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Metadatos: definición e importancia

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Tiempo de lectura: 4 minutos

Los metadatos, por definición, son toda la información que creamos, almacenamos y compartimos para describir cosas. Estos datos sobre los datos nos permiten interactuar con estas cosas para obtener el conocimiento que necesitamos.

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Metadata: definición

Al hablar de metadatos, la definición clásica es literal, basada en la etimología de la palabra en sí misma: los metadatos son «datos sobre datos».

Los metadatos están estructurados, al menos hasta cierto punto, ya que se recopilan para cumplir un propósito útil y se clasifican en categorías conocidas. Es esta noción de estructura la que convierte la información en bruto en metadatos procesables.

Así, los elementos específicos se recopilan y almacenan de manera tal que se puedan mostrar en interfaces administrativas o públicas con etiquetas explicativas. Las propiedades o elementos son términos comunes para estas etiquetas, aunque los nombres variarán según la comunidad de usuarios.

¿Por qué son los metadatos tan relevantes?

Los metadatos, por definición, son relevantes. Basta con pensar cómo los minoristas almacenan información sobre sus productos y sus clientes; las empresas sobre sus empleados y sus operaciones o los gobiernos sobre sus ciudadanos, sus aliados y sus enemigos. Todos estos bits de información son metadatos.

Para entender la importancia de los metadatos, además de su definición, hace falta conocer algunos ejemplos de su aplicación práctica. En el día a día, el uso de metadata es común en:

  • Aplicaciones. Los metadatos son generalizados en los sistemas de información: De hecho, las características principales de la mayoría de los paquetes de software que utilizamos todos los días están impulsadas ​​por metadatos. También en la nube, y especialmente en este entorno, metada es relevante. Gracias a los datos sobre los datos se puede localizar un vídeo en YouTube o elegir una canción para escucharla a través de Spotify. Para conectarse con otros mediante el correo electrónico o publicar fotos en Instagram también hacen falta metadatos. Y no solo aquí. ¿De qué forma si no sería posible almacenar las listas de contactos en el móvil? Todo este contenido necesita de metadatos, con información sobre la creación, el nombre, el tema, las características y demás de cada elemento Los metadatos son clave para la funcionalidad de los sistemas que guardan el contenido, permitiendo a los usuarios encontrar elementos de su interés, registrar información esencial sobre ellos y compartir esa información con otros.
  • Los metadatos también son vitales para las transacciones comerciales ya que los minoristas deben realizar un seguimiento de muchos detalles sobre los productos que comercializan. Los metadatos, como se entiende por su definición, hacen posible almacenar información de cada producto acerca de su precio, proveedores, inventario e información descriptiva. Esto resulta aún más esencial para los negocios en línea. Dado que los compradores en línea no pueden ver los artículos en persona, esperan poder buscar por criterios como palabras clave y tipo de objeto para reducir un amplio espectro de productos a un número más manejable. Las empresas almacenan habitualmente metadatos sobre búsquedas y transacciones, lo que les permite analizar las tendencias de ventas y predecir la demanda futura. Estos mismos metadatos permiten a las empresas brindar una experiencia de compra más personalizada, al emplear información como el historial de compras, las libretas de direcciones para múltiples ubicaciones de envío y las recomendaciones de productos.
  • Sistemas productivos. Los fabricantes utilizan metadatos para rastrear diseños, piezas y materiales, y para gestionar sus programas de investigación.
  • Otros sectores. La industria de viajes, por ejemplo, también se basa en metadatos sobre pasajeros, clientes y reservas, y sobre recursos como vuelos y habitaciones de hotel, por ejemplo. Además, empresas de todos los sectores utilizan metadatos para funciones de recursos humanos, como contratación, nómina y gestión del rendimiento.

En el día a día, hay muchas personas que desconocen lo que son metadatos y su definición, pero interactúan sin parar con ellos. Lo hacen cuando visitan páginas web, que a menudo tienen metadatos incrustados en ellas; al usar buscadores en internet y cada vez que interactúan en redes sociales (por ejemplo, los usuarios de Facebook crean metadatos cuando administran listas de amigos, publican estados o comparten contenido ya publicado.

Los metadatos están en todas partes, nos hacen la vida más sencilla, consiguen aumentar la eficiencia de muchos negocios y facilitan la generación de ingresos. La gran cantidad de información generada, procesada y transferida en la actualidad, junto con los avances tecnológicos, ha llevado a una creciente dependencia de los medios automatizados para crear y mantener metadatos. Es algo obvio, sobre todo, si se tiene en cuenta que los sistemas inteligentes los necesitan para continuar generando y procesando información en el modo en que lo hacen.

 

Créditos fotográficos: JimmyR

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