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Herramientas de calidad de datos: cuáles son y para qué sirven

herramientas de calidad
Tiempo de lectura: 4 minutos

Herramientas de calidad de datos son los medios tecnológicos o métodos estadísticos manuales que pueden emplearse para resolver los problemas más frecuentes de calidad de datos que afectan a la información empresarial.

Cuestiones relacionadas con la completitud, actualización, exactitud e integridad se resuelven a través de la estandarización, limpieza, perfilado y enriquecimiento, que evitan datos incompletos, duplicados y con errores, lo que suele denominarse datos sucios.

En la actualidad, a pesar que la mayoría de empresas reconoce que la calidad de datos tiene un impacto relevante en los resultados del negocio, el éxito de sus operaciones o la respuesta de sus campañas de marketing, en el 91,4% de los casos se reconoce la existencia de problemas de calidad de datos (Information-Age).

¿Sabes que las herramientas de calidad de datos aumentan la seguridad de la información al ayudarte a proteger la privacidad? ¿Te imaginabas que las data quality tools podrían mejorar la imagen de tu negocio, a la vez que alinean tu empresa con el cumplimiento del GDPR?

¿Cuáles son las siete herramientas de la TQM?

No hace falta ser un experto en calidad para iniciarse en el mundo de la calidad total. De hecho, en busca de las mejores herramientas de calidad de datos, muchos responsables empresariales se encuentran con las siete herramientas de la TQM, que son:

  1. Diagrama de causa y efecto
  2. Hoja de verificación
  3. Tabla de control
  4. Histograma
  5. Diagrama de Pareto
  6. Diagrama de dispersión
  7. Estratificación

Pese a que su uso está muy extendido y a que pueden resultar efectivas en muchos casos, no hay que olvidar que se trata de herramientas de calidad básicas, que no pueden garantizar los niveles que una empresa desea para los activos informacionales que destina, por ejemplo, a fines analíticos o que incorpora a procesos predictivos.

Cumplimiento, GDPR y herramientas de calidad de datos

Los datos duplicados han sido durante mucho tiempo el talón de Aquiles de los negocios en todo el mundo. Si bien es posible que haya pasado a segundo plano, la mala información se ha puesto a la vanguardia de las mentes de los negocios debido a la introducción del GDPR. La duplicación de datos siempre ha causado estragos en el negocio diario y sus inconvenientes ahora son aún más frecuentes.

Veamos un par de ejemplos que ilustran cómo los duplicados pueden comprometer la capacidad de adherirse a lo dispuesto en el GDPR.

Imagina un sistema clásico de CRM y elige un cliente leal llamado Pepe Fernández. Considera que había registros duplicados para Pepe Fernández, uno con Pep como primer nombre y otro como Pepe. El registro de Pepe Fernández tiene su fecha de nacimiento y domicilio, pero le falta el teléfono, que ha preferido no compartir con la empresa; mientras que el registro de Pep Fernández tiene su fecha de nacimiento, domicilio y número de teléfono. A continuación repasaremos dos escenarios diferentes que pueden comprometer la imagen del negocio:

  • Escenario Uno: nuestro leal cliente, el Sr. Fernández, solicita acceso a su información personal, buscamos en nuestro sistema de CRM y buscamos a Pepe Fernández. Le informamos que tenemos su fecha de nacimiento y domicilio. No podemos ver que tenemos otro registro bajo Pep Fernández, la misma persona. De hecho, también tenemos su número de teléfono. Meses después llamamos al Sr. Fernández para informarle que ha ganado un sorteo de premios entre nuestros clientes… para disgusto del Sr. Fernández, ya que no sabía que teníamos su número. Por lo tanto, hemos roto la regulación porque no le permitimos en su día el acceso a toda la información Esto llevó al Sr. Fernández a cancelar su próspera cuenta con nosotros.
  • Escenario dos: en este caso, los dos registros de nuestro cliente, el Sr. Fernández, contienen su dirección de correo electrónico; sin embargo, solo el registro de Pep Fernández muestra que se ha excluido del marketing por correo electrónico. Una vez más, unos meses después, decidimos enviar un correo electrónico a los clientes sobre nuestra nueva y emocionante gama de productos. Una vez más, nuestro Sr. Fernández está muy disgustado y una vez más hemos roto la regulación de la UE.

La idea está clara. Hay una cantidad casi infinita de escenarios  que muestran cómo los duplicados pueden arruinar los esfuerzos corporativos de alinearse con el GDPR y todos podrían evitarse con herramientas de calidad de datos.

Cumplir con la nueva regulación puede no ser negociable, pero no hay que olvidar que invertir en herramientas de calidad de datos es uno de los aspectos positivos del GDPR para el negocio, ya que supone la oportunidad perfecta para abordar algunos de los déficits que podrían afectar a la empresa, sus procesos y operaciones.

¿Sabes que los datos pobres e inexactos pueden tener un impacto negativo en la percepción de tu marca? Escoger las herramientas de calidad de datos más adecuadas para solucionar estos problemas permitirá a tu organización:

  • Obtener una vista más precisa de la base de clientes.
  • Orientar mejor a los clientes con ofertas y mensajes apropiados, puntuales y personalizados.
  • Mejorar la experiencia del cliente.
  • Aumentar el nivel de confianza de los clientes.

¿Buscando herramientas de calidad de datos?

 

Créditos fotográficos: olm26250

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