• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías

Grafana vs. Kibana: ¿cuáles son las diferencias y cuál es mejor?

Grafana vs Kibana
Tiempo de lectura: 5 minutos

Grafana vs. Kibana, ¿cuál herramienta es mejor?, ¿en qué se diferencian?, ¿es posible personalizar ambas herramientas para mayor rendimiento y comodidad propia? Para comenzar, es importante saber que ambas plataformas están diseñadas para organizar, descifrar y monitorear datos de forma personalizada, lo cual facilita el manejo de la información de manera gráfica.

New Call-to-action

Hoy, plataformas como Wikidata recurren al uso de Grafana para estructurar los artículos de Wikipedia, mientras que otras recurren al uso de Kibana Elasticsearch para organizar clúster seguros sin recurrir a recursos propios que arriesguen la veracidad de los datos.

Si bien las preferencias entre Grafana vs. Kibana dependen de la apreciación de los usuarios, conviene saber más sobre el uso de ambas herramientas, para así lograr una mayor productividad y rentabilización a largo plazo.

Grafana vs Kibana ¿Por qué es importante diferenciarlas?

Abrimos el debate sobre Grafana vs Kibana con la idea de desglosar ambas herramientas informáticas para centralizar la importancia en función a las utilidades y especificaciones de cada software.

De allí al esencia de la diferenciación, pues ambas plataformas han logrado diversificarse, para así manejar sus propias fuentes de datos en las que se incluyen las integraciones con Graphite, Prometheus, InfluxDB, MySQL, PostgreSQL, Logz.io y Elasticsearch.

Si bien, ambos ecosistemas optimizan el diagnóstico de datos, otras sutiles diferencias que destacan son la fuente de datos compatibles, la autenticación y el control de acceso, además de los fines de análisis de registros.

¿Qué es Grafana?

Grafana es un software libre que, al permitir crear cuadros de mando y gráficos mediante la obtención de datos métricos, ofrece un sistema de visualización personalizado que facilita el desarrollo de planes estratégicos dentro del sector comercial.

Grafana vs Kibana elasticsearch

Esto sugiere una ventaja cuando se trata de administrar más de 30 fuentes de código abierto, con el cual podremos profundizar un gran volumen de datos métricos a tiempo real.

Grafana cuenta con características como las siguientes:

  • Gráficos más elegantes y flexibles.
  • Paneles dinámicos y reutilizables.
  • Autenticación mediante LDAP, Google Auth, Grafana.com y Github.
  • Intercambio de datos, vistas y cuadros de mando entre equipos.

¿Qué es Kibana?

Kibana utiliza Elasticsearch como motor de búsqueda para sus análisis, e integra la herramienta de procesamiento de datos Logstash para complementar sus funciones. Como Kibana es una aplicación escrita en JavaScript puede ser utilizada en todas las plataformas y en diferentes formatos, sin perjudicar la visualización y funcionalidad del sistema. 

Grafana vs Kibana diferencias

Además de los datos procesados por los ya mencionados Logstash y Elasticsearch, Kibana también ofrece visualizaciones mediante mapas geográficos que permiten un filtrado flexible y rentable, convirtiéndose así en un software versátil y dinámico para los usuarios.

En internet es fácil encontrar tutoriales de Kibana para aprender sobre su debida instalación y funcionamiento, partiendo desde los análisis de datos con Elasticsearch, y los primeros pasos con las herramientas de visualización.

Grafana vs. Kibana: ¿cuáles son sus diferencias?

La diferencia claves entre Grafana vs. Kibana es que ambos ecosistemas de visualización tienen propósitos diferentes, ya que Grafana está diseñado para analizar métricas relacionadas con el CPU del sistema, la memoria, el disco y la utilización de I/O.

No obstante, en Grafana no es posible consultar datos de texto completo, mientras que Kibana, al ejecutarse principalmente sobre Elasticsearch, permite analizar datos más complejos.

Conjuntamente, cuando abrimos el debate sobre Grafana vs. Kibana, otra de las primeras diferencias a mencionar respecta a las funcionalidades específicas de cada herramienta, mientras que otras distinciones corresponden al análisis de registro.

Las fuentes de datos compatibles y las habilidades de consulta y búsqueda también son aspectos diferenciales que influyen, puesto que el editor de Grafana coordina de modo diferente para cada fuente de datos.

Y si hablamos de las capacidades de visualización entre Grafana vs Kibana, Grafana difiere con Kibana en cuanto a datos geoespaciales y mapas, y nubes de etiquetas.

Al momento de hacer la comparación entre Grafana vs. Kibana para elegir “el mejor”, gana el software que más se adapte a las necesidades de cada empresa, según las actividades a desarrollar por los usuarios interesados. Por tanto, la evaluación siempre será subjetiva y no puede generalizarse.

De esta manera, si el interés se basa en analizar métricas y monitorear a tiempo real, Grafana es la plataforma ideal que se necesita. Pero, cuando el objetivo es analizar mediante una búsqueda exhaustiva y rápida, Kibana sorprende por su precisión y descifrado de datos de registro.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.