• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

Informática cloud: el nuevo motor de crecimiento para tu negocio

informática cloud
Tiempo de lectura: 4 minutos
Valora el post

La investigación 2018 State of the Cloud de RightScale afirma que, a nivel global, el 96% de las organizaciones ya está usando la informática cloud en alguna de sus formas. Mientras que, en España, el valor de los servicios cloud para el año 2021 superará los 2.133 millones de dólares, así lo indica un estudio de Statista.

El modelo cloud le está proveyendo a las empresas un entorno ágil y económico para su crecimiento. No adoptarlo significa una sentencia de fracaso a mediano plazo.

New Call-to-action

¿Qué es la informática cloud?

La informática cloud o la computación en la nube es la gestión de recursos informáticos almacenados en un entorno virtual, al cual se puede acceder mediante internet. De allí el término cloud o nube, una metáfora a ese lugar intangible de almacenamiento y funcionamiento.

Es decir, la capacidad computacional no se encuentra sujeta ni limitada a un contexto físico. Por tanto, las empresas pueden acceder a la información, los programas o los recursos desde cualquier parte del mundo, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Tipos de informática cloud

Dentro de la informática cloud se pueden entender dos clasificaciones. Una clasificación tiene que ver con los tipos de nubes y la otra con los tipos de servicios ofrecidos desde la nube.

Tipos de nubes

Los tipos de nubes se definen según la ubicación física donde se gestiona la nube.

  • Nube pública

La infraestructura física donde se almacena y se gestionan los recursos pertenece a un proveedor, de modo que se encuentra fuera de las instalaciones de la empresa.

  • Nube privada

La infraestructura física se encuentra dentro de la empresa. Esta puede ser instalada y gestionada por el departamento de TI o por un proveedor externo.

  • Nube híbrida

Se trata de una nube maestra que integra dentro de sí misma a la nube pública y a la privada.

Tipos de servicios en la nube

Los tipos de servicios se relacionan con los recursos específicos que son contratados y utilizados desde la nube. La clasificación más general es:

  • Software as a Service (SaaS)

El software como un servicio es cuando se ejecuta un programa informático sin que este utilice los recursos físicos de la empresa. En lugar de ello, utiliza los recursos del proveedor.

  • Platform as a Service (PaaS)

La plataforma como un servicio es cuando se accede a un entorno virtual que combina el software y el hardware del proveedor. Esto permite desarrollar programas y aplicaciones informáticas.

  • Infrastructure as a Service (IaaS)

La infraestructura como un servicio es cuando el proveedor pone a disposición de la empresa parte de sus capacidades tecnológicas físicas. Tales como data centers, redes, almacenamiento, entre otros.

Beneficios de la informática cloud para tu negocio

El auge cada vez mayor de la informática cloud se debe a un sinfín de beneficios que esta representa por encima de la informática on premise. Esta última consiste en la tradicional y costosa infraestructura tecnológica física con todas sus limitantes que conlleva.

En este sentido, algunos de los beneficios de la computación en la nube para los negocios son:

  • Posibilidad de aumentar los índices de producción y comercialización sin necesidad de invertir en otras tecnologías.
  • Reducción de costes al no tener que adquirir ni mantener equipos físicos.
  • Escalabilidad de recursos según las necesidades que se tengan en tiempo real.
  • Disponibilidad 24/7 de las capacidades computacionales, todos los días del año.
  • Accesibilidad a la información desde múltiples dispositivos con conexión a internet.
  • Optimización del rendimiento en todos los equipos debido a su bajo consumo de recursos propios.
  • Capacidad de compartir información y recursos con cualquier persona desde cualquier parte del mundo.
  • Seguridad mejor garantizada sobre los datos almacenados.

Según la investigación 2019 Thales Data Threat Report de IDC y Thales eSecurity, más del 97% de las organizaciones ya adoptaron la informática cloud para gestionar su información privada. Sin embargo, en España aún existen empresas que mantienen grandes inversiones de dinero en infraestructuras on premise.

Por esta razón, Mediacloud provee todo tipo de soluciones tecnológicas basadas en cloud computing. Esto con el fin de que las empresas puedan obtener a muy bajo costo capacidades de business intelligence, almacenamiento, ciberseguridad, entre otras.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.