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Herramientas ETL: ¿cuáles son y por qué usarlas en tu empresa?

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Herramientas ETL: ¿cuáles son y por qué usarlas en tu empresa?
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Una investigación de IDC e InterSystems reveló que, en las organizaciones con herramientas ETL no optimizadas, el 50% de los datos obtenidos llegan con 5 a 7 días de retraso a los software de analítica. Esta situación hace que, en promedio, el 75% de las empresas pierdan oportunidades de negocio al no poder contar con la información de manera rápida y oportuna.

Mejorar los procesos ETL y sus herramientas asociadas es una necesidad para las organizaciones que deseen alcanzar un mayor crecimiento, tanto comercial como productivo. De lo contrario, el fracaso es latente.

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¿Qué es el proceso ETL?

El proceso ETL es un método informático de gestión de datos que consta de tres etapas:

  1. Extract: extracción de datos desde distintas fuentes.
  2. Transform: transformación de los datos mediante su limpieza, organización y correlación.
  3. Load: carga de los datos a determinado almacén de datos para poder ser consultados, compartidos o analizados.

De esta manera, el proceso ETL es aquel que cumple la función de captar, organizar y hacer accesible los datos estratégicos para la empresa, especialmente si esta es data driven.

Etapas del proceso ETL

Cuando se trata de procesos ETL no complejos, las tres etapas suelen estar concatenadas entre sí. Sin embargo, a medida que un proceso aumenta de complejidad, cada fase puede desarrollarse por separado y mediante herramientas ETL específicas.

De manera específica, en las tres etapas sucede lo siguiente:

  • Etapa de extracción (extract)

En esta primera fase se obtiene la ‘materia prima’ con la que se trabajará en las siguientes. Se trata de extraer datos brutos o puros desde fuentes como: redes sociales, software CRM, registros telefónicos, facturas emitidas, entre otras.

Por ser de naturaleza variada, estos datos son sometidos a un proceso de homogenización antes de ser enviados a la fase de transformación.

  • Etapa de transformación (transform)

Luego de que los datos son obtenidos y homogenizados, se aplica sobre ellos un proceso para obtener valor y utilidad de los mismos. Es decir, en esta fase los datos homogenizados son convertidos en información práctica y útil para la empresa.

  • Etapa de carga (load)

Finalmente, la información saliente de la etapa de transformación es cargada a un almacén de datos. Una vez se encuentra en este sitio, puede ser consultada, compartida o analizada por el personal de la empresa.

Es decir, la fase de carga es la que pone los datos a disposición del personal no técnico.

Importancia de saber escoger las herramientas ETL

Un estudio de Bain & Company indica que los negocios con procesos de analítica optimizados pueden tomar decisiones cinco veces más rápido que la competencia. Contar, o no, con las herramientas de gestión de datos que mejor se adapten a la organización puede marcar la diferencia entre su éxito o su fracaso.

En este sentido, elegir las mejores herramientas ETL trae los siguientes beneficios:

  • Aumenta la capacidad de tomar decisiones acertadas y a tiempo.
  • Filtra todos los datos obtenidos para disponer solo de aquellos con valor y coherencia.
  • Permite obtener datos de todo tipo y provenientes desde cualquier fuente.
  • Brinda apoyo automatizado al personal encargado de la gestión de datos.
  • Ofrece agilidad al procesar incluso enormes cantidades de datos.
  • Convierte a los datos no legibles en información legible, accesible y práctica.

¿Cuáles herramientas ETL existen en el mercado?

Algunas de las herramientas ETL más populares del mercado son:

Según una investigación de EY y Nimbus Ninety, el 81% de los directivos toman sus decisiones más estratégicas con base en la analítica de datos. De allí que los proveedores de soluciones tecnológicas diseñen herramientas ETL cada vez más potentes.

Mediacloud, como empresa certificada, dispone de las últimas tecnologías de Oracle, Microsoft Azure y VMware para la gestión de datos, big data y business intelligence. Esto con el fin de impulsar el crecimiento en las organizaciones con procesos ETL y de otros tipos.

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