• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

Migración de datos cloud ¿Cómo hacerlo de una manera segura?

migración de datos
Tiempo de lectura: 4 minutos
Valora el post

La computación cloud es un fenómeno en expansión y así lo demuestran las estadísticas. ¿Te imaginabas que el que el 83 % de las cargas de trabajo empresariales estarán en la nube para 2020? (Forbes) La migración de datos a la nube ya es un proceso necesario en cualquier industria y, en los próximos meses, aumentará de relevancia. Si tu empresa necesitará dar el salto pronto a este nuevo entorno, entonces te interesa saber cómo llegar allí en condiciones de seguridad.

5 claves de seguridad para la migración de datos

Las empresas que planean adoptar la nube como parte de su infraestructura de TI, necesitan diseñar una estrategia integral de migración al cloud. Hacer un cambio tan radical en las operaciones de negocios no es una decisión que deba tomarse a la ligera y merece la pena asegurar que no habrá problemas, en especial cuando el traslado de información incluirá el ERP industrial, por ejemplo.

 

New Call-to-action

 

Uno de los principales desafíos para cualquier estrategia de migración de datos es la seguridad. Ésta debe entenderse a dos niveles, durante la transferencia de información desde los centros de datos locales a la nube y cuando los datos se encuentran ya en su nuevo destino. La forma de superar este reto tiene que ver con:

  1.       Hacer una evaluación de proveedores previa. La migración de datos a la nube representa una inversión significativa en dinero y tiempo. Es crucial evaluando las políticas de seguridad y procedimientos específicos vigentes de los distintos proveedores. Conviene prestar atención a los recursos disponibles para asegurar, tanto los datos tanto en tránsito, como su protección, una vez se hallan en la infraestructura de la nube. Puedes empezar haciendo un mapa de riesgos que te ayudará a extraer los criterios clave para comparar entre las distintas opciones cloud.

 

  1.       Priorizar el cumplimiento. Hay industrias en que la legislación aplicable es más estricta. Al observar la normativa también hay que prestar atención al lugar geográfico donde se guardan los datos confidenciales. Priorizar el cumplimiento también implica cambiar hacia enfoques basados ​​en la nube que ayuden a proteger los datos confidenciales y se alineen con estas regulaciones. Puedes apoyarte en los sistemas de gestión de identidad y acceso y de respuesta a incidentes.

 

  1.       Cifrar datos sensibles. El cifrado de datos es crucial no solo para cumplir con las regulaciones, sino también como una medida de seguridad general y prudente cuando se realiza una migración de datos a la nube, especialmente para la información confidencial. Si bien la mayoría de los proveedores de nube líderes ofrecen opciones de cifrado para los datos en reposo en sus sistemas, es igual de importante tener los datos cifrados durante el tránsito. Recuerda en tu plan de migración la importancia de proteger los datos antes de que lleguen a la nube.

 

  1.       Planificar una migración gradual. Seguramente, antes de dar inicio al proceso se habrá categorizado la información. Ello permitirá conocer qué datos son críticos y cuáles más sensibles. Hace falta tener claro que no interesa migrar todo a la vez. En la práctica, puedes empezar con un traslado inicial de los datos menos importantes a un sistema de almacenamiento en la nube. De este modo, se minimiza el impacto del tiempo de inactividad, los problemas técnicos o cualquier cuestión de seguridad que pueda surgir.

 

  1.       Utilizar la autenticación de dos factores. Si bien las prácticas como el principio de privilegios mínimos pueden proteger los datos, también puede ser preciso aplicar la autenticación de dos factores para reducir el riesgo de acceso no autorizado a los datos críticos almacenados en la nube. La autenticación de dos factores requiere el uso de dos métodos de identificación separados para obtener acceso a aplicaciones o almacenamiento en la nube restringidos.

 

New Call-to-action

 

La seguridad de la información

Siguiendo estas recomendaciones se puede preservar la seguridad de la información en el proceso de transferencia de datos. El primer reto en la relativo a la protección se habría superado. Pero, desde el momento en que concluye la migración de datos y éstos se almacenan en el nuevo entorno hace falta aplicar algunas mejores prácticas de seguridad cloud.

La política de eliminación es una de ellas. Evita dejar datos desatendidos al programar la información para ser eliminada en un momento especificado previamente, que debe mencionarse en el contrato con el proveedor cloud. Otra medida eficaz para mejorar la seguridad es tener las certificaciones de cumplimiento adecuadas. ¿Has verificado qué certificaciones tiene tu proveedor cloud? Te interesa hacerlo antes de dar inicio a la migración de datos.

En todo caso, hay que ser consciente de que la forma de mejorar los niveles de seguridad en la nube es contar con un buen proveedor de servicios. Por lo tanto, conviene invertir el tiempo necesario en asegurarse de tener uno confiable y experimentado.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.