto la empresa contratante como la contratada trabajan en conjunto para el logro de los objetivos planteados.

Tipos de subcontratación según su naturaleza

Los servicios de outsourcing pueden ser suministrados mediante distintas modalidades. Todo dependerá de los procesos y las actividades que implique el área contratada.

  • Co-Sourcing: la empresa contratante y la subcontratada comparten las responsabilidades y riesgos que puedan surgir durante el ejercicio de las labores acordadas.
  • In-House: los servicios contratados se realizan dentro de las instalaciones de la empresa contratante.
  • Off-Site: los servicios se realizan en las instalaciones de la empresa subcontratada.
  • Off-Shoring: los servicios son externalizados a una empresa que está en el extranjero. A este tipo de outsourcing también se le conoce como deslocalización.

Una vez se identifica cada tipo de outsourcing, qué es y para qué sirve, es más fácil seleccionar uno que vaya en consonancia con el logro de los objetivos de la empresa.

qué es outsourcing

Ventajas de lo que es outsourcing

Reconocer el outsourcing, qué es y cuáles son sus tipos es muy importante para las empresas hoy en día. Pues la tercerización bien implementada trae varios beneficios, por ejemplo:

  • Permite que la empresa invierta sus energías y recursos en las áreas claves, dejando en manos de terceros otras actividades tácticas.
  • Promueve la reducción de costes. Muchas veces es más rentable contratar un servicio determinado que disponer de todos los recursos necesarios para desarrollar esa actividad dentro de la empresa.
  • Optimiza los procesos, al delegar ciertas responsabilidades a personas expertas en el área. Esto se traduce en ventajas frente a la competencia.
  • Se genera un ambiente de innovación en el que ambas empresas pueden trabajar en conjunto.
  • Al ser outsourcing, la empresa contratante puede cambiar de proveedor sin alterar afectar los procesos o la gestión.
  • En ocasiones, las empresas de outsourcing cuentan con tecnologías que no son del todo accesibles para la organización contratante. Lo que aporta grandes ventajas para esta última.

Un estudio realizado por Whitelane Research, asegura que el principal motivo de la contratación de outsourcing de TIC es la reducción de costos, y que el nivel de satisfacción de las empresas contratantes con respecto a este tipo de servicios es del 92%.

Según datos de IDC, el 82% de las grandes empresas han externalizado sus servicios e infraestructuras de TI. El 46% de estas saben de las ventajas del outsourcing, qué es y cuál es su importancia en el desarrollo tecnológico. Por esta razón confían que la subcontratación les ayudará a alcanzar sus objetivos de rentabilidad y competitividad.

Desventajas de lo que es outsourcing

Una empresa que conoce de outsourcing, qué es y qué implica, sabe que dentro de todo este sistema pueden existir ciertas desventajas. Las principales a considerar son las siguientes:

  • Es posible que la empresa contratada no cumpla con los servicios acordados de manera efectiva. En este caso, la organización puede verse afectada a nivel financiero, administrativo, productivo o logístico.
  • Si no se planifican bien, los costes del outsourcing podrían ser mayores a los estimados.
  • Si la empresa contratada no es efectiva, es probable que suplirla por alguna otra demande un alto coste de inversión.
  • Puede generarse cierto grado de dependencia hacia la empresa contratada.
  • Existe el riesgo de que la empresa contratada vea en el sector del contratante una oportunidad para generar un negocio similar, copiando sus productos, servicios o procesos.
  • Puede haber falta de innovación o motivación por parte de la organización contratada en el outsourcing.

Para evitar todos estos inconvenientes es necesario tomar previsiones al seleccionar la empresa de outsourcing. La cual debería ser la principal interesada en prestar servicios de calidad ante la robusta competencia presente en el mercado. De igual forma, analizar sus fortalezas y debilidades y constatar sus certificaciones ha de ser un requisito indispensable antes de contratarla.

Contexto de la subcontratación y tercerización en la actualidad

Millones de empresas están conscientes del fenómeno outsourcing, qué es y la función que cumplen actualmente en áreas como la tecnología. Incluso, un 23% de organizaciones pequeñas y un 33,2% de empresas medianas han considerado contratar servicios outsourcing para mejorar sus procesos, según cifras de Adecco Outsourcing.

Una tercerización efectiva debe plantear expectativas realistas y objetivos claros que promuevan la evolución e innovación de la organización. El manejo del outsourcing de forma inteligente genera grandes beneficios no solo para la empresa contratada, sino también para la contratante. La cual podrá disfrutar de un mejor producto y una excelente experiencia de marca.

Por esta razón, en Mediacloud somos el partner ideal para muchas empresas españolas que desean tercerizar complejas actividades tecnológicas. Como especialistas en cloud computing e inteligencia artificial, nuestras capacidades de TI son muy potentes y de alto rendimiento. De esta manera, brindamos soluciones adaptadas a las necesidades de cada negocio en particular.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.