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¿Por qué es importante la transformación digital de la empresa?

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Tiempo de lectura: 4 minutos

A pesar de que vivimos en plena era tecnológica, hay muchas empresas que aún siguen realizando buena parte de sus procesos de una forma manual, lo que les lleva a perder mucho tiempo, recursos y sobre todo, hace que la distancia que les separa de otras empresas de la competencia, las cuales han optado por digitalizarse, sea cada vez más grande. Quizás creas que esto es una exageración, pero lo vamos a ver más claro con algunos ejemplos.

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Imagina que eres un cliente y piensa qué opción elegirías en cada caso:

  • Estás pensando en contratar un “servicio X”, buscas información en Internet y encuentras dos proveedores que ofrecen justamente lo que estás buscando, navegas por sus páginas web, pero tienes algunas dudas y quieres contactar con ellos para que te ofrezcan más información. La empresa A, en su sección de contacto ofrece únicamente un teléfono de atención al cliente y un horario que justamente coincide con tu horario de trabajo, por lo que te va resultar muy difícil poder hablar con ellos. La empresa B, ofrece la posibilidad de llamarles por teléfono (también en horario de oficina), escribirles un email, enviar un formulario de contacto, contactarles a través de WhatsApp y además un chat.
  • Veamos otro ejemplo. Necesitas saber el precio que tendría la producción de un “diseño X” y contactas con dos proveedores. Ambos te dicen que necesitan ver el diseño para poder dar presupuesto. Tu diseño está en un archivo que pesa unos 10 Gb y les comentas a los proveedores que de qué forma puedes hacérselo llegar, ya que por correo electrónico no se pueden enviar archivos tan pesados. La empresa A, te dice que lo mejor es que te acerques a sus instalaciones y se lo lleves en un pen drive. La empresa B, te dice que te mandará un enlace al correo desde el que podrás acceder a una carpeta en la nube donde simplemente tienes que copiar el archivo de tu diseño y una vez subido les respondas al correo electrónico.

Seguramente en ambos ejemplos acabarías eligiendo la opción B, ya que son las empresas que más rápido y de manera más fácil están dando respuesta a nuestra necesidad. La diferencia entre las empresas A y las empresas B, no es ni más ni menos que el uso que están haciendo de la tecnología, para mejorar algunos de sus procesos. Estos son solo dos ejemplos, pero existen multitud de escenarios donde el uso de la tecnología ofrece grandes beneficios para nuestra empresa.

¿Qué beneficios aporta la transformación digital de la empresa?

El transformar digitalmente nuestra empresa puede aportarnos diversos beneficios, veamos cuales podrían ser:

  • Mejorar la comunicación con nuestro público. Como vimos en el primer ejemplo, ofrecer diversas alternativas de contacto, hará que la comunicación sea mucho más rápida y fluida, adaptándose a cada tipo de cliente y sus necesidades.
  • Automatización de procesos. ¿Te imaginas tener que mandar un mail con ofertas a todos los clientes de tu base de datos? ¿Lo harías de uno en uno o automatizarías la tarea aplicando los filtros que necesites para que le llegue a cada cliente la oferta que más le interese? Gracias a esta automatización, aumentará la productividad.
  • Mejora la percepción de nuestra marca, asociándola con una empresa innovadora y actual.
  • Fomento del trabajo colaborativo y mejora de la comunicación interna. Gracias a las nuevas tecnologías y sobre todo a la implantación de la nube, muchos trabajadores podrán realizar sus tareas desde cualquier lugar que disponga de conexión a Internet.
  • Reducción de costes y aumento de la facturación. Si tal y como vimos en los ejemplos del principio de este artículo, los clientes prefieren a las empresas digitalizadas, eso hará que la facturación aumente, ya que se aporta un valor añadido con respecto a lo que ofrece la competencia. Por otro lado, los costes se reducen gracias a la optimización de procesos y a las ventajas que ofrecen tecnologías, como la adopción del cloud computing.

Si vivimos en una era plenamente tecnológica y digital, todas las empresas deberán adaptarte a este contexto realizando una transformación digital que las haga ser más competitivas y sobre todo mantenerse en el tiempo.

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