• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías

Migración de datos: mejores prácticas, integración y multicloud

migracion de datos
Tiempo de lectura: 7 minutos

No todas las organizaciones tienen suficiente ancho de banda dedicado para transferir varios petabytes sin afectar al rendimiento al negocio principal, ni suficiente hardware de repuesto para migrar a la nube todos sus datos. En algunos casos, cuando apuestan por la migración de datos a la nube, las empresas se enfrentan a desafíos importantes.

La tarea puede ser un proceso largo, complicado y arriesgado. Los objetivos, se pueden convertir en inaccesibles, sobre todo, si se tiene en cuenta que los datos deben estar protegidos, respaldados y, en el caso de los entornos de producción, migrados sin perder el ritmo.

New Call-to-action

Consejos para la migración de datos al cloud

Las mejores prácticas para la migración de datos a la nube diferirán según si se trata de datos estáticos (como los archivos históricos) o dinámicos, como es el caso de los datos de producción. Así, para el traslado de datos en cada caso, habrá que tener en cuenta estas recomendaciones:

Datos estáticos

A menos que los volúmenes de datos estén por debajo de 1TB, convendrá aprovechar medios físicos como un dispositivo para acelerar el proceso de traslado. Esta opción ofrece muy buenos resultados en entornos donde los datos no necesitan estar continuamente en línea, o la transferencia requiere el uso de una conexión a Internet lenta, poco confiable o costosa.

El procedimiento a seguir sería:

  1. Copiar los datos estáticos a un dispositivo de memoria. El dispositivo debe incluir cifrado, ya sea AES de 128 bits o, preferiblemente, AES de 256 bits, para proteger contra el acceso no autorizado, caso de que salga de las instalaciones del cliente. Con una conexión 10G rápida, los equipos pueden cargar de 100 MB a 200 MB de datos por segundo en un dispositivo NAS. El dispositivo debe admitir el entorno de destino (Windows, Linux, etc.) y el mecanismo de acceso a archivos (NFS o CIFS, entre otros). Un dispositivo suele ser suficiente para transferir hasta 30 TB de datos. Y, para volúmenes de datos más grandes, los equipos pueden usar múltiples dispositivos o repetir el proceso varias veces para mover datos en segmentos o segmentos lógicos.
  2. Enviar el dispositivo al entorno de nube. El destino de envío podría ser una instalación de ubicación conjunta cerca de la nube objetivo o el centro de datos de la nube en sí.
  3. Copiar los datos a un destino de almacenamiento en la nube. El destino de almacenamiento debe estar conectado a AWS, Azure, Google u otra infraestructura de la nube de destino mediante el acceso VPN a través de fibra de alta velocidad.

Datos de producción

Este proceso requiere algún método específico para mover los datos y volver a sincronizar una vez que la información se ha trasladado a la nube. La duplicación puede ser una opción interesante para la migración de datos de producción.

En el caso de una migración de este tipo, se requieren dos dispositivos locales con capacidad para realizar un seguimiento de los cambios incrementales en el entorno de producción, mientras los datos se transfieren al nuevo destino de la nube. Así:

  1. Los datos de producción se copian en el primer dispositivo, creando una copia en línea del conjunto de datos. Luego se crea una segunda copia en línea del dispositivo.
  2. Esta segunda copia del dispositivo se envía al entorno de la nube.
  3. La copia primera se vuelve a conectar, entre la copia local y la copia remota, y se restablece la sincronización de datos. Así, al reconectar ambos, los datos se sincronizan para representar una copia duplicada completa y actualizada.
  4. Una vez que se completa el proceso, el hardware empleado durante el proceso de migración de datos se envía a una ubicación remota para servir como segunda copia de recuperación de desastres. De este modo, se dispone de una copia en línea de los datos en la nube y los servidores pueden conmutar a la nube.

migracion de dato

Importancia de la integración la migrar datos

Independientemente de si el objetivo es una nube pública o una configuración híbrida o de múltiples nubes, la integración es un punto clave a tener en cuenta.

Se trata de una variable que puede marcar la diferencia entre una migración de datos sencilla y satisfactoria, de una complicada y que no cumple con las expectativas. Las claves para una fácil integración son tres:

  • Conservación del formato. Es ideal cuando el proceso de migración de datos conserva el formato de datos deseado, de modo que los equipos de TI puedan copiar los datos en la nube y utilizarlos instantáneamente, en lugar de tener que convertir los datos copiados a un formato nativo que, se usa localmente, pero no es accesible desde el interior de la nube misma. Apostar por la inmediatez y tratar de eliminar o minimizar cualquier paso adicional es importante. Con terabytes de datos, las pocas horas adicionales de retraso pueden no parecer una gran cosa, pero a escala de petabyte, el retraso puede hacer fracasar el proyecto.
  • Soporte de formato empresarial. Los formatos de dispositivos de almacenamiento tradicionales, como CIFS y NFS, son difícilmente soportados por proveedores de nube pública o no son compatibles en absoluto. Sin embargo, las aplicaciones a las que sirven estos sistemas de archivos a menudo producen el mayor ahorro, en términos de tiempo y gastos de administración, cuando se trasladan a la nube. Tener la capacidad de copiar CIFS, NFS u otros tipos de archivos heredados y conservar el mismo formato para su uso en la nube ahorra tiempo, posibles errores y problemas de la conversión, y, además, permite completar el proceso de migración de datos dentro del plazo fijado.
  • Exportación eficiente. Ningún proveedor desea ver a un cliente abandonar su nube, pero, cuando las necesidades cambian, la migración de datos bidireccionales o la exportación de datos de la nube para su uso en otros lugares debe plantearse con la misma eficiencia, a través de los mismos enfoques descritos anteriormente.

Claves para la migración de datos al multicloud

Una consideración final aplicable a cualquier migración de datos a la nube es asegurarse de que el proyecto haya tenido en cuenta las necesidades del negocio a largo plazo. Dado que “el 85 por ciento de las empresas tiene una estrategia para usar múltiples nubes y el 20 por ciento de las empresas planean usar múltiples nubes públicas” (RightScale), los equipos de TI están revisando sus arquitecturas con capacidades híbridas o de múltiples nubes en mente.

No merece la pena limitar el crecimiento del negocio por estancamiento, debido a una mala elección de proveedor cloud.

Los enfoques de migración que permiten la replicación asíncrona entre plataformas en la nube hacen que optimizar las infraestructuras en el cloud, tanto en términos de rendimiento como de coste, sea una tarea fácil para los equipos de TI.

Las organizaciones pueden migrar cargas de trabajo específicas a una plataforma en la nube o moverlas a donde puedan aprovechar los mejores precios y términos negociados para los requisitos dados. Además, un enfoque de migración de datos a la nube que permite el acceso simultáneo a otras nubes también facilita una transferencia fácil y un cambio casi instantáneo entre clouds, en el caso de que se considere necesario cambiar de proveedor.

Material relacionado

Artículos

Ebooks

Créditos fotográficos: eurotravelThorsten  Spoerlein

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.