• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías

MariaDB vs MySQL: compara y decide

mariadb vs mysql
Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy día existen muchos tipos servidores y, en concreto, hay dos que emplean una aplicación de database que provee servicios de base de datos a otros programas y ordenadores, que suelen plantear dudas a quien intenta elegir. MariaDB vs MySQL es la disyuntiva que hace dudar a los responsables de la toma de decisiones tecnológicas en la empresa. Pero en las siguientes líneas vamos a averiguar cuál conviene más y por qué.

¿Listo para evaluar las principales similitudes y diferencias entre MySQL y MariaDB?

New Call-to-action

Cómo elegir entre MariaDB vs MySQL

Para poder determinar qué conviene más a la organización al optar entre MariaDB vs MySQL, es preciso analizar diferentes cuestiones. Aspectos de rendimiento, seguridad o características principales deben considerarse antes de elegir la base de datos adecuada para cumplir con los requisitos del negocio. Así:

  1. Características. Al comparar estos dos motores de base de datos, llama la atención descubrir que hay características que solo están disponibles en uno de ellos. La ecuación MariaDB vs MySQL es más fácil de despejar si se tiene en cuenta que MySQL admite un tipo de datos JSON nativo que permite un acceso eficiente a los datos en documentos JSON (JavaScript Object Notation), mientras que MariaDB decidió no implementar esta mejora, algo que podría afectar a su rendimiento. La autenticación predeterminada en MySQL 8.0 es una mejora que eleva la seguridad y también debe tenerse en cuenta al comprar con MariaDB. MySQL Shell marca también la diferencia, al ofrecer capacidades de secuencias de comandos para JavaScript y Python. Sin embargo, no se podrá acceder a los servidores de MariaDB utilizando mysqlsh, ya que no es compatible con el protocolo MySQL X. Aunque, hay que tomar en consideración que MariaDB ofrece un complemento de administración de claves de AWS listo para usar y, pese a que MySQL también proporciona varios complementos para la administración de claves, solo están disponibles en la edición Enterprise. En lo relativo al cifrado: MySQL cifra los registros de rehacer / deshacer (cuando está configurado para hacerlo), mientras que no cifra el espacio de tabla temporal o los registros binarios; MariaDB, por su parte, admite el cifrado de registros binarios y el cifrado de tablas temporales. Es importante mencionar el comando “validate_password”, que prueba las contraseñas y mejora la seguridad disponible en MySQL, que lo tiene habilitado de forma predeterminada, mientras que MariaDB no.
  2. Rendimiento. Aunque se han realizado, a lo largo de los años, muchas pruebas de rendimiento en motores MySQL y MariaDB. No es fácil determinar cuál es más rápido, ya que ello depende del caso de uso, las consultas, el número de usuarios y conexiones y otros factores que deben considerarse.
  3. Replicación. En este caso, la comparativa MariaDB vs MySQL no tendría lugar, ya que ambas bases de datos brindan la capacidad de replicar datos de un servidor a otro. La principal diferencia es que la mayoría de las versiones de MariaDB permiten replicarlas desde bases de datos MySQL, lo que significa que se puede migrar fácilmente las bases de datos MySQL a MariaDB. Al revés no es tan fácil, ya que la mayoría de las versiones de MySQL no permitirán la replicación desde los servidores de MariaDB.
  4. Motores de almacenamiento. MariaDB admite más motores de almacenamiento que MySQL. Dicho esto, no se trata de qué base de datos admite más motores de almacenamiento, sino de qué base de datos admite el motor de almacenamiento adecuado para los requisitos de la empresa, que es lo que realmente hace falta tener en cuenta al elegir.
  5. Incompatibilidades. La documentación de MariaDB enumera cientos de incompatibilidades con MySQL en diferentes versiones. La principal conclusión de esta documentación es que no se puede confiar en una migración fácil de un tipo de base de datos a otro. La mayoría de los administradores de bases de datos esperaban que MariaDB se mantuviera como una rama de MySQL, por lo que sería muy fácil migrar entre los dos. Sin embargo, para las últimas versiones, ese ya no es el caso. MariaDB es, en realidad, una bifurcación de MySQL, lo que significa que hace falta una sólida estrategia para migrar de uno a otro.
  6. Disponibilidad en plataformas en la nube. MariaDB está disponible como un servicio en Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Rackspace Cloud. Por su parte, MySQL está disponible en las tres plataformas mencionadas anteriormente, mientras que también está disponible en la plataforma de Google Cloud, como servicio administrado.

Además de estos seis aspectos, al comparar MariaDB vs MySQL hay que considerar detalles como las opciones de licencia, sus características y el soporte disponibles (en términos de su impacto potencial en la base de datos y el rendimiento de las consultas), la velocidad de lanzamiento y actualizaciones (que tiene sus pros y sus contras, ya que lo que se gana en nuevas funciones y correcciones de errores, se pierde al necesitarse más actualizaciones para mantener al servidor actualizado en todo momento) y la calidad del soporte técnico.

Tomar una decisión acertada dependerá de hacerse las preguntas adecuadas, como qué opción garantiza un mejor rendimiento tras probarla, si se va a pagar por las versiones empresariales o se utilizará la versión comunitaria, si el sistema operativo admite la base de datos elegida por defecto, si será complicada o no la implementación o si el proveedor de la nube que se está usando ofrece un servicio administrado que incluye la base de datos que se planea escoger.

Tu organización no es la única que se ha encontrado ante este dilema, de hecho, la comparativa MariaDB vs MySQL ha sido el paso que han tenido que dar empresas como Facebook, YouTube, PayPal, Spotify o Netflix, que se han decantado por esta última opción o Redhat, Ubuntu o DBS que escogieron MariaDB.

Créditos fotográficos: johandew

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.