• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

IaaS, PaaS, SaaS: cómo elegir

iaas paas saas
Tiempo de lectura: 6 minutos
Valora el post

En comparación con el hardware y el software local, las soluciones basadas en la nube como IaaS, PaaS y SaaS ofrecen beneficios importantes. La escalabilidad, que permite gestionar distintos volúmenes de carga; la rentabilidad, puesto que la computación en la nube elimina los gastos de hardware, la disponibilidad inmediata, ya que no hay necesidad de instalar y configurar hardware, actuación y también seguridad, mediante el uso de firewalls de red, cifrado y herramientas sofisticadas para detectar delitos cibernéticos y fraude son algunas de las ventajas de estos servicios.

Es lógico que el mercado de servicios en la nube esté en auge. Según un pronóstico de Gartner, se espera que el mercado global de servicios de nube supere los 383 mil millones de dólares para 2020.

New Call-to-action

IaaS, PaaS y SaaS, el servicio en la nube más extendido

El Software como Servicio (SaaS) permite a las personas utilizar aplicaciones web basadas en la nube. De hecho, los servicios de correo electrónico como Gmail y Hotmail son ejemplos de servicios SaaS basados ​​en la nube.

Otros ejemplos de servicios SaaS son herramientas de oficina como Office 365 y Google Docs, el software de gestión de relaciones con el cliente más conocido, Salesforce u otras soluciones software de diferentes tipos.

Los servicios SaaS generalmente están disponibles con un modelo de precios de pago por uso, que funciona por suscripción. Todo el software y hardware es proporcionado y administrado por un proveedor, por lo que el usuario solo debe ocuparse de abonar su cuota, sin necesidad de instalar o configurar nada. La aplicación puede usarse tan pronto como se obtiene el nombre de usuario y contraseña.

Las soluciones de SaaS se pueden utilizar para diversos fines personales, y también para el negocio. Empresas de diversos tamaños pueden usar soluciones SaaS, como servicios de correo electrónico corporativo (Gmail está disponible para empresas, por ejemplo), herramientas de colaboración (Trello) o software de gestión de relaciones con el cliente (Zoho), entre otros.

Los servicios de SaaS ofrecen muchas ventajas, como el acceso a aplicaciones desde cualquier lugar, las actualizaciones automáticas de software y la comodidad de pagar solo por el servicio a la escala que necesita. Si se necesita una funcionalidad adicional, siempre se puede actualizar la suscripción.

Por supuesto, las soluciones SaaS también tienen ciertas desventajas, como:

  • No se tiene control sobre el hardware que gestiona los propios datos.
  • Solo un proveedor puede administrar los parámetros del software que se está usando.

Pros y contras de la plataforma como servicio (PaaS)

PaaS se refiere a un tipo de plataforma en la nube que proporcionan entornos de ejecución para desarrollar, probar y administrar aplicaciones. Gracias a las soluciones PaaS, los desarrolladores de software pueden implementar aplicaciones, desde simples hasta sofisticadas, sin necesidad de toda la infraestructura relacionada, como servidores, bases de datos, sistemas operativos o herramientas de desarrollo, entre otros. Ejemplos de servicios de PaaS son Heroku y Google App Engine.

Los proveedores de PaaS proporcionan una infraestructura completa para el desarrollo de aplicaciones, mientras que los desarrolladores quedan a cargo del código. Al igual que sucedía en los servicios en la nube SaaS, las soluciones de plataforma como servicio están disponibles con un modelo de precios de pago por uso. Es algo común a IaaS, PaaS y SaaS.

PaaS es la opción perfecta para las empresas de desarrollo de software que pueden experimentar ventajas como:

  • La reducción del tiempo de desarrollo. Como los componentes del lado del servidor de la infraestructura informática los proporciona un proveedor, los equipos de desarrollo no necesitan configurarlos, mantenerlos o actualizarlos. En su lugar, los desarrolladores pueden centrarse en entregar proyectos con la máxima velocidad y calidad.
  • Soporte para diferentes lenguajes de programación. Una ventaja a tener en cuenta para todo tipo de proyectos.
  • Fácil colaboración para equipos remotos y distribuidos. Una característica común a todos los servicios en la nube.
  • Alta capacidad de desarrollo sin necesidad de incorporar personal adicional. PaaS proporciona a las empresas de desarrollo todo lo que necesitan para crear aplicaciones sin la necesidad de contratar personal adicional. Todo el hardware y middleware es proporcionado, mantenido y actualizado por un proveedor de PaaS.

Por supuesto, los servicios en la nube de PaaS tienen ciertas desventajas y, aquí, una vez más se habla de pérdida de control en cierto modo, tal y como sucedía en el caso de SaaS, debido a que no se tiene control sobre la máquina virtual que procesa los propios datos. A este inconveniente habría que añadir el hecho de que las soluciones de PaaS son menos flexibles que IaaS. Por ejemplo, no permiten crear y eliminar varias máquinas virtuales a la vez.

IaaS, ni PaaS, ni Saas: todo lo que necesitas saber de la apuesta por la infraestructura

IaaS es un servicio en la nube que proporciona una infraestructura informática básica con servidores, almacenamiento y recursos de red. Podría decirse que se trata de un centro de datos virtual.

Los servicios IaaS se pueden utilizar para una variedad de propósitos, desde sitios web de alojamiento hasta análisis de big data, y, en todos ellos, los clientes pueden instalar y utilizar los sistemas operativos y herramientas que deseen en la infraestructura que obtienen. Algunos de los principales proveedores de IaaS son Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Compute Engine.

Las soluciones IaaS se pueden utilizar para múltiples propósitos. A diferencia de SaaS y PaaS, IaaS proporciona una infraestructura de hardware que puede utilizarse de varias maneras, puesto que es como tener un conjunto de herramientas que puede utilizar para construir el elemento que necesita, como:

  • Sitio web o alojamiento de aplicaciones
  • Centros de datos virtuales.
  • Extracción y análisis de datos.

IaaS, PaaS y SaaS son fuente beneficios para el negocio. En el caso de la infraestructura como servicio, proporciona las siguientes ventajas principales para las empresas:

  1. No hay gastos en infraestructura de hardware. Los proveedores de IaaS proporcionan y mantienen infraestructura de hardware: servidores, almacenamiento y recursos de red. Esto significa que las empresas no necesitan invertir en hardware costoso, lo que supone un ahorro sustancial de costos, ya que la infraestructura de hardware de TI es bastante costosa.
  2. Escalabilidad perfecta. Aunque todas las soluciones basadas en la nube son escalables, esto es particularmente cierto en el caso de la Infraestructura como un Servicio, ya que hay recursos adicionales disponibles para su aplicación en caso de una mayor demanda. Las aplicaciones también pueden reducirse si la demanda es baja.
  3. Fiabilidad y seguridad. Garantizar la seguridad de sus datos es responsabilidad del proveedor de IaaS. La infraestructura de hardware generalmente se mantiene en centros de datos especialmente diseñados, y un proveedor en la nube garantiza la seguridad.

No obstante, también hay un lado menos favorable. Entre las desventajas de IaaS está que su precio es algo más elvado que SaaS o PaaS, ya que se arrienda infraestructura de hardware. También implica una mayor responsabilidad.

Para resumir, podría decirse que la elección entre IaaS, PaaS y SaaS depende totalmente de los objetivos de negocio, por lo que, en primer lugar, siempre hay que tener en cuenta lo que la empresa necesita. Así, por ejemplo, si le hace falta un software listo para usar (CRM, correo electrónico, herramientas de colaboración, etc.), SaaS sería la mejor opción; si requiere una plataforma para crear productos de software, entonces habría que optar por PaaS; pero, si lo que se busca es una máquina virtual, no cabe duda de que la elección correcta es IaaS.

 

Créditos fotográficos: FCerez

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.