ADN Cloud

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

La diferencia entre táctica y estrategia y su nexo de unión en el cloud

diferencia entre tactica y estrategia
Tiempo de lectura: 5 minutos

La diferencia entre táctica y estrategia tiene que ver con la perspectiva y los plazos y radica en el hecho de que la estrategia describe el destino y la forma en que se llegarán a él, mientras que la táctica se centra en las acciones específicas que se tomarán en el camino. Este camino puede ser una ruta de negocios tradicional o estar asentado en el cloud.

Los beneficios de la nube son ampliamente conocidos, pero, quizás, una de las ventajas del cloud menos comentada es su capacidad para eliminar la diferencia entre táctica y estrategia del negocio, cohesionando ambos mundos en un entorno con muchas posibilidades.

 

Definición de táctica y estrategia

La estrategia y la táctica tienen algo en común, puesto que determinan la forma en que el negocio alcanzará sus metas y objetivos.

  • La estrategia es la hoja de ruta que marca el recorrido a seguir para ir desde donde estamos hoy a nuestro objetivo. Es como un plan general de asignación de recursos.
  • La táctica es el conjunto de acciones que harán posible alcanzar la meta planteada en la estrategia. AL hablar de táctica también hay que tener en cuenta aspectos como los recursos, los medios, las personas y la tecnología.

 

Diferencia entre táctica y estrategia

La dualidad entre el largo plazo – corto plazo, y lo intangible – tangible, marca la diferencia entre táctica y estrategia. Así, podría decirse que:

  • La estrategia define sus objetivos a largo plazo, marcando el camino que necesita recorrerse para lograr la misión de la organización.
  • La táctica se orienta en el corto plazo, es mucho más concreta e incluye mejores prácticas, planes específicos y recursos, entre otros.

Sin embargo, si no establece la estrategia antes que la táctica, entonces no existe forma de cambiar inteligentemente el rumbo cuando se descubre que no se está cumpliendo con los objetivos. En ese momento, la pérdida de alineación puede incluso ir a más como resultado del método ensayo error, la única opción que queda cuando falta visión y se actúa aplicando tácticas a modo de prueba.

 

Integración cloud: efecto sobre la diferencia entre táctica y estrategia

Propósito, enfoque, granularidad, objetivo e impulsores definen la diferencia entre táctica y estrategia. Ambas distintas y las dos igual de necesarias para el negocio encuentran un nexo de unión en un entorno nada tradicional: la nube.

El cloud computing gracias a su capacidad de integración y a la flexibilidad y escalabilidad que le son inherentes por definición, es el medio que permite a las organizaciones beneficiarse de dos grandes ventajas:

  1. Minimizar los errores tácticos.
  2. Optimizar la precisión estratégica.

Los planes y acciones de los negocios que utilizan el cloud computing se caracterizan por las posibilidades que les entregan atributos cloud como los siguientes:

  • Eficiencia
  • Agilidad
  • Exactitud
  • Integridad

A pesar de los puntos de divergencia, táctica y estrategia necesitan de la integración, facilidad de acceso y disponibilidad de los datos que garantiza la nube. Y es que, el cloud como marco permite que los datos de las operaciones se procesen al instante, pasando a formar parte del conocimiento empresarial. Son los insights que modelarán las estrategias más eficaces y alineadas con las circunstancias del negocio en el momento en que, tras la migración, consiguen dejarse atrás problemas como las latencias, la visibilidad reducida o la obsolescencia y falta de actualización.

Información sobre las interacciones con los clientes, métricas procedentes de sensores en los equipos de los sistemas productivos, coordenadas GPS de la flota de transporte y cualquier dato que llegue de los puntos de venta puede resultar determinante para anunciar una tendencia, identificar una necesidad o cambiar el orden de prioridades de la compañía.

Contar con un marco de trabajo donde la capacidad no resulte un impedimento para el procesamiento de grandes cantidades de datos, de diferentes formatos y fuentes de origen es una ventaja a la que muchas organizaciones de diferentes sectores ya están sacando partido.

diferencia entre táctica y estrategia

El valor de la nube para la estrategia y táctica del negocio

La nube es una de las principales tecnologías digitales productoras de valor porque, a diferencia de los servicios de TI tradicionales, los sistemas basados en el cloud:

  • Son fáciles de implementar.
  • Requieren poca participación de recursos.
  • Por lo general, no están asociados a una inversión previa de capital.
  • No necesitan de una estructura de soporte significativa para integrarse.

Las ventajas de adoptar una estrategia basada en la nube pueden transformar la forma en que opera la organización. Las mejoras en los procesos derivadas del trabajo en este entorno, repercutirán en los resultados de la organización, mejorando su planificación, en primer lugar, y también su posición estratégica. La nube abre las puertas a nuevas oportunidades, donde la innovación impulsada por la tecnología ocupará un papel cada vez más importante.

Cloud no sólo significa abrirse a nuevos horizontes para las empresas que inician por primera vez la migración a este entorno. Incluso las empresas que ya han adoptado la nube pueden obtener más valor de una mayor adopción e integración del cloud computing en la estrategia comercial de sus organizaciones.

¿Todavía crees en la diferencia entre táctica y estrategia?

 

Material relacionado

Ebooks

 

Posts

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.