• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías

Nube online: 10 servicios de almacenamiento Empresarial y Personal

Nube online
Tiempo de lectura: 13 minutos

Según la consultora Quint Wellington Redwood, el gasto de servicios en la nube online pasará de  280 millones de euros en el 2017 a 1.600 millones en el 2020. Así, el cloud computing se ha convertido en una herramienta con creciente protagonismo en el mercado de la tecnología. Esto gracias a su aporte de soluciones prácticas de XaaS, tal com lo es el almacenamiento de datos a nivel empresarial y particular.

New Call-to-action

¿Qué es la nube online?

La nube online, el cloud computing o la informática cloud es un sistema tecnológico que permite almacenar, procesar, gestionar y desplegar ciertas capacidades informáticas a través de internet. Al utilizar la tecnología cloud, no es necesario disponer de un hardware o servidor local, ya que toda la información y recursos informáticos están disponibles en servidores remotos a los que se pueden acceder desde cualquier parte del mundo a través de internet.

Ventajas del uso de la nube online

El uso de la nube online trae consigo grandes ventajas. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Flexibilidad: el cloud computing permite acceder a la información desde cualquier dispositivo, lugar y horario. De esta forma, los empleados de una empresa pueden trabajar a distancia utilizando su smartphone, tablet o computadora.
  • Reducción de costes: con el uso de servicios en la nube online no es necesario invertir en una infraestructura informática propia, ni contratar expertos para su instalación y mantenimiento.
  • Capacidad ilimitada de almacenamiento: los más grandes proveedores de servicios en la nube ofrecen una capacidad de almacenamiento ilimitada y escalable. Ideal para proyectos y empresas de gran alcance.
  • Pago por uso: al acceder a un servicio de cloud computing, se puede contratar justo la capacidad de almacenamiento y de recursos que se necesitan, ni más ni menos.

5 servicios de almacenamiento en la nube online para empresas

En el informe ejecutivo “La realidad digital de la empresa española en datos“ desarrollado por IT Trends se afirma que, a principios del 2019, el 30,4% de las empresas en España ya planificaba disponer de recursos y sistemas cloud bastante avanzados. Actualmente, para el logro de estos objetivos, algunos de los servicios de almacenamiento empresarial contratados por las organizaciones, son los siguientes:

1. Dell EMC ECS

Nube online Dell

Dell EMC Elastic Cloud Storage (ECS) es un sistema de almacenamiento de objetos en la nube online diseñado para el soporte tanto de trabajos tradicionales como de última generación. Sus productos permiten a las empresas el almacenamiento inteligente y la administración de datos no estructurados a escala de exabytes, por cualquier período de tiempo.

Dell EMC ECS ofrece la seguridad de los datos, protegiéndolos con herramientas compatibles con tecnologías futuras. Además, su plataforma de almacenamiento posee una organización simple, automatizada y en niveles que puede expandirse con servicios de nube privada y pública.

2. IBM Cloud Storage

Nube online IBM cloud

La empresa IBM ofrece una potente gamma de servicios de almacenamiento en su categoría IBM Cloud Storage. A través de esta, se disponibilizan distintos tipos y recursos de almacenamiento en la nube online, los cuales se caracterizan por ser globales, flexibles, escalables y flexibles.

Entre los productos que ofrece IBM se encuentran los siguientes:

3. AWS storage

Nube online AWS

Amazon Web Services ofrece una gran cantidad de servicios en la nube online. Sus múltiples propuestas engloban todo lo relacionado con el almacenamiento mediante cloud computing.

Así, mediante AWS es posible la creación de nubes aisladas o privadas, almacenamiento y recuperación de datos, bases de datos (Microsoft SQL Server, PostgreSQL, MySQL, MariaDB y Amazon Aurora), almacenamiento low-cost, entre otros. Mismos que, divididos en distintos productos, promueven soluciones inteligentes para todo tipo de empresas.

Entre sus opciones de servicio de almacenamiento en la nube online, destacan las siguientes:

4. Google Cloud Storage

Nube online Google cloud

Google Cloud Storage para el almacenamiento empresarial en la nube online es un sistema que implementa una única API capaz de integrar los distintos tipos de almacenamiento de Google. Con ello, se garantiza la durabilidad, escalabilidad y rendimiento de la información subida a la nube.

Los servicios de Cloud Storage trabajan en conjunto con el resto de productos de Google Cloud Platform, con lo cual los usuarios empresariales se benefician de todo un ecosistema cloud muy potente.

Además, Google ofrece sus productos dependiendo de la carga de trabajo que posee cada empresa, estos puede ser de almacenamiento estándar, nearline o coldline.

5. Microsoft Azure Storage

Nube online Microsoft

Microsoft Azure ofrece una gran variedad de soluciones storage para el almacenamiento seguro, escalable y con alto rendimiento. Su ecosistema cloud promueve distintos tipos de almacenamiento para diferentes formatos de archivo y estructuras de almacenaje, permitiendo el uso del sistema operativo, lenguaje y herramientas de código abierto que las empresas prefieran.

Esto último es posible gracias a que Azure ha desarrollado la única nube con compatibilidad integrada con RedHat, promoviendo una mejor experiencia para sus clientes. Entre sus principales productos se encuentran:

5 servicios de almacenamiento en la nube online para uso personal

Según datos suministrados por la empresa Cisco, para el 2020, el almacenamiento en la nube online será de aproximadamente 1,7 gigabytes por usuario al mes. Lo que supone un incremento significativo, si se compara con los 513 megabytes mensuales almacenados en el 2015 por cada internauta.

En consecuencia, el tráfico en la nube online habrá aumentado de 3,8 a 14,1 zettabytes en tan solo 5 años. Así como la cantidad de información, la variedad de proveedores de servicios también va en aumento, siendo los siguientes, algunos de los preferidos para uso personal:

1. Mega

Mega es una de las opciones más recurridas al momento de seleccionar un servicio de nube online para uso particular. Esta plataforma ofrece 50 GB de almacenamiento gratuito a todos sus clientes e implementa el sistema de cifrado de datos en todo momento, proporcionando un valor agregado en seguridad.

Su sistema de almacenamiento es compatible con Windows, Mac OS y Linux. Además, ofrece amigables opciones para compartir archivos con otros usuarios de Mega y con aquellos que no lo son, a través de un link con clave encriptada.

2. Google Drive

Google Drive es una plataforma muy cómoda para subir, compartir y editar archivos en la nube online. Este proveedor ofrece 15 GB para almacenamiento gratuito y tiene gran compatibilidad con todas las herramientas de Google y las de Microsoft, permitiendo incluso, que varias personas trabajen de forma simultánea en un mismo documento.

Sus funciones de guardado automático y su integración con otras herramientas como Google Docs y Gmail, hacen que de este un sistema sea práctico, integrado y confiable.

3. Microsoft OneDrive

Microsoft OneDrive es un servicio que, por lo general, ya viene instalado en dispositivos de Windows y ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito. Con OneDrive es posible acceder a la información en la nube desde cualquier dispositivo, incluso si no estás conectado a internet.

La nube online de OneDrive permite compartir información con otras personas mediante  vinculación por redes sociales. De igual forma, se puede limitar la acción de terceros a solo ver o editar dichos archivos.

4. Dropbox

Dropbox es un sistema que cuenta con una de las aplicaciones móviles más populares del mercado para el almacenamiento en la nube online. Su disponibilidad de almacenamiento gratuito es de 2 GB, acepta todo tipo de formato, permite compartir archivos con otros usuarios y hace copias de seguridad automáticas cada 30 días.

Dropbox genera una carpeta local, de esta forma es posible tener acceso offline a los archivos subidos a la nube online. Esta empresa provee la encriptación de todos los datos mediante un cifrado AES 256-bit.

5. MediaFire

MediaFire es un proveedor de almacenamiento es bastante práctico. A los nuevos usuarios les ofrece 10 GB gratuitos, con la posibilidad de expandir esta capacidad a 50 GB cumpliendo con ciertas condiciones. MediaFire permite cargar hasta archivos de 25 GB y dispone de una aplicación móvil.

Los usuarios de esta empresa no tienen restricciones de ancho de banda y pueden compartir información vinculándose a las de redes sociales.

Todos estos proveedores de almacenamiento en la nube online cuentan con características capaces de cumplir con las demandas de los usuarios españoles. Dichas demandas, según datos de Statista, hasta el 2018, eran: la relación calidad – precio (en un 67%) y la flexibilidad de los servicios ofrecidos (en un 57%).

El uso de almacenamiento en la nube online ofrece soluciones prácticas y confiables en el procesamiento de datos en todos los niveles. Esto promueve  una mejor gestión de los archivos a nivel personal y empresarial y demuestra cómo la tecnología se va implantando en todos los entornos, para facilitar los procesos cotidianos.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.