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Metadatos online: tendencias y tipos

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Tiempo de lectura: 5 minutos

El interés de las empresas en los metadatos online no deja de crecer, ya que los tipos y fuentes de datos están cambiando. Existirán algunos de los nuevos casos de uso para los que se necesiten herramientas innovadoras, porque el concepto de base de datos en sí mismo está evolucionando. No obstante, los glosarios empresariales y los almacenes de datos siguen estando ahí, por lo que, aunque no requieren de nuevas iniciativas de metadata, sí que nos recuerdan la necesidad de hacer una buena gestión de los metadatos online y offline.

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Tendencias en casos de uso y tipos de metadatos

Una reciente encuesta orientada a descubrir las tendencias emergentes en gestión de metadatos online, revelaba que:

  • Los líderes empresariales esperan que surjan menos oportunidades para el almacenamiento de datos, los informes de BI y el desarrollo de software.
  • El foco se pondrá en la ciencia de datos y Big Data Analytics en el futuro.
  • Surgirán nuevas oportunidades para la gestión de datos maestros y la mejora de la calidad de los datos.
  • El interés en cuestiones relativas a la gobernabilidad de los datos permanecerá constante.

Incluso con las predicciones de menos almacenes de datos en el futuro, siguen existiendo y siguen siendo una gran parte del negocio. De hecho, los principales casos de uso actuales de metadatos se repartían entre el 30%, en que se orientaba al desarrollo de software, y el 60%, para el gobierno de datos. Sin embargo, las predicciones para los casos de uso futuros oscilan entre el 32% y el 42%, mostrando una mayor equidad.

También hay que tener en cuenta que, en lo que respecta a los metadatos online, existe una amplia variedad de tipos y fuentes, aunque, las que se espera que se mantengan constantes son los glosarios empresariales y los almacenes de datos. Éstas, cada vez dependerán menos de las herramientas de BI, los modelos de datos y las fuentes de bases de datos relacionales, pero mostrarán una dependencia cada vez mayor de:

  • Las plataformas de Big Data.
  • Las herramientas de calidad de datos.
  • Las herramientas de ETL.

No hay que olvidar que la razón por la que se gestionan los metadatos es para obtener información sobre el negocio. Por esa razón, hay que tener claro cómo pueden los datos respaldar el proyecto, pero también qué se planea hacer y cómo pueden los metadatos apoyar esa iniciativa.

Las organizaciones están implementando iniciativas de gestión de datos en toda la empresa, como la gestión de metadatos y la gestión de datos maestros, pero, para lograr el valor deseado hay que ir más allá de la esfera técnica y centrarse en cuestiones relacionadas con el significado del negocio.

Conseguirlo es posible si se contempla la creación de una estrategia de datos multifocal, que es necesaria para administrar las fuentes de datos, procesos y objetivos interrelacionados en toda la organización.

Ahí es donde los metadatos online y offline entran en juego. No existe otra forma de obtener esa visión 360 de cliente, cuando el concepto “cliente” está en más de una decena de sistemas diferentes en formatos distintos.

Una estrategia de datos exitosa, donde los metadatos vinculan la tecnología con el negocio, sirve para alinear la estrategia empresarial con la gobernanza, y para aclarar cómo las personas, las políticas y la cultura en torno a los datos deben gestionarse de acuerdo con los objetivos del negocio.

Tipos y fuentes de metadatos online y offline

Los metadatos ya no son solo para bases de datos relacionales, y aunque este tipo de database sigue siendo una parte importante del negocio, se está complementando con una variedad de herramientas y sistemas.

Así, entre los metadatos online y offline y sus fuentes destacan los siguientes:

  • Bases de datos relacionales.
  • Modelos de datos.
  • Documentos de texto.
  • Archivos XML.
  • Open Data.
  • IoT.
  • Imágenes y vídeos.
  • Social Media.
  • Bases de datos gráficas.
  • Códigos de aplicaciones.
  • Herramientas ETL.
  • Spreadsheets.
  • Herramientas de calidad de datos.
  • Plataformas Big Data.
  • Herramientas de BI.
  • Aplicaciones de gestión como el CRM o el ERP.

Como puede comprobarse, hoy día no todo llega en un formato estructurado. Por eso, la gestión de los datos almacenados en una base de datos relacional, que ya era lo suficientemente desafiante, al crecer en escala y volumen, junto con los tipos de datos y las formas de administrarlos plantea un gran reto a las empresas.

Un repositorio de metadatos centralizado es una forma común de administrar metadatos online y offline, convirtiéndose en esa necesaria versión única de la verdad. Aunque, no es la única opción; hay muchas formas nuevas de gestionarlo.

Obtener un completo linaje de cómo se crearon los datos, qué significan y cómo se han transformado puede ser un desafío, pero hay muchas nuevas herramientas que pueden ayudar a superarlo. Muchas de ellas tienen sus propios metadatos, como es el caso de las herramientas de modelado de datos, los glosarios empresariales o las herramientas de BI, por ejemplo.

La importancia de los metadatos radica en su capacidad para vincular la tecnología con el negocio. Por ese motivo, el disponer de nuevas tecnologías no provoca que dejemos de necesitarlos, sino que, muy al contrario, hace que los necesitamos aún más.

 

Créditos fotográficos: Alizadastudios

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