cloud
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Te imaginas una nube aún más inteligente? ¿Te parecía que el concepto cloud computing era revolucionario?

Los nuevos cambios impulsados por el aprendizaje automático (machine learning) en el entorno de la nube están transformando este entorno, multiplicando sus posibilidades y dando paso a un nuevo universo que traspasa lo digital.

La computación en la nube proporciona dos requisitos previos básicos para ejecutar un sistema de inteligencia artificial de manera eficiente y rentable. Uno es su capacidad de procesamiento para procesar grandes cantidades de datos, y otro su escalabilidad; el cloud se caracteriza por sus recursos escalables y de bajo coste, algo que podemos constatar, por ejemplo, en lo que respecta a computación y almacenamiento.

La combinación de machine learning y cloud es simbiótica. Ambas disciplinas se ven beneficiadas, así como las organizaciones que saben explotar su potencial conjunto.

¿Quieres conocer las claves de este nuevo escenario evolutivo?

Las claves de la nueva nube inteligente

Al fusionarse con el aprendizaje automático, la computación en la nube se dirige hacia una mayor interconexión e inteligencia.

Con el aprendizaje automático infundido en la nube, las capacidades del cloud computing que conocíamos aumentan enormemente. La nube inteligente se vuelve capaz de:

  • Aprender de la gran cantidad de datos almacenados en el cloud.
  • Generar predicciones más precisas.
  • Analizar situaciones más complejas.

Esto configura una plataforma inteligente, preparada para realizar tareas de manera muy eficiente. Prueba de ello son los siguientes ejemplos:

Computación cognitiva

Las grandes cantidades de datos almacenados en la nube proporcionan una fuente de información muy valiosa para el proceso de aprendizaje automático.

Con millones de personas que usan la nube para computación, almacenamiento y redes, los datos ya existentes, los millones de procesos que ocurren todos los días, todos proporcionan una fuente de información para que la máquina aprenda.

Este proceso deriva en el desarrollo de aplicaciones en la nube con capacidades sensoriales, que pueden realizar funciones cognitivas y tomar decisiones. Las API IBM Watson son una muestra de ello.

Chatbots

Los asistentes personales que conocíamos hasta ahora, a pesar de sus capacidades limitadas permitían hacer la vida más fácil a las personas. Sistemas de reconocimiento de voz precodificados como Siri o Cortana dan una sensación humana a las máquinas.

Pero los asistentes digitales pueden hoy día ir más allá de la resolución de consultas preprogramadas en el sistema.

Con los datos masivos en la nube, las capacidades de aprendizaje automático y funciones de computación cognitiva, la asistencia personal casi puede reemplazar cualquier forma de interacción humana.

¿Te imaginas contar con un equipo capaz de acceder a toda la información de las transacciones pasadas del negocio, analizar las ventas actuales y hacer predicciones sobre las ganancias futuras?

Puede que sí, pero ¿eres consciente de lo que supondría que, además, pudiera informar de los errores y los modos de corregirlos?

Mantener el control, minimizar los errores y encontrar posibles soluciones a cualquier cuestión empieza a ser posible con la combinación de cloud y machine learning.

IoT

El internet de las cosas puede ser más inteligente gracias al aprendizaje automático y las excelentes condiciones que ofrece la nube, como caldo de cultivo.

Identificar y rectificar problemas con los sistemas incluso antes de que los usuarios lo hagan, advertir de defectos y fallos potenciales y automatizar procesos en función de acciones previas, reduce las consecuencias de los errores y elimina los inconvenientes en los servicios.

Las posibilidades que nos ofrece la combinación de la computación en la nube con el machine learning son muchas y todas muy interesantes. Soluciones, aplicaciones, programas… y mucho más.

Ya existen proveedores de la nube que brindan AI como servicio (AIaaS) a través de plataformas de código abierto.

¿Necesitas rentabilizar tus esfuerzos de inteligencia artificial? ¿Te interesa simplificar el proceso de automatización inteligente? Cloud computing te pone en la pista correcta para aumentar las capacidades de tu empresa.

 

Créditos fotográficos: Rick_Jo

New Call-to-action