diferencia entre táctica y estrategia
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los beneficios de la nube son ampliamente conocidos, pero, quizás, una de las ventajas del cloud menos comentada es su capacidad para eliminar la diferencia entre táctica y estrategia del negocio, cohesionando ambos mundos en un entorno con muchas posibilidades.

Integración cloud para diluir la diferencia entre táctica y estrategia

Propósito, enfoque, granularidad, objetivo e impulsores definen la diferencia entre táctica y estrategia. Ambas distintas y las dos igual de necesarias para el negocio encuentran un nexo de unión en un entorno nada tradicional: la nube.

El cloud computing gracias a su capacidad de integración y a la flexibilidad y escalabilidad que le son inherentes por definición, es el medio que permite a las organizaciones beneficiarse de dos grandes ventajas:

  1. Minimizar los errores tácticos.
  2. Optimizar la precisión estratégica.

Eficiencia, agilidad, exactitud e integridad caracterizan los planes y acciones de los negocios que utilizan el cloud computing. Todo sucede en un mismo entorno con muchas posibilidades.

A pesar de los puntos de divergencia, táctica y estrategia necesitan de la integración, facilidad de acceso y disponibilidad de los datos que garantiza la nube. Y es que, el cloud como marco permite que los datos de las operaciones se procesen al instante, pasando a formar parte del conocimiento empresarial. Son los insights que modelarán las estrategias más eficaces y alineadas con las circunstancias del negocio en el momento en que, tras la migración, consiguen dejarse atrás problemas como las latencias, la visibilidad reducida o la obsolescencia y falta de actualización.

Información sobre las interacciones con los clientes, métricas procedentes de sensores en los equipos de los sistemas productivos, coordenadas GPS de la flota de transporte y cualquier dato que llegue de los puntos de venta puede resultar determinante para anunciar una tendencia, identificar una necesidad o cambiar el orden de prioridades de la compañía.

Contar con un marco de trabajo donde la capacidad no resulte un impedimento para el procesamiento de grandes cantidades de datos, de diferentes formatos y fuentes de origen es una ventaja a la que muchas organizaciones de diferentes sectores ya están sacando partido.

El valor de la nube

La nube es una de las principales tecnologías digitales productoras de valor porque, a diferencia de los servicios de TI tradicionales, los sistemas basados en el cloud:

  • Son fáciles de implementar.
  • Requieren poca participación de recursos.
  • Por lo general, no están asociados a una inversión previa de capital.
  • No necesitan de una estructura de soporte significativa para integrarse.

Las ventajas de adoptar una estrategia basada en la nube pueden transformar la forma en que opera la organización. Las mejoras en los procesos derivadas del trabajo en este entorno, repercutirán en los resultados de la organización, mejorando su planificación, en primer lugar, y también su posición estratégica. La nube abre las puertas a nuevas oportunidades, donde la innovación impulsada por la tecnología ocupará un papel cada vez más importante.

Cloud no sólo significa abrirse a nuevos horizontes para las empresas que inician por primera vez la migración a este entorno. Incluso las empresas que ya han adoptado la nube pueden obtener más valor de una mayor adopción e integración del cloud computing en la estrategia comercial de sus organizaciones.

¿Todavía crees en la diferencia entre táctica y estrategia?

New Call-to-action